Organización y Sistemas

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL PRIMER HEMISEMESTRE

1.      Indique los datos de la empresa que seleccionó para elaborar este trabajo.

Empresa  Jardilandiaecuador

Es una empresa que se dedica a la producción, comercialización de plantas ornamentales, arreglos florales, insumos y materiales de jardinería a nivel local y nacional. La empresa tiene su matriz en la ciudad de Quito, pero se está ampliando para ciudades de la amazonia como Lago Agrio.

La empresa está constituida como Microempresa y tiene a su cargo más de 30 personas:



2 agrónomos
6 jardineros
2 paisajistas
5 productores de plantas
2 fumigadores
2 riegos y drenajes
2 fertilizaciones
1 gerente administrativo
3 mantenimientos
5 vendedores



Más información de la empresa puede encontrar en los siguientes link:

2.      Tomando como referencia el numeral 1.8.3 COMO DEFINIR UN PROCESO, escoja un proceso de la empresa y responda con la información de la misma, cada una de las preguntas que se indican.


El proceso de la empresa JardilandiaEcuador es la construcción de jardines verticales

Las actividades básicas para la construcción del jardín vertical es: identificación del sitio, selección de materiales, diseño y paisajismo, armado de paneles del jardín vertical, diseño del sistema de riesgo y fertilización, colocación de plantas y mantenimiento de jardines.

El quien realiza este tipo de trabajo es el diseñador de jardines verticales, experto en este tipo de trabajo, la tecnología que se usa es europea con la franquicia de paisajismo urbano en riesgos y drenajes, paneles y fieltro. Este trabajo tiene una duración de dos días el armado; y, los materiales que se utiliza son paneles PVC, sistema de riesgo y fertilización, medidor de pH y conectividad, entre otros.
El costo promedio del metro cuadrado de Jardín Vertical es 300; y el producto tiene una garantía de 1 años, pero puede durar unos 30 años o más.

3.      Después de revisar la METODOLOGÍA DE GESTIÓN POR PROCESOS: MODELAMIENTO, ANÁLISIS, comente los puntos más importantes que llamaron su atención en cada uno de ellos.

Definición de cadena de valor y mapeo de procesos.

La construcción de jardines verticales es nueva para el sector de jardinería, por aquello, es importante recopilar toda la información referente a paisajismo, materiales e insumos, tecnología, lugar geográfico, duración de plantas, entre otros. Es decir, lo que se quiere es identificar las tareas que generen valor y las procesos de apoyo que garantice la gestión de la empresa en el mercado competitivo.

Levantamiento de información.

De igual manera el levantamiento de información es fundamental para este tipo de proyecto, que requiere de pasos, actividades, ideas de diseño, innovación referente a todos componentes que implica llevar a cabo el diferente proceso en la construcción de un jardín vertical.
.
Modelamiento y análisis de procesos.

Este proceso es muy importante porque se puede correlacionar ciertas actividades en la construcción del jardín vertical. Por ejemplo, el diseño del sistema de riego debe alinearse al requerimiento de las plantas ornamentales, la colocación de paneles que es el termómetro para la colocación del fieltro y la colocación de sistema de riego de acuerdo a las necesidades de planta. Además, se analizar la luminosidad del jardín vertical de acuerdo a los requerimientos de la planta. La permeabilización de las paredes para el mantenimiento de los jardines verticales, entre otras actividades que sirven de modelamiento y análisis de los procesos.

Diseño y mejoramiento de procesos

La construcción de jardines verticales requiere de mejorar, especialmente en la optimización de recursos y reducción de tiempos para minimizar los costos y gastos; y, por ende los precios por metro cuadrado del costo del jardín vertical. Por aquello, se debe realizar ensayos en cada procesos hasta mejorar o gestionar de mejor manera las actividades que involucra el proceso. Es decir, cada actividad debe ser analizada mediante la aplicación de indicadores y bajo parámetros de calidad.

Elaboración del manual de procesos y procedimientos

La construcción de jardín vertical, requiere de procesos, procedimientos y actividades documentados para identificar causas y efectos que llevan a crear cuello de botella y el retraso de la planificación desarrollada. Este manual permitirá identificar las actividades críticas y comprarlas para tomar decisiones de mejora o simplemente eliminarla. Además, se identificara procesos de entrada, generadores de valor y de salida con el respectivo responsable para el cumplimiento de las actividades.

 Implantación.

Este es, un elemento muy importante que las anteriores, porque se simplifica en la ejecución y aplicación de todos componentes para verificar si los procesos y procedimientos son gestionados al 100%. Los indicadores definirán si las actividades y los procesos son los correctos para construir un jardín vertical o se debería modificar, cambiar e iniciar nuevamente.  Además, se podrá controlar y dar seguimiento en el tiempo.

Evaluación.

Este factor es muy importante, pero se va a requerir más adelante cuando el jardín vertical tenga un promedio de vida útil de al menos 2 años.


4.      Defina la Cadena de Valor de la empresa graficando claramente MACROPROCESOS GOBERNANTES, MACROPROCESOS AGREGADORES DE VALOR Y MACROPROCESOS HABILITANTES, divididos en dos, ASESORES y de APOYO.










5.      Con cada uno de los Macroprocesos graficados en la Cadena de Valor, realice el MAPEO DE PROCESOS, indicando PROCESOS Y SUBPROCESOS.




















6.      Tomando como referencia el numeral 3.2.1 ESTABLECIMIENTO DE PASOS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN, realice cada uno de los cinco literales con información de la empresa.


a.      Definición de los grupos de interés

Para la empresa JardialndiaEcuador, la construcción de jardines verticales tiene los siguientes grupos de interés
Detalle
Grupo de interés
Arquitectura 
Arquitectos
Paisajistas
Construcción
Ing Civil
Decoradores de interiores
Jardinería
Jardineros
Diseñadores de jardines
Propietarios de viviendas
Aficionado a la jardinería
Viveros
Educación
Estudiantes de Agronomía – Arquitectura

b.      Presentación del proyecto
Una empresa sin procesos puede perder muchos recursos económicos y no puede ser competitivo en el futuro
A continuación se presenta los beneficios de la administración por procesos para la construcción de jardines verticales en la empresa JardilandiaEcuador

Entrada.- es la identificación de todos los materiales para construir un jardín vertical como: paneles, plantas, perfiles, fieltro
Proceso.- es la construcción de un jardín vertical donde interviene el paisajista, diseñador de jardines, experto en riegos con equipos tecnológicos y manuales de calidad como ISO 14001

Salida.- es la presentación de un jardín vertical funcionando y entregando al cliente.

Además, tendrá cláusulas de mantenimiento y mantenimiento en el futuro.


c.       Planificación de entrevistas
Como los procesos de la construcción de un jardín vertical son nuevos, se debe enfocarse a desarrollar entrevistas antes, en el proceso y después de la construcción a los siguientes involucrados:


La entrevista a los clientes será realizará virtualmