ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
SEGUNDO TRABAJO DE PRODUCCIÓN i
1.- PRESENTE UN RESUMEN DE LAS ESTRUCTURAS DEL
FLUJO DE PROCESO Y EJEMPLOS.
Unas estructuras de flujo de proceso se refieren en
que una fábrica organiza el flujo de material utilizando uno o más de las
tecnologías del proceso que acabamos de
mencionar
Proceso del
Flujo continuo.- es cunado el
caso de la conversión o procesamiento adicional de materiales no
diferenciados, donde siguen una cadena o secuencia predeterminados de pasos,
donde estos flujos suelen ser altamente automatizados.
Ejemplo
tenemos la industria de las cervecerías nacionales
Donde ele flujos es altamente fluido por maquinas
automáticas, que no paran el procesos y
son mas productivas por ello tenemos la fabrica de cervezas donde el proceso es
continuo y automatizado en ciertas partes.
Proceso de Taller de trabajo.- es el caso de la producción de pequeños de un gran
numero de productos diferentes, donde la mayoría de los cuales requieren una
serie o una secuencia diferentes a los
pasos de procesamiento
Ejemplos tenemos.
La industria de las imprentas,
Procesos Taller por lotes.-en esencia es un taller
de trabajo estandarizado hasta cierto punto, por lo general se utiliza una
estructura de este tipo cuando un negocio tiene una línea de producción
relativamente estable, cada uno de los cuales se producen en lotes periódicos,
ya sea sobre pedido o para el inventario, la mayoría de estos productos sigue
los mismos patrones de flujo a lo largo de la planta.
Ejemplos
La producción de productos del mercado negro como la cocaína o la
marihuana.- que tiene un proceso de productos bajo pedidos para el consumo
clandestino
Proceso de Línea de ensamble o cadena de montaje.- es el caso de la
producción por partes separadas que se mueven de una estación de trabajo a otra
con un ritmo controlado, siguiendo la secuencia necesaria para fabricar el
producto
Ejemplo
tenemos la fábrica de ensamble de automóviles
La producción es por secciones y producen diferentes
partes para luego llegar a un solo producto.
Donde hay secciones de armado, pintura, remachado etc.,
I.
Analice el caso “Circuit
Borrad Fabricators Inc” de la página 203 del libro guía y conteste las
preguntas planteadas.
1.
¿Qué tipo de estructura
del flujo de proceso esta utilizando CBF?
La estructura que esta utilizando la empresa CBF ES EL PROCESO DE TALLER POR TRABAJO, por
lo que fabrica tableros de circuitos donde los pedidos de formas y la
concentración de diferentes productos diferentes, como en caso de la empereza,
tableros con circuitos electrónico integrados, resistencias, capacitares y
diodos, que una ves instalados se sueldan en los tableros. , para llegar al
mismo fin,
2.-Haga un diagrama del proceso de
una forma similar a la de la figura 5.15
Operación |
Descripción de operación
que se realiza para producir tableros. |
#Maquinas |
Departamento |
Tiempo de preparación maquina |
Índices de piezas por
hora |
herramientas |
|
|||||
1
Cargar |
tableros
manualmente |
1
Cargadora |
Producción
|
0,16 |
33 |
NINGUNO
|
||||||
2
Limpiar |
Limpia
el tableros en una maquina limpiadora |
1 Limpiadora
|
limpiado |
0.16 |
50 |
Químico |
||||||
3 Revestir |
Colocación
de revestimiento plástico a los dos lados y coloca en un carro |
1Revistadora |
revestimiento |
0,16 |
50 |
Plástico
liquido |
||||||
4 Descargar |
Se
descarga del carrito |
1Desargadora |
Exponer
|
0,16 |
33 |
NINGUNO |
||||||
5 Exponer |
Proceso
fotográfico |
