ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

 

SEGUNDO  TRABAJO DE PRODUCCIÓN i

1.-  PRESENTE UN RESUMEN DE LAS ESTRUCTURAS DEL FLUJO DE PROCESO Y EJEMPLOS.

 

Unas estructuras de flujo de proceso se refieren en que una fábrica organiza el flujo de material utilizando uno o más de las tecnologías del proceso  que acabamos de mencionar

 Proceso del Flujo continuo.-   es cunado el  caso de la conversión o procesamiento adicional de materiales no diferenciados, donde siguen una cadena o secuencia predeterminados de pasos, donde estos flujos suelen ser altamente automatizados.

Ejemplo tenemos la industria de las cervecerías nacionales

Donde ele flujos es altamente fluido por maquinas automáticas, que  no paran el procesos y son mas productivas por ello tenemos la fabrica de cervezas donde el proceso es continuo y automatizado en ciertas partes.

Proceso de Taller de trabajo.- es el  caso de la producción de pequeños de un gran numero de productos diferentes, donde la mayoría de los cuales requieren una serie o una secuencia diferentes  a los pasos de procesamiento

 Ejemplos tenemos.

La industria de las imprentas, la América,  donde produce varios servicios como tarjetas, portales, formularios, ficha s.

Procesos Taller por lotes.-en esencia es un taller de trabajo estandarizado hasta cierto punto, por lo general se utiliza una estructura de este tipo cuando un negocio tiene una línea de producción relativamente estable, cada uno de los cuales se producen en lotes periódicos, ya sea sobre pedido o para el inventario, la mayoría de estos productos sigue los mismos patrones de flujo a lo largo de la planta.

Ejemplos

La producción de productos  del mercado negro como la cocaína o la marihuana.- que tiene un proceso de productos bajo pedidos para el consumo clandestino

Proceso de Línea de ensamble o cadena de montaje.- es el caso de la producción por partes separadas que se mueven de una estación de trabajo a otra con un ritmo controlado, siguiendo la secuencia necesaria para fabricar el producto

 Ejemplo tenemos la fábrica de ensamble de automóviles

La producción es por secciones y producen diferentes partes para luego llegar a un solo producto.

Donde hay secciones de armado, pintura, remachado etc.,

               I.      Analice el caso “Circuit Borrad Fabricators Inc” de la página 203 del libro guía y conteste las preguntas planteadas.

1.       ¿Qué tipo de estructura del flujo de proceso esta utilizando CBF?

La estructura que esta utilizando la empresa  CBF ES EL PROCESO DE TALLER POR TRABAJO, por lo que fabrica tableros de circuitos donde los pedidos de formas y la concentración de diferentes productos diferentes, como en caso de la empereza, tableros con circuitos electrónico integrados, resistencias, capacitares y diodos, que una ves instalados se sueldan en los tableros. , para llegar al mismo fin,

 

 

            2.-Haga un diagrama del proceso de una forma similar a la de la figura 5.15

 

 


Operación

Descripción de operación que se realiza para producir tableros.

#Maquinas

 

Departamento

Tiempo de preparación maquina

Índices de piezas por hora

herramientas

 

  1    Cargar

tableros manualmente

 

1 Cargadora

Producción

0,16

33

NINGUNO

    2   Limpiar

Limpia el tableros en una maquina limpiadora

1

Limpiadora

limpiado

0.16

50

Químico

3    Revestir

Colocación de revestimiento plástico a los dos lados y coloca en un carro

1Revistadora

revestimiento

0,16

50

Plástico liquido

4   Descargar

 

Se descarga del carrito

1Desargadora

Exponer

0,16

33

NINGUNO

5  Exponer

 

Proceso fotográfico

5 Exponedoras

exponer

1,25

86

NINGUNO

6 Cargar

 

Carga del tablero manualmente

1Cargadora

exponer

NINGUNO

33

NINGUNO

7 Revelar

 

