Trabajo de marketing1

Primer trabajo de Marketing 1

1.    Realice una investigación bibliográfica en 5 textos especializados de marketing de distintos autores y desarrolle los siguientes conceptos

2.    Citar al final de cada definición la correspondiente bibliografía: autor, título del libro, edición del libro, editorial, año de publicación y la ciudad. Y argumente con un ejemplo de cada concepto.


Marketing


“Implica que una empresa dirige todas sus actividades a satisfacer a sus clientes y al hacerlo obtiene un beneficio” (McCarthy & Perrault, 1996, pág. 36)

“Proceso de planear y ejecutar la fijación de precios, promoción, producción y  distribución de productos, servicios e ideas con el fin de realizar intercambios que satisfagan a la empresa y a los clientes”. (Hair, Bush, & Ortinau, 2004, pág. 5)

“Es la actividad, conjunto de instituciones y procesos que tienen como fin crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y para la sociedad en general” (Kotler & Armstrong, 2012)

“Es el proceso de planificar y de ejecutar el concepto, el precio, la distribución y la comunicación de ideas, productos y servicios, para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales” (American Marketing Associacion, 2009)

Según  (Zeithaml & Bitner, 2002), define marketing como:

Es la inclusión de todas las actividades económicas cuyo resultado no es producto de una construcción física, generalmente se consume en el momento que se produce y proporciona valor agregado al añadir aspectos (como la convivencia, entretenimiento, oportunidad, comodidad o salud) que esencialmente son preocupaciones intangibles para quien los adquiere por primera vez


Ejemplo: El marketing futbolero que emite DIRECTV


Mix de marketing


“El conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto” (Kotler & Armstrong, 2012).

De acuerdo a (Bravo, 1990), el marketing mix es

Uno de los elementos clásicos del marketing, es un término creado por McCarthy en 1960, el cual se utiliza para englobar a sus cuatro componentes básicos: producto, precio, distribución y comunicación. Estas cuatro variables también son conocidas como las 4Ps por su acepción anglosajona (product, price, place y promotion). (pág. 16).

“Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización” (Asociación Americana de Marketing, 1984).

Es el conjunto de variables, instrumentos o herramientas, controlables o a disposición del gerente de marketing, que se pueden coordinar, manejar, manipular o combinar en un programa de marketing y que tienen los siguientes objetivos: producir, alcanzar o influir sobre la respuesta deseada en el mercado objetivo, lograr los objetivos de marketing de la empresa o satisfacer al mercado objetivo (Vallet & Fraquet, 2005, pág. 143)


El contenido de una estrategia de marketing debe ser capaz de mostrar cómo se manejan y combinan los factores clave de la oferta de la empresa (producto, precio, promoción y distribución) con el propósito de que sean capaces de alcanzar los objetivos de la empresa. (O'Shaughnessy, 1991, pág. 51)


Ejemplo: Galletas Ritz

Producto.- Galleta
Precio.- 0,70 centavos

Plaza.- Venta de directa en tiendas de barrio.

Promoción.- Mas 200 gramos de galleta.


Plan de negocio


“Es un instrumento clave y fundamental para el éxito, el cual consiste en una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa. Así como una guía que facilita la creación o crecimiento de una empresa”. (Fleitman, 2000)

“El plan de negocios es un instrumento sobre el que se apoya un proceso de planificación sistemático y eficaz” (Borello, 2000, pág. 128).

“Es un documento que detalla la idea fundamental que subyace al negocio y otras consideraciones relacionadas con el inicio” (Longenecker, Moore, Petty, & Palich, 2001).

“Es un documento diseñado para trazar el curso de una compañía en un periodo de tiempo específico” (Siegel, Ford, & Bornstein, 1993).

“El plan de negocios reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha” (Terragno & Leucona, 2012)

Ejemplo: Plan de negocios para comercializar jugos de naranja .

Mercado


“El mercado son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicios”  (Fisher & Espejo, 2004, pág. 85)

“Un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo” (Kotler & Armstrong, 2012)

Todo lugar, físico o virtual (como el caso del internet), donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero para gastar y disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. Por tanto, el mercado es el lugar donde se producen transferencias de títulos de propiedad (Romero, 1997, pág. 59)

Donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio. (Bonta & Farber, 2003, pág. 103)

“Un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta.” (Mankiw, 2012)

Ejemplo: La población de la ciudad de Quito.

Segmentación


“Es el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización”. (American Marketing Associacion, 2009).

Es el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento. (Bonta & Farber, 2003).


“Procedimiento de dividir un mercado en distintos subconjuntos de consumidores que tienen necesidades o características comunes y seleccionar uno o varios de estos segmentos como otros tantos objetivos para alcanzar por medio de una mezcla de marketing específica”. (Schiffman & Lazar, 2010, pág. 213)

“Es la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva” (Hill & Jones, 2013).


“Un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing” (Kotler & Armstrong, 2012).

Ejemplo. Población Económicamente Activa

Posicionamiento


“La posición de un producto es la forma como los consumidores lo definen, de acuerdo con atributos importantes. Es el lugar que el producto ocupa en la mente del consumidor, en relación con los otros productos de la competencia”. (Kotler & Armstrong, 2012).

“Consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta”. (McCarthy & Perrault, 1996).

“Es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado” (Stanton, Etzel, & Walker, 1999, pág. 127)

“Lugar que un producto ocupa en el mercado es especialmente  útil para orientar la estrategia de marketing y determinar las acciones necesarias a fin de mantener  o corregir la actual posición.” (Bonta & Farber, 2003).

“El posicionamiento se refiere al lugar que ocupa un producto, según las percepciones de los clientes, con relación a otros”. (Santesmases, 1999, pág. 135)

Ejemplo.- La marca Coca Cola

Cliente


“Es el comprador potencial o real de los productos o servicios” (American Marketing Associacion, 2009).

“Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que le hacen compras a la empresa de forma periódica o que lo hicieron en una fecha reciente” (Kotler & Armstrong, 2012, pág. 163)

“La palabra cliente proviene del griego antiguo y hace referencia a la «persona que depende de». Es decir, mis clientes son aquellas personas que tienen cierta necesidad de un producto o servicio que mi empresa puede satisfacer” (Barquero, Rodríguez de Llauder, Barquero, & Huertas, 2007, pág. 1)
“Es "aquel" por quién se planifican, implementan y controlan todas las actividades de las empresas u organizaciones”. (McCarthy & Perrault, 1996)

Ejemplo.- Clientes de Motes la Magdalena

Consumidor


“Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos”. (Kotler, Bloom, & Hayes, 2004, pág. 187)

“Es aquel que utiliza las mercancías o artículos que compra ya sean bienes o servicios producidos” (Hair, Bush, & Ortinau, 2004)

“Consumidor puede considerarse  a aquel individuo que usa  o dispone finalmente  el producto o servicio en cuestión.” (Fisher & Espejo, 2004)

“Individuo, grupos u organizaciones que utilizan el producto final, servicio o idea”. (Romero, 1997)

“Es quien consume el producto para obtener su beneficio central o utilidad. Puede ser la persona que toma la decisión de comprar”.  (Arellano, Rivera, & Molero, 2013)

Ejemplo.- Personas que consumen leche en polvo

Producto


“Un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea” (Stanton, Etzel, & Walker, 1999, pág. 248)

“Es la oferta con que una compañía satisface una necesidad” (McCarthy & Perrault, 1996, pág. 271)

Es un conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y de la organización (American Marketing Associacion, 2009).


“El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos” (Bonta & Farber, 2003, pág. 37)

“Todo aquello, bien o servicio, que sea susceptible de ser vendido. El producto depende de los siguientes factores: la línea (por ejemplo, calzado para varones), la marca (el nombre comercial) y por supuesto, la calidad” (Romero, 1997, pág. 156).

Ejemplo.- Camisetas elaboradas con lana de Alpaca

Servicio


“Son actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades” (Stanton, Etzel, & Walker, 1999)

“Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en renta o a la venta, y que son esencialmente intangibles y no dan como resultado la propiedad de algo” (Sandhusen, 2002).

“Un servicio es el resultado de la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas u objetos. Los servicios se refieren a un hecho, un desempeño o un esfuerzo que no es posible poseer físicamente” (Lamb, Hair, & McDaniel, 2004).