5
Exponedoras |
exponer |
1,25 |
86 |
NINGUNO
|
||||||
6 Cargar |
Carga
del tablero manualmente |
1Cargadora |
exponer |
NINGUNO |
33 |
NINGUNO |
||||||
7 Revelar |
Sumerge
a un baño químico y coloca en una banda |
1Reveladora |
Revelado
|
NINGUNO
|
33 |
Baño
químico |
||||||
8 Inspeccionar |
Se
recoge de la banda se revisa óptimamente y se rechaza un 15% de tableros y se
coloca en banda |
2
Inspeccionadotas |
inspección |
NINGUNO
|
50 |
ninguno |
||||||
9 Hornear |
Endurecimiento
de plástico y se coloca en el carro |
1Horno |
horneado |
NINGUNO |
150 |
Automática |
||||||
10 Descarga |
La
descarga se los realiza manualmente |
1Descargadora |
Taladro
|
NINGUNO |
20 |
Ninguna |
||||||
11 Taladro |
Taladrar
agujeros don de una persona opera 2 maquinas |
6
Taladros |
taladro |
1,5 |
|
Taladros
FX ALEMNA |
||||||
12 Cubierta de cobre |
Deposito
en los agujeros y se necesita de dos personas |
1Recubridora
de Cobre |
cubrimiento |
0,8 |
|
Ninguno
|
||||||
13 Prueba final |
Prueba
eléctrica al final de cada tablero el
5% es rechazado |
6
De inspección |
inspección |
1,5 |
|
ninguno |
||||||
Como cada maquina necesita un tiempo de reparación
de 5 minutos sobre 1 una hora
Transformándolo a horas es igual 0.080 por hora.
Para la tarea de cargar.
Para la tarea de exponer es de 15 minutos pero si
transformamos a horas es de 0,25 hora.
Analice la
capacidad del proceso
En el proceso total
Maquinas 28
maquinas
Trabajadores 22
trabajadores
Tiempo de preparación horas 60 minutos (1 hora)
Corrida de tiempo por parte 10 minutos (0,16 por hora)
Horas de producción por día 8 horas
Días de trabajo por semana 5 días
Tiempo promedio por horas de 60 unidades por hora
Tiempo de producción es de 700 tableros
La producción estimada es 1000 tableros diarios
Capacidad
maquina.
28 maquinas x 0,16 por parte
hora x 8 horas x 5 días por semana = 5 partes aproximados por hora de las 28
maquinas.
36 partes en las ochos horas.
550 partes semanales de las partes.
Tiempo
estándar por pieza
= Tiempo total en minutos * proporción de tiempo en el trabajo * índice de
desempeño /numero total de piezas producidas.
Primero calculamos el tiempo normal
1/1-tolerancia
=
1/1-0,30= 142 minutos
La
jornada laboral es de 8 x 60/1,42= 338unidades
3.- ¿Cuál
es el efecto de la perdidas en os proceso durante la inspección y la prueba
final?
La inspección debe estar desde que se comienza el
proceso y ello llevara a tener menos maquinas y operarios, el seguimiento será
muy eficaz.
Los 800 tableros, no son realmente producidos si por
lo contrario alcanzan solo 700 tableros por semana, debido que en la prueba
final y en la inspección hay 8 trabajadores y 8 maquinas lo cual genera una
mala aplicación de la calidad total.
Cada tablero es verificado y de cada proceso o el seguimiento de unidades por tablero es del 15
% de total unidades que se rechazan, eso quiere decir que la estimación de
producir 1000 tableros la devolución es
de 150 tableros, esto es una perdida de tiempo por que existen dos maquinas y
dos operadores, y siguiendo el proceso en la prueba final la maquina
automatizada rechaza el 5% de tableros es decir que en total el 80% del 100% es
aceptado.
4.- ¿Qué recomendaciones
haría para una solución a corto plazo de los problemas de CBF?
Deber utilizar gente experta en el diseño y ser más
eficiente para aplicar cero defectos.
Por lo cual el método JIT, la aplicación de los
DMIC, serán importantes para fabricar y no caer en la repercusión de mas
defectos.