Sumerge a un baño químico y coloca en una banda

1Reveladora

Revelado

NINGUNO

33

Baño químico

8 Inspeccionar

Se recoge de la banda se revisa óptimamente y se rechaza un 15% de tableros y se coloca en banda

2 Inspeccionadotas

inspección

NINGUNO

50

ninguno

9  Hornear

Endurecimiento de plástico y se coloca en el carro

1Horno

horneado

NINGUNO

150

Automática

10  Descarga

La descarga se los realiza manualmente

1Descargadora

Taladro

NINGUNO

20

Ninguna

11 Taladro

Taladrar agujeros don de una persona opera 2 maquinas

6 Taladros

taladro

1,5

 

Taladros  FX ALEMNA

 

12 Cubierta de cobre

Deposito en los agujeros y se necesita de dos personas

1Recubridora de Cobre

cubrimiento

0,8

 

Ninguno

13 Prueba final

Prueba eléctrica al final de cada tablero  el 5% es rechazado

6 De inspección

inspección

1,5

 

ninguno

 


Triángulo isósceles:  Llegada de M,P,Triángulo isósceles: Fase espera P.	  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Como cada maquina necesita un tiempo de reparación de 5 minutos sobre 1 una hora

Transformándolo a horas es igual 0.080 por hora. Para la tarea de cargar.

Para la tarea de exponer es de 15 minutos pero si transformamos a horas es de 0,25 hora.

Analice la capacidad del proceso

En el proceso total

Maquinas                                                          28 maquinas

Trabajadores                                                     22 trabajadores

Tiempo de preparación horas                              60 minutos (1 hora)

Corrida de tiempo por parte                                10 minutos (0,16 por hora)

Horas de producción por día                               8 horas

Días de trabajo por semana                                5 días

Tiempo promedio por horas de                           60 unidades por hora

Tiempo de producción es de 700 tableros

La producción estimada es 1000 tableros diarios

 

Capacidad maquina.

28     maquinas x 0,16 por parte hora x 8 horas x 5 días por semana = 5 partes aproximados por hora de las 28 maquinas.

36 partes en las ochos horas.

550  partes semanales de las partes.

Tiempo estándar por pieza = Tiempo total en minutos * proporción de tiempo en el trabajo * índice de desempeño /numero total de piezas producidas.

Primero calculamos el tiempo normal

            1/1-tolerancia

      = 1/1-0,30= 142 minutos

      La jornada laboral es de 8 x 60/1,42= 338unidades

 

3.- ¿Cuál es el efecto de la perdidas en os proceso durante la inspección y la prueba final?

 

La inspección debe estar desde que se comienza el proceso y ello llevara a tener menos maquinas y operarios, el seguimiento será muy eficaz.

Los 800 tableros, no son realmente producidos si por lo contrario alcanzan solo 700 tableros por semana, debido que en la prueba final y en la inspección hay 8 trabajadores y 8 maquinas lo cual genera una mala aplicación de la calidad total.

Cada tablero  es verificado y  de cada proceso o el  seguimiento de unidades por tablero es del 15 % de total unidades que se rechazan, eso quiere decir que la estimación de producir 1000 tableros  la devolución es de 150 tableros, esto es una perdida de tiempo por que existen dos maquinas y dos operadores, y siguiendo el proceso en la prueba final la maquina automatizada rechaza el 5% de tableros es decir que en total el 80% del 100% es aceptado.

 

4.- ¿Qué recomendaciones haría para una solución a corto plazo de los problemas de CBF?

Deber utilizar gente experta en el diseño y ser más eficiente para aplicar cero defectos.

Por lo cual el método JIT, la aplicación de los DMIC, serán importantes para fabricar y no caer en la repercusión de mas defectos.

La aplicación de un proceso de producción es planificar, es decir elijar ciertas tareas que no son necesarias o están formando cuello de botella, porque el proveedor es el que proporciona un material ya lucido, para evitar este trastorno la empresa debe pensar en diseñar la materia prima por la propia empresa así la incursión de la calidad en la operación será, mas efectiva y no tendrá que estar inspeccionando, todo lo contrario cada proceso en la maquina debe incorporar la calidad.

 

5.- ¿Qué recomendaciones haría a largo plazo?

Los aspectos de mercadotecnia, son tan importantes  porque día a día esto requiere de habilidad para analizar sistemáticamente las capacidades de cada paso dentro del procesamiento y por ultimo la tecnología que debe incorporar de manera sostenida y de acuerdo a las necesidades de la planta.

La producción es algo modificable mediante una reingeniería, el diseño del producto que agrade al cliente es arte y desarrollo del producto es una ciencia, la clave para supera este tipo de aspectos, es la participación de equipos de trabajo.

 

De la revisión y preguntas para discusión capitulo 6 del libro guía, pagina 263 conteste las preguntas 1, 2,3 y el caso pizza usa.

1.- ¿Quién es el cliente? ¿En una cárcel? ¿En un panteón? ¿En un campamento de verano para niños?

El cliente es una vida de flujo en el servicio, el cliente debe merecer toda nuestra atención y enfocarnos a cubrir todas sus necesidades los 365 días del año.

Los expertos en servicio como menciona en este capitulo lo podemos ser todos, por lo que debemos comprender la situación, la necesidad de una organización, un grupo de personas, el proceso de la vida mismo. Los atributos que podemos tener sobre servicios tangibles e intangibles, por lo que las estrategias de servicio se enfocan en diferentes diseños y la administración de bienes de servicio y consumo.

En la cárcel

Todo depende del enfosque que tenemos.

Servicio de restaurante.

  • El cliente será el preso, los guardias, a ellos brindamos un servicio de restaurante  mediante comidas diarias que se preparan para la subsistencia.

En caso de servicio  de consultores de abogados, el cliente será directamente el reo, porque ellos son los clientes focales para garantizar una evolución de la consultara.

 

 

En un panteón

El cliente de manera primaria seria el fallecido porque el utilizara las tumbas y que ellos pagaron su estadía por anticipados o los pagos a futuros se lo realizara los familiares.

 

Nuestros clientes serán los familiares del fallecido, ellos son nuestro cliente, para otorgar servicios de flores, lapidas, mantenimiento de la tumba, etc.

 

En un campamento de verano para niños

 

Los clientes son los padres de familia, los niños, porque ellos son los acudirán a los almacenes en busca de implementos para el campamento.

De igual forma según el servicio que se preste en el caso de servicios de implementos para camping.

2.- ¿Una empresa de servicio podría utilizar un enfoque de la línea de producción o un diseño de auto servicio y aun axial mantener un enfoque elevado en el cliente (atención personal)? Explique y respalde sus respuestas con ejemplos.

 

El método de la línea de producción se refiere a algo mas que solo los pasos que se requiere para la entrega de alimentos de preparación rápida como un proceso de manufactura, pero el de servicio esta con mas contacto con el cliente.

 

Como ejemplo t

  • La empresa de servicio de comida rápida KFC

Su enfoque es propender de comida rápida a los clientes que tenían u n afán de comer fuera de la casa  y los que utilizan en pequeñas cantidades.

 

La tienda  ha creado un ambiente muy extrovertido, porque cuenta con amplio espacio para servicios adicionales, cuenta con una cafetería, incluso esta en planes un lugar para divertirse sin tabaco y licor, son características que  de        KFC  esta aplicando para recuperar el mercado con enfoque en el cliente, ha también la asistencia de personalizada ha pequeños compradores y entregas inmediatas están creando un lugar para sentirse cómodo y estable cuando  llegue a comprar sus productos nuevos.

Hablando de la misma tienda , la planificación para crear un auto servicio en las concesionarias, mecánicas son claro interés por mejorar facilidades al cliente, e incluso la creación mediante la pagina Web, se podría acceder a los precios y servicios, también se podrá utilizar tarjetas de créditos para la compra adelantada de combustible.

Estos dos enfoques nunca dejan de pasar de largo al cliente sin brindarle la mejor de las atenciones y cubrir sus necesidades, claro que esta que la tecnología es parte de este proceso innovador.