Son productos, tales como un préstamo de banco o la seguridad de un domicilio, que son intangibles o por lo menos substancialmente. Si son totalmente intangibles, se intercambian directamente del productor al usuario, no pueden ser transportados o almacenados, y son casi inmediatamente perecederos. Los productos de servicio son a menudo difíciles de identificar, porque vienen en existencia en el mismo tiempo que se compran y que se consumen. Abarcan los elementos intangibles que son inseparabilidad; que implican generalmente la participación del cliente en una cierta manera importante; no pueden ser vendidos en el sentido de la transferencia de la propiedad; y no tienen ningún título. (American Marketing Associacion, 2009).


“Un servicio es una obra, una realización o un acto que es esencialmente intangible y no resulta necesariamente en la propiedad de algo. Su creación puede o no estar relacionada con un producto físico”. (Kotler, Bloom, & Hayes, 2004).

Ejemplo.- Servicio automotriz de Chevrolet.

3.    Mediante un cuadro sinóptico, realice el análisis del macro entorno y micro entorno  para la facultad de Ciencias Administrativas de la UCE, modalidad a distancia procure que dicho  análisis contenga todos los elementos del estudio del entorno y establezca una línea base


Macro entorno








4.    Sobre la base teórica de los pasos para realizar un estudio de mercado, diseñe una investigación para medir el grado de aceptación de un nuevo producto de la empresa Nestlé S.A. Pastel de papa. Avance con el estudio hasta el diseño del instrumento de investigación.

Investigación de mercados


1.1. Objetivos de la investigación de mercados


Es el primer paso con el que se debe iniciar la investigación de mercados y que debe estar alineada con las necesidades del proyecto de inversión, se buscará identificar la existencia de una demanda potencial, su cuantificación, la determinación del precio de mercado, identificación de los canales de distribución adecuados, ubicación y capacidad de producción de la competencia, productos que incidan en la demanda, entre los aspectos más relevantes (Cruz, Guzmán & Noboa, 2002)

Además, la investigación de mercados  se encarga de cuantificar la demanda, oferta y el mix del marketing, el objetivo de encontrar oportunidades para que los bienes o servicios satisfagan las necesidades de un mercado.

1.1.1.   Objetivo general


Analizar e identificar las variables y elementos de mercadotecnia para la elaboración y comercialización de pastel de papa, en la ciudad de Quito, sector Universidad Central del Ecuador para desarrollar estrategias de mercadeo con la finalidad de introducir en el mercado y satisfacer las necesidades de los clientes en los próximos 5 años.

1.1.2.   Objetivo específicos


·         Identificar y cuantificar la demanda actual y potencial con la aplicación de la encuesta a la población objetiva.
·         Analizar la capacidad de producción y comercialización de pastel de la competencia; visitando las instalaciones o negocios relacionados con la pastelería que están ubicados en el sector de la Universidad Central del Ecuador.
·         Proyectar la demanda y la oferta de pasteles de papa según la tasa per cápita de consumo de pan-pastel por persona/ año.
·         Determinar el precio, producto, canales de distribución y promoción; al aplicar el costo y gasto que implica producir y comercializar el pastel papa.

1.2. Análisis de la demanda


 “Es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado respectos a un bien o servicio”. (Baca Urbina, 2013, pág. 28)

El análisis de la demanda consiste en determinar y medir cuales son los factores que afectan a los requerimientos, formas y medios de acceder a un producto o servicio dentro de un mercado específico

1.2.1.   Segmentación de mercado


Las respuestas a las preguntas de diagnóstico relacionados con la demanda primaria y selectiva, revela por lo general que no todos los o compradores potenciales son iguales.

En términos de demanda primaria sabemos que algunos que algunos clientes potenciales compran gran cantidad en una categoría de producto mientras que otros no compran la forma o clase de producto.

Entonces, segmentación de mercado son los procesos de identificar grupos de clientes con necesidades y motivos de compra altamente similares dentro del mercado re levante. Puesto que este grupo o segmento son similares, los gerentes pueden elegir refinar las ofertas de mercado de la firma para satisfacer de manera más precisa las necesidades de uno o más segmentos objetivos.