La aplicación de un proceso de producción es planificar,
es decir elijar ciertas tareas que no son necesarias o están formando cuello de
botella, porque el proveedor es el que proporciona un material ya lucido, para
evitar este trastorno la empresa debe pensar en diseñar la materia prima por la
propia empresa así la incursión de la calidad en la operación será, mas
efectiva y no tendrá que estar inspeccionando, todo lo contrario cada proceso
en la maquina debe incorporar la calidad.
5.- ¿Qué
recomendaciones haría a largo plazo?
Los aspectos de mercadotecnia, son tan importantes porque día a día esto requiere de habilidad
para analizar sistemáticamente las capacidades de cada paso dentro del
procesamiento y por ultimo la tecnología que debe incorporar de manera sostenida
y de acuerdo a las necesidades de la planta.
La producción es algo modificable mediante una
reingeniería, el diseño del producto que agrade al cliente es arte y desarrollo
del producto es una ciencia, la clave para supera este tipo de aspectos, es la
participación de equipos de trabajo.
De la revisión
y preguntas para discusión capitulo 6 del libro guía, pagina 263 conteste las
preguntas 1, 2,3 y el caso pizza usa.
1.- ¿Quién
es el cliente? ¿En una cárcel? ¿En un panteón? ¿En un campamento de verano para
niños?
El cliente es una vida de flujo en el servicio, el
cliente debe merecer toda nuestra atención y enfocarnos a cubrir todas sus
necesidades los 365 días del año.
Los expertos en servicio como menciona en este
capitulo lo podemos ser todos, por lo que debemos comprender la situación, la
necesidad de una organización, un grupo de personas, el proceso de la vida
mismo. Los atributos que podemos tener sobre servicios tangibles e intangibles,
por lo que las estrategias de servicio se enfocan en diferentes diseños y la
administración de bienes de servicio y consumo.
En la cárcel
Todo depende del enfosque que tenemos.
Servicio de restaurante.
- El
cliente será el preso, los guardias, a ellos brindamos un servicio de restaurante mediante comidas diarias que se preparan
para la subsistencia.
En caso de servicio
de consultores de abogados, el cliente será directamente el reo, porque
ellos son los clientes focales para garantizar una evolución de la consultara.
En un
panteón
El cliente de manera primaria seria el fallecido
porque el utilizara las tumbas y que ellos pagaron su estadía por anticipados o
los pagos a futuros se lo realizara los familiares.
Nuestros clientes serán los familiares del
fallecido, ellos son nuestro cliente, para otorgar servicios de flores,
lapidas, mantenimiento de la tumba, etc.
En un
campamento de verano para niños
Los clientes son los padres de familia, los niños,
porque ellos son los acudirán a los almacenes en busca de implementos para el
campamento.
De igual forma según el servicio que se preste en el
caso de servicios de implementos para camping.
2.- ¿Una
empresa de servicio podría utilizar un enfoque de la línea de producción o un
diseño de auto servicio y aun axial mantener un enfoque elevado en el cliente
(atención personal)? Explique y respalde sus respuestas con ejemplos.
El método de la línea de producción se refiere a
algo mas que solo los pasos que se requiere para la entrega de alimentos de
preparación rápida como un proceso de manufactura, pero el de servicio esta con
mas contacto con el cliente.
Como
ejemplo t
- La
empresa de servicio de comida rápida KFC
Su enfoque es propender de comida rápida a los
clientes que tenían u n afán de comer fuera de la casa y los que utilizan en pequeñas cantidades.
La tienda ha
creado un ambiente muy extrovertido, porque cuenta con amplio espacio para
servicios adicionales, cuenta con una cafetería, incluso esta en planes un
lugar para divertirse sin tabaco y licor, son características que de KFC
esta aplicando para recuperar el mercado con enfoque en el cliente, ha también
la asistencia de personalizada ha pequeños compradores y entregas inmediatas están
creando un lugar para sentirse cómodo y estable cuando llegue a comprar sus productos nuevos.