 

También la responsabilidad y confiabilidad en ofrecer un servicio exacto por un nuevo equipo automatizado, esta expectativamente innovadora

El método de auto servicio, es donde a pesar de los servicio normal se puede brindar un servio adicional, son métodos que cargan del servicio hacia el cliente.

 

3.- ¿Identifique las operaciones de alto contacto y de contacto bajo de los siguientes servicios?

El grado de contacto puede definirse aproximadamente como el porcentaje de tiempo que el cliente debe estar en el sistema, en relación con el tiempo total que toma desempeñar el servicio al cliente.

El contacto con el cliente se refiere a la presencia física del cliente en el sistema y la creación del servicio, se refiere al proceso del trabajo involucrado en proporcionar el servicio mismo.

 

Un consultorio dental

Bajo contacto

  1. El cliente solo le interesa la fecha de su cita
  2. Anotar las lista de lista de pacientes y organizar su turno de llamadas telefónicas
  3. Proporcionar consultas sobre turnos de los médicos en el consultorio dental
  4. Llamadas telefónicas para verificar la situación del paciente

De alto contacto

  1. Realizar decisiones sobre cronogramas de visitas
  2. Inspeccionar la labor del dentista de manera inmediata.
  3. Limpieza de la placa dental
  4. Colocación de la dentadura
  5. Determinar la ficha técnica de cada paciente diariamente
  6. Tratamiento dental en un cliente sobre su dentadura
  7. El pago del servicio mediante efectivo y su cambio respectivo
  8. Visitas medicas en lugares de la población

Una línea área

De bajo contacto

  1. Intervención por medio de la página Web, la fecha y el número de vuelo que le asigne
  2. Las operaciones se requerimientos se lo realiza mediante correo electrónico
  3. Recepción de llamadas por parte del cliente para verificar si hay vuelos
  4. Procesamiento de su boleto de vuelo por medio de tarjetas de crédito

De alto contacto.

  1. Verificación del cliente sobre sus pertenecías en lugar de almacenaje
  2. Determinación conjunta del cliente y la azafata para determinar sus necesidades
  3. Compra de un boleto en una ventanilla
  4. Entrega de equipaje en el aeropuerto por el cliente
  5. El recibimiento de una azafata para acompañar al avión

 

Un despacho de contadores

De bajo contacto

  1. Prestación de servicios para llenar formularios de SRI
  2. Verificación de los resultados contables
  3. Llamadas  a los clientes para anticipar su llegada el fin de mes por un día
  4. Proporcionar o brindar accesoria por horas mediante los asesores financieros por mail

 

De alto contacto.

  1. Presentación de balances financieros
  2. Evaluación de balances financieros en la empresa
  3. Toma de decisiones sobre el futuro de la empresa.
  4. Mail
  5. Visitas de los contadores a las empresas para proponer su actividad.

 

Una agencia automotriz

Bajo contacto

  1. Transferencia de pagos automáticos mediante de tarjetas
  2. Llamadas telefónicas a los clientes para previa entrega
  3. Entrega del vehiculo en su domicilio
  4. Demostración de la capacidad del  vehiculo en la feria automotriz por un día

Alto contacto

  1. Participación del cliente en pruebas de mecánica y revisión de sus partes
  2. Pruebas del vehiculo junto con el cliente en largo periodo
  3. Verificación del auto en el diseño del ensamble
  4. Supervisión del proceso productivo en la planta mediante estándares con la participación del cliente.

El caso pizza USA

TAREAS

  1. Haga una lista de atributos de la entrega de pizzas que son importantes para usted como cliente.
  2.  

 

  1. combine su lista con la de varios otros compañeros de clase y clasifique los aspectos bajo una serie de encabezados importantes.

                       

                 

 

 

 

  1. Haga una lista de requerimientos de diseño importantes del proceso de entrega de pizzas. Asocie con cada requerimiento una medida que aseguraría que el proceso cumple con los requerimientos.