El propósito de la segmentación de mercados consiste en:

  • Determinar los mejores atributos y beneficios que se ofrecen para cada segmento
  • Asignar los recursos de marketing para gastos publicitarios y promocionales.

Para aquello, se ha identificado las siguientes variables de segmentación para identificar el mercado objetivo o meta:

Segmentación geográfica

La proyección de la población se realizó con base a los datos emitidos por el (INEC, 2010) con una tasa de crecimiento del 2,18% en la población de la provincia.

Tabla 2. 1 Segmentación geográfica

Año
Población Quito
Estudiantes Universidad Central
2.010
2.239.191
34.000,00
2.011
2.288.005
35.000,00
2.012
2.337.884
36.000,00
2.013
2.388.850
37.000,00
2.014
2.440.927
38.000,00
2.015
2.494.139
39.000,00
En: INEC, 2015

La población de la ciudad de Quito para el año 2015 es 2.494.139 habitantes y 39.000 estudiantes estudian en la Universidad Central del Ecuador.

Segmentación demográfica

Tabla 2. 2 Segmentación demográfica
Género
Población
Porcentaje %
Mujeres
    19.656,00
50,40%
Hombres
    19.344,00
49,60%
Total
39.000,00
100,00%

La población universitaria está compuesto de 50,40%  de mujeres y 49,60%  hombres.

1.3. Identificación de la competencia


“Es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o un servicio”. (Baca Urbina, 2013, pág. 54). También se considera oferta, se refiere fundamentalmente a la competencia que sufrirá el proyecto durante su fase operacional. Dicha competencia no es exclusiva con proyectos del mismo sector, sino aquellos que estén en capacidad de satisfacer similares necesidades (productos/servicios sustitutos).

Los oferentes del sector son aquellas empresas que se dedican a la comercialización de los mismos bienes para el caso de estudio de pasteles de papa, por tal condición serian tomados en cuenta personas, pastelerías y locales que venden este productos alrededor de la Universidad Central del Ecuador al por mayor y menor. Para la determinar la oferta actual de productos se partió con los datos de pastelerías que se detalla a continuación. La oferta actual de pasteles, proporcionado por los competidores directos e indirectos, se representa en la tabla.

1.3.1.        Capacidad de la competencia


En una economía de libre mercado siempre existen otros productores, otras inversiones que desean beneficios en cualquier período de tiempo. Estos son pequeños, grandes o medianos microempresas de acuerdo al capital e inversiones y muchos de ellos se dedican en la elaboración o comercialización de pastas y pasteles.







Tabla 2. 4 Capacidad de la competencia
Clientes
Dirección
Pastas diario
Pastas semana
Pastas al mes
Venta de pastas  al año
Local 1
Sector Universidad Central Ecuador
30
180
720
8.640
Local 2
40
240
960
11.520
Local 3
60
360
1.440
17.280
Otros
120
720
2.880
34.560
Total
250
72.000

En el sector de la universidad se comercializa 72.000 pastas, pasteles anuales.

Tabla 2. 5 Precio de la competencia
Detalle
Precio pasta
Panadería Ambato
0,5
Tienda 1
0,45
Supermercado Santa María
0,7
Negocio 1
0,35
Negocio 2
0,5
Negocio 3
0,25
Otros
0,3


  • Precio de los factores de comercialización de pastel de papa: se refiere al precio del factor trabajo, del factor capital y logístico. Estos tres influyen en los costes de comercialización y/o servicio de las heladerías ya que si disminuye el capital,  cuesta menos ofertar servicios y el nivel de beneficios aumenta.
  • Tecnología existente: una mejora tecnológica disminuye los costes de comercialización y/o servicio de los pasteles de papa y por lo tanto hay variaciones en la oferta.
  • Impuestos y regulaciones del estado: a través de los impuestos el estado puede influir en el comportamiento de los pasteles de papa. También existen leyes a través de las cuales el estado influye en los costes de servicio.
  • Expectativas: se refiere a lo que los proveedores de servicios que pase sobre los precios de los productos que aparecen en el proceso de comercialización. También se refiere a las expectativas sobre el precio de los productos de los bienes relacionados.