Hablando de la misma tienda , la planificación para
crear un auto servicio en las concesionarias, mecánicas son claro interés por
mejorar facilidades al cliente, e incluso la creación mediante la pagina Web,
se podría acceder a los precios y servicios, también se podrá utilizar tarjetas
de créditos para la compra adelantada de combustible.
Estos dos enfoques nunca dejan de pasar de largo al
cliente sin brindarle la mejor de las atenciones y cubrir sus necesidades,
claro que esta que la tecnología es parte de este proceso innovador.
También la responsabilidad y confiabilidad en
ofrecer un servicio exacto por un nuevo equipo automatizado, esta
expectativamente innovadora
El método de auto servicio, es donde a pesar de los
servicio normal se puede brindar un servio adicional, son métodos que cargan
del servicio hacia el cliente.
3.- ¿Identifique
las operaciones de alto contacto y de contacto bajo de los siguientes
servicios?
El grado de contacto puede definirse aproximadamente
como el porcentaje de tiempo que el cliente debe estar en el sistema, en
relación con el tiempo total que toma desempeñar el servicio al cliente.
El contacto con el cliente se refiere a la presencia
física del cliente en el sistema y la creación del servicio, se refiere al
proceso del trabajo involucrado en proporcionar el servicio mismo.
Un consultorio
dental
Bajo
contacto
- El
cliente solo le interesa la fecha de su cita
- Anotar
las lista de lista de pacientes y organizar su turno de llamadas
telefónicas
- Proporcionar
consultas sobre turnos de los médicos en el consultorio dental
- Llamadas
telefónicas para verificar la situación del paciente
De alto
contacto
- Realizar
decisiones sobre cronogramas de visitas
- Inspeccionar
la labor del dentista de manera inmediata.
- Limpieza
de la placa dental
- Colocación
de la dentadura
- Determinar
la ficha técnica de cada paciente diariamente
- Tratamiento
dental en un cliente sobre su dentadura
- El
pago del servicio mediante efectivo y su cambio respectivo
- Visitas
medicas en lugares de la población
Una línea área
De bajo
contacto
- Intervención
por medio de la página Web, la fecha y el número de vuelo que le asigne
- Las
operaciones se requerimientos se lo realiza mediante correo electrónico
- Recepción
de llamadas por parte del cliente para verificar si hay vuelos
- Procesamiento
de su boleto de vuelo por medio de tarjetas de crédito
De alto contacto.
- Verificación
del cliente sobre sus pertenecías en lugar de almacenaje
- Determinación
conjunta del cliente y la azafata para determinar sus necesidades
- Compra
de un boleto en una ventanilla
- Entrega
de equipaje en el aeropuerto por el cliente
- El
recibimiento de una azafata para acompañar al avión
Un despacho
de contadores
De bajo
contacto
- Prestación
de servicios para llenar formularios de SRI
- Verificación
de los resultados contables
- Llamadas a los clientes para anticipar su llegada
el fin de mes por un día
- Proporcionar
o brindar accesoria por horas mediante los asesores financieros por mail
De alto
contacto.
- Presentación
de balances financieros
- Evaluación
de balances financieros en la empresa
- Toma
de decisiones sobre el futuro de la empresa.
- Mail
- Visitas
de los contadores a las empresas para proponer su actividad.
Una agencia
automotriz
Bajo
contacto
- Transferencia
de pagos automáticos mediante de tarjetas
- Llamadas
telefónicas a los clientes para previa entrega
- Entrega
del vehiculo en su domicilio
- Demostración
de la capacidad del vehiculo en la
feria automotriz por un día
Alto
contacto
- Participación
del cliente en pruebas de mecánica y revisión de sus partes
- Pruebas
del vehiculo junto con el cliente en largo periodo
- Verificación
del auto en el diseño del ensamble
- Supervisión
del proceso productivo en la planta mediante estándares con la
participación del cliente.
El caso
pizza USA
TAREAS
- Haga una lista de
atributos de la entrega de pizzas que son importantes para usted como
cliente.