 

 

 

Requerimientos

 

1)      Un sitio especifico para entregar utensilios, vasos , desechables en el empaque de la pizza

2)      Es promover un programas de entrenamiento para el personal

3)      Supervisión de la entrega personalmente o mediante la verificación telefónica

4)      Actualizar con maquinas  automáticas para guardar datos y procesar

5)      Determinación del precio y notificar al publico de domicilio a Que el cliente cuente con proponer una tarjeta especial para la compra de pizzas.

6)      La necesidad de un motorizado

7)      Planes de  entrega actualizados con los clientes potenciales

8)      Programas de aseguramiento para que el pedido llegue al destino correcto

9)      Velocidad del servicio ofrecido por la tienda

Medidas a tomar

 

1.       Un empaque muy seguro y eficaz debe ser prioridad al momento de la entrega por esta razón la un medida es la inspección.

2.       Las capacitaciones al personal de servicio para un espíritu de motivación y entrega son un clave principal al momento del pedido del cliente

3.       La entrega debe ser rápida y confiable y por lo tanto la medición de tiempo es primordial y por ello se requiere los planes antes mencionados.

4.       La retroalimentación anticipada a nuestro cliente es una medida que mejora la ventaja comparativa, ya que el cliente es nuestra potencia.

5.       Los pagos mediante las maquinas automáticas de tarjetas de crédito o la tarjeta personal de la tienda puede mejorar la relación tienda – cliente.

 

 

 

 

  1. diseñe un proceso que cumple con los requerimientos de usted, descríbalo utilizando un diagrama de flujo similar a los que se muestran en las figuras

 


Pedido y facturación

 
Rectángulo redondeado: Pedido
Identificación 
Forma de pago
Tiempo de entrega 
Confirmación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 IV.-  De la revisión y preguntas para discusión  capitulo 7 del libro guía, pagina 324  conteste la pregunta 1, 3,5 y el caso Inc. kolb, director de aseguramiento de la calidad.

 

 

 

  1. La meta de seis sigma es realista para el servicio de tiendas como Blok búster video.

En si seis sigma implica considerar variaciones como un enemigo de la calidad.

Con la conclusión de la definición la meta de seis sigma si es realista para la tienda de Block Búster, por brinda servicios (unidad), de videos, en los cuales también pueden haber defectos en la grabación, en el manejo, por lo que la aplicación de de seis sigma es muy determinante para que el cliente confíe que los videos sean bien reproducidos y grabados, también beneficio para tienda por que manejara cero defectos si toma en cuenta este método puedan producir de manera consistente el diseño.

Un defecto es simplemente cualquier que no tiene cabida dentro de los límites de las especificaciones del cliente.

Como analizamos que seis sigma es un termino estadístico para describir la meta de la calidad fijada en no mas de cuatro defectos por cada millón de unidades, como también se refiere a una filosofía y aun programa de mejoramiento de la calidad, partiendo de esta concepto es un método para eliminar los defectos en sus productos y procesos.

 

Un cálculo  que se puede los defectos es el siguiente en la tienda.

 

  1. Usted no inspecciona la calidad dentro de un producto, si no que debe incorporar al mismo. Discuta las implicaciones de esta acción.

 

dimensiones de calidad y costos de calidad, que se ejecuta en un bien o un servicio. Hablar de calidad, es hablar de calidad del diseño, calidad en la fuente,  Cuando se produce un bien, no se puede inspeccionar la calidad dentro de un producto, en caso de productos muy susistibles, por lo que en la actualidad, los grandes personajes de la calidad han puesto en marcha en incorporar la calidad al producto.