Proyección de la oferta


La convergencia entre oferta y demanda se sustenta en la calidad de los productos/servicios y los precios. Como calidad se entiende al conjunto de características que diferencian a un producto entre los demás, que permiten satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores. Para aquello, la proyección de la oferta se sustenta en número de pasteles de papa, y que su variación está en función del crecimiento según la capacidad de la nueva heladería. Los pasteles por ser un producto de consumo, el crecimiento de los compradores según los ofertantes, no varía entre 2% a 8% anual, con una tendencia a adquirirlos los pasteles de papa. A continuación se proyecta la oferta de pasteles.

Py = Población proyectada
Pa = Población actual
r = Tasa de crecimiento de la población
n = Número de años
Por tanto

Año 2016

Py = 72.000 (1+ 0,02)
Py = 73.440

Tabla 2. 6 Proyección de la oferta

Año
Oferta de pasteles
2016
72.000
2017
73.440
2018
74.909
2019
76.407
2020
77.935

La proyección de la oferta de pasteles en el sector de la Universidad Central del Ecuador para el año 2016 es 72.000.



1.    Utilice las herramientas de análisis estratégico  de las empresas para establecer las características del entorno y sector (en este punto utilice el Modelo de Fuerzas Porter). (1 punto)

Amenaza de nuevos competidores entrantes

Este punto se refiere a las barreras de entrada de nuevos productos/competidores. Cuanto más fácil sea entrar, mayor será la amenaza. O sea, que si se trata de montar un pequeño negocio será muy fácil la entrada de nuevos competidores al mercado. Porter identificó siete barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva: Economías de escala, Diferenciación del producto, Inversiones de capital, Desventaja en costes independientemente de la escala, Acceso a los canales de distribución, Política gubernamental, Barreras a la entrada (Gómez, 2013)

Amenaza de entrada de nuevos competidores de la empresa “CORPORACIÓN  COMIDA  RÁPIDA  CIA.  LTDA.”

·         En los mercados locales que tiene los establecimientos o locales, debido a la zona comercial existen proyectos de construcción para implementar nuevas empresas de servicios, alimentos y bebidas. Por lo que, se considera una amenaza.
·         Los locales existen en las zonas comercial ya cuentan con clientes fijas, por los que es una  oportunidad para la empresa.
·         La tendencia de la empresa está sujeto o tiene las facilidades de crédito lo que ayuda aumentar las franquicias y disminuir o poner las barreras para que ingresos nuevos negocios.

Conclusión.

La amenaza de nuevos competidores es alta, puesto que el incremento de restaurantes de la zona es del 30% en los últimos años (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2014). Las zonas y lugares donde está ubicado en espacios turísticas por lo que existe alto riesgo de que posterior a la implementación del proyecto se establezcan nuevos negocios que compartan sus características intrínsecas; por tanto la amenaza de nuevos competidores es de alto impacto.

2.    Rivalidad entre los competidores.

Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad define la rentabilidad de un sector: mientras menos competidores se encuentren en un sector, normalmente será más rentable y viceversa. (Gómez, 2013)

DIVISIONES CIIU
ACTIVIDAD ECONÓMICA
No. DE EMPRESAS
TOTAL PERSONAS OCUPADAS
56
SERVICIO DE ALIMENTO Y BEBIDA
293
23.401
1 DE 10 A 19
150
1.768
2 DE 20 A 49
82
2.565
3 DE 50 A 99
25
1.821
4 DE 100 A 199
15
2.192
5 DE 200 A 499
11
3.142
6 DE 500 Y MÁS
10
11.913
SERVICIOS
827
98.814
Fuente: INEC. 2012

·         Debido a la gran cantidad de restaurantes de la zona se ven obligados a competir en precio y en servicios, siempre ofreciendo cosas o productos nuevos.
·         A causa de la corta vida de los restaurantes se presentan con renovaciones de imagen que representa costos, de lo contrario deja de llamar clientes

Cinco fuerzas de Porter

Poder de negociación de los proveedores

El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que estos disponen ya sea por su grado de concentración, por las características de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados. (Kotler, 2002)

La empresa Nestlé; tiene la capacidad de negociar con los proveedores de insumos, servicios referentes a alimentos y servicios para elaborar pasteles de papa. Pero hay que considerar, que el poder de negociación de los proveedores es bajo puesto que la zona cuenta con mercados locales, ferias libres y vendedores informales que ofrecen los productos a precios accesibles para el comprador; por tanto los administrativos del negocio pueden conseguir con facilidad los productos a los precios adecuados, ya que se venden en base a la mejor oferta en cantidades mayoristas. Por lo, que es una oportunidad.

Poder de negociación de los compradores (Clientes)

Si los clientes son pocos, están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa, ya que estos adquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno pero que generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar. Además, si existen muchos proveedores, los clientes aumentarán su capacidad de negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor de mayor y mejor calidad, por esto las cosas cambian para las empresas que les dan el poder de negociación a sus clientes. (Gómez, 2013)

La empresa “Nestlé.”; Los clientes demandan productos y servicios de calidad a precios accesibles y un entorno agradable, para aquello, la empresa con los productos que posee y posicionados en el mercado puede venderlos más rápido.  El poder de negociación de los clientes es bajo, puesto que existe una alta oferta de pasteles en el país, según estudio de mercados, los clientes adquieren  porque los precios son similares y están establecidos. Por ende, se considera una Amenaza.


Amenaza de ingreso de productos sustitutos.

Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnológicas muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. Podemos citar, los siguientes factores: Propensión del comprador a sustituir, Precios relativos de los productos sustitutos, Coste o facilidad del comprador, Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio, Disponibilidad de sustitutos cercanos.
Suficientes proveedores y Lugares que ofrecen los mismos servicios sin las garantías que los demás y a un costo ficticio. (Kotler, 2002)

Los sustitutos de este proyecto son los pasteles, pastas, tortas de harina. Esta amenaza es alta.

1.4. Determinación del tamaño de la muestra


De acuerdo con (Ludewig, 2015) es “un conjunto total de personas, seres u objetos”.

Es la totalidad de los elementos en los que se enfoca una investigación. Para el proyecto el universo que se utilizará son los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Qué de acuerdo al estudio de campo existen 39.000 estudiantes

1.4.1.        Cálculo de la muestra


La muestra suele clasificarse como probabilística cuando todos los elementos de la población tienen iguales probabilidades de ser seleccionadas; y, no probabilísticas cuando se estratifica o segmenta al universo y la selección de los elementos a encuestar queda a criterio del investigado. (Cruz, Guzmán & Noboa, 2002)
                                                           
En la mayoría de investigaciones de tipo económico es frecuente asumir un nivel de error de un 0,05 y un nivel de confiabilidad del 1,96.
Para el cálculo del tamaño de la muestra no probabilística se utilizó la siguiente fórmula:

n: Tamaño de la muestra
p: porcentaje de casos favorables
q: porcentaje de casos desfavorables
N: universo
Z: nivel de confianza
 : Error bajo un determinado nivel de confianza

                                


Para el proyecto se aplicó 380 encuestas a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador.

















http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQQgi5amvuacBAiz2ICr4ypgdKAh-X3X3B-KNcff8jnIrgqc0IT
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA


Determinar un análisis de mercado y nivel de aceptación de pasteles de papa en la ciudad de Quito, sector Universidad Central. Su información servirá de mucha ayuda para las investigaciones; por lo que agradeceros por su sinceridad.

1.    ¿Usted consume pasteles?

Sí                                           No

2.    ¿Qué tipo de pasteles ha comprados

Crema                         Choclate                 Otros
           
3.    ¿Cómo son elaborados los pasteles que consumen?

Industrial                               Artesanal

4.    ¿Cuáles son la marca de pasteles que adquiere frecuentemente?

Panadería Ambato                  Panadería América                               Otros

5.    ¿Dónde adquiere o compra los pasteles?

Tiendas                     Supermercados                              Otros 

6.    ¿Con qué frecuencia adquiere los pasteles?

Diario             Semanal                               Mensual

7.    ¿Qué variables considera antes de adquirir los pasteles?

Calidad                     Precio                                    Cantidad                               Otros

8.    ¿Los precios de los pasteles en el sector de la Universidad Central del Ecuador son?


9.    ¿Le gustaría adquirir pasteles de papa?

Sí                                           No

10. ¿Le gustaría que existe una pastelería de papa por el sector de la Universidad Central del Ecuador?


Gracias por su colaboración 

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