- combine su lista con
la de varios otros compañeros de clase y clasifique los aspectos bajo una
serie de encabezados importantes.
- Haga una lista de
requerimientos de diseño importantes del proceso de entrega de pizzas.
Asocie con cada requerimiento una medida que aseguraría que el proceso
cumple con los requerimientos.
Requerimientos
1) Un sitio especifico para
entregar utensilios, vasos , desechables en el empaque de la pizza
2) Es promover un programas
de entrenamiento para el personal
3) Supervisión de la entrega
personalmente o mediante la verificación telefónica
4) Actualizar con
maquinas automáticas para guardar datos
y procesar
5) Determinación del precio
y notificar al publico de domicilio a Que el cliente cuente con proponer una
tarjeta especial para la compra de pizzas.
6) La necesidad de un
motorizado
7)
Planes
de entrega actualizados con los clientes
potenciales
8)
Programas
de aseguramiento para que el pedido llegue al destino correcto
9) Velocidad del servicio
ofrecido por la tienda
Medidas a
tomar
1. Un empaque muy seguro y
eficaz debe ser prioridad al momento de la entrega por esta razón la un medida
es la inspección.
2. Las capacitaciones al
personal de servicio para un espíritu de motivación y entrega son un clave
principal al momento del pedido del cliente
3. La entrega debe ser rápida
y confiable y por lo tanto la medición de tiempo es primordial y por ello se
requiere los planes antes mencionados.
4. La retroalimentación anticipada
a nuestro cliente es una medida que mejora la ventaja comparativa, ya que el
cliente es nuestra potencia.
5. Los pagos mediante las
maquinas automáticas de tarjetas de crédito o la tarjeta personal de la tienda
puede mejorar la relación tienda – cliente.
- diseñe un proceso
que cumple con los requerimientos de usted, descríbalo utilizando un
diagrama de flujo similar a los que se muestran en las figuras
Pedido y facturación
IV.- De
la revisión y preguntas para discusión
capitulo 7 del libro guía, pagina 324
conteste la pregunta 1, 3,5 y el caso Inc. kolb, director de
aseguramiento de la calidad.
- La meta de seis
sigma es realista para el servicio de tiendas como Blok búster video.
En si seis sigma implica
considerar variaciones como un enemigo de la calidad.
Con la conclusión de la definición
la meta de seis sigma si es realista para la tienda de Block Búster, por brinda
servicios (unidad), de videos, en los cuales también pueden haber defectos en
la grabación, en el manejo, por lo que la aplicación de de seis sigma es muy
determinante para que el cliente confíe que los videos sean bien reproducidos y
grabados, también beneficio para tienda por que manejara cero defectos si toma
en cuenta este método puedan producir de manera consistente el diseño.
Un defecto es simplemente
cualquier que no tiene cabida dentro de los límites de las especificaciones del
cliente.
Como analizamos que seis sigma es
un termino estadístico para describir la meta de la calidad fijada en no mas de
cuatro defectos por cada millón de unidades, como también se refiere a una filosofía
y aun programa de mejoramiento de la calidad, partiendo de esta concepto es un método
para eliminar los defectos en sus productos y procesos.
Un cálculo que se puede los defectos es el siguiente en
la tienda.
- Usted no inspecciona
la calidad dentro de un producto, si no que debe incorporar al mismo.
Discuta las implicaciones de esta acción.
dimensiones de calidad y costos de calidad, que se
ejecuta en un bien o un servicio. Hablar de calidad, es hablar de calidad del
diseño, calidad en la fuente, Cuando se
produce un bien, no se puede inspeccionar la calidad dentro de un producto, en
caso de productos muy susistibles, por lo que en la actualidad, los grandes
personajes de la calidad han puesto en marcha en incorporar la calidad al producto.