Por lo cual la que maneja este tema es la administración de calidad que tiene dos metas fundamentales que son:

  1. Grados de responsabilidad
  2. Estándares de desempeño
  3. Estructuras
  4. Controles estadísticos
  5. Trabajo en equipo
  6. Diseñar cuidadosamente el producto
  7. Asegurar de que los sistemas de la organización
  8. Con un enfoque gerencial organizacional
  9. Definición de la calidad
  10. Trabajo en equipo

Costos de calidad

  1. Costos de fallas internas
  2. Costos de fallas internas
  3. Costos de evolución
  4. Costos de prevención

 

Que mantienen un proceso de principio a fin para no detectar defectos y aplicar la calidad al cien por ciento

En si la calidad no es sola al producto, si no a la estructura general que compromete a realizar un producto, por esta razón se han creado los sistemas de calidad como son las ISO

  1. TOM Piters escritor de temas de negocios, ha sugerido que para hacer cambios  a un proceso debemos intentarlo  hacer una prueba y después seguir adelante con el de que manera concuerda esto con la filosofía de mejora continua  de DMAIC.

El enfoque del escritor no se enfoca con la filosofía de DMAIC, por que realizar una prueba me parece lo correcto, pero que pasaría si esa prueba no funciona, se ha puestos a pensar que primero debo realizar un estudio, un diseño, para luego medir y analizar, si en caso que esta con situaciones adversas se pueda mejorar con estrategias o sistemas  para luego controlar el seguimiento, este seria el proceso justo y no intentar , hacer la prueba, no el producto y servicio en la actualidad requiere de ventaja competitiva y por ello no maniobrar en gastar sin resultados.

La expresión de Tom Peter es que la mayoría de programas de calidad fallan por una de las dos razones.

1.       Tienen un sistema sin pasión

2.       Una pasión sin sistema.

Más alcances tecnológicos han permitido una metodología en lograr que el proceso sea más rápido y eficaz.

Con este mensaje el escritor predetermina que a pesar de utilizar herramientas estadísticas, se puede complementar en forma sistemática orientada a proceso o proyectos orientadas a un ciclo (DMAIC) que es una versión mas detallada como  definir, medir, analizar, mejorar y controlar, las mismas que lo podemos decir una mejoramiento continuo en maquinaria, el uso de materiales, de la mano de obra y métodos de producción.

El Podemos mencionar algunas herramientas que nos ayudara a mejora al ciclo.

  1. Hojas de verificación
  2. Diagrama de causas y efectos
  3. Diagrama de flujo de oportunidades
  4. Graficas de control.
  5. Organigramas
  6. Graficas de corrida
  7. Graficas de pareto

V. Resuelva los problemas 10 y 12 de libro guía. Nota técnica 7 pagina 354.

Datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRAFICO

UCL

 

P

 

 

De los doce meses los índices de delincuencia estuvieron controlados.

 

Cuando en los tres meses próximos se dan las siguientes incidencias.

 

 

Hay que estar claro que en los mese anteriores tenían un promedio de índice de 0,83%, ha constancia de de los tres meses ha aumentado situándose en un promedio de 0,90% es decir la diferencia en el aumento es de 0,07%, esto de debe a un aumento considerable en el mes de febrero.

 

 

 

 

 

Ejercicio 12

La siguiente tabla contiene las medidas para la dimensión clave del largo de un inyector de combustible. Estas muestras del tamaño se tomaron a intervalos de una hora.

 

Realizamos el cálculo, el siguiente cuadro

 

 

 

 

 

  1. Limite de Control Superior para x media  x + A2R     0.498 + 0.58 (0.0372)   = 0.520.

 

  1. Limite de Control Inferior para x media  x – A2 R    0.498 – 0.58 (0.0372)   =  0.478  

 

  1. Límite de Control Superior para R  D4 x R    (2.11) (0.0372)   = 0.0784

 

  1. Límite de Control Inferior para R   D3 x R    (0) (0.0372)    = 0

La media en la medición del inyector de combustible nos da como resultado 0.498, esto nos muestra que el inyector se dilata casi siempre con este valor y el gráfico nos muestra que la máxima dilatación es de 0.529 y el límite inferior es de 0.470.Cabe anotar que el control el inyector se lo hace a 0.520 de dilatación del mismo; y el límite inferior para la media es de 0.478.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

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