Por lo cual la que maneja este tema es la
administración de calidad que tiene dos metas fundamentales que son:
- Grados
de responsabilidad
- Estándares
de desempeño
- Estructuras
- Controles
estadísticos
- Trabajo
en equipo
- Diseñar
cuidadosamente el producto
- Asegurar
de que los sistemas de la organización
- Con
un enfoque gerencial organizacional
- Definición
de la calidad
- Trabajo
en equipo
Costos de
calidad
- Costos
de fallas internas
- Costos
de fallas internas
- Costos
de evolución
- Costos
de prevención
Que mantienen un proceso de principio a fin para no
detectar defectos y aplicar la calidad al cien por ciento
En si la calidad no es sola al producto, si no a la
estructura general que compromete a realizar un producto, por esta razón se han
creado los sistemas de calidad como son las ISO
- TOM Piters escritor
de temas de negocios, ha sugerido que para hacer cambios a un proceso debemos intentarlo hacer una prueba y después seguir
adelante con el de que manera concuerda esto con la filosofía de mejora
continua de DMAIC.
El enfoque del escritor no se enfoca con la
filosofía de DMAIC, por que realizar una prueba me parece lo correcto, pero que
pasaría si esa prueba no funciona, se ha puestos a pensar que primero debo
realizar un estudio, un diseño, para luego medir y analizar, si en caso que
esta con situaciones adversas se pueda mejorar con estrategias o sistemas para luego controlar el seguimiento, este
seria el proceso justo y no intentar , hacer la prueba, no el producto y
servicio en la actualidad requiere de ventaja competitiva y por ello no
maniobrar en gastar sin resultados.
La expresión de Tom Peter es que la mayoría de
programas de calidad fallan por una de las dos razones.
1.
Tienen
un sistema sin pasión
2.
Una
pasión sin sistema.
Más alcances tecnológicos han permitido una
metodología en lograr que el proceso sea más rápido y eficaz.
Con este mensaje el escritor predetermina que a
pesar de utilizar herramientas estadísticas, se puede complementar en forma sistemática
orientada a proceso o proyectos orientadas a un ciclo (DMAIC) que es una versión
mas detallada como definir, medir,
analizar, mejorar y controlar, las mismas que lo podemos decir una mejoramiento
continuo en maquinaria, el uso de materiales, de la mano de obra y métodos de
producción.
El Podemos mencionar algunas herramientas que nos
ayudara a mejora al ciclo.
- Hojas
de verificación
- Diagrama
de causas y efectos
- Diagrama
de flujo de oportunidades
- Graficas
de control.
- Organigramas
- Graficas
de corrida
- Graficas
de pareto
V. Resuelva
los problemas 10 y 12 de libro guía. Nota técnica 7 pagina 354.
Datos
GRAFICO
UCL P
De
los doce meses los índices de delincuencia estuvieron controlados.
Cuando en los tres meses próximos se dan las
siguientes incidencias.
Hay que estar claro que en los mese anteriores tenían
un promedio de índice de 0,83%, ha constancia de de los tres meses ha aumentado
situándose en un promedio de 0,90% es decir la diferencia en el aumento es de
0,07%, esto de debe a un aumento considerable en el mes de febrero.
Ejercicio
12
La siguiente tabla contiene las medidas para la dimensión
clave del largo de un inyector de combustible. Estas muestras del tamaño se
tomaron a intervalos de una hora.
Realizamos el cálculo, el siguiente cuadro
- Limite de Control
Superior para x media x + A2R 0.498 + 0.58 (0.0372) = 0.520.
- Limite de Control
Inferior para x media x – A2 R 0.498 – 0.58 (0.0372) =
0.478
- Límite de Control
Superior para R D4 x R (2.11) (0.0372) = 0.0784
- Límite de Control
Inferior para R D3 x R (0) (0.0372) = 0
La media en
la medición del inyector de combustible nos da como resultado 0.498, esto nos
muestra que el inyector se dilata casi siempre con este valor y el gráfico nos
muestra que la máxima dilatación es de 0.529 y el límite inferior es de
0.470.Cabe anotar que el control el inyector se lo hace a 0.520 de dilatación
del mismo; y el límite inferior para la media es de 0.478.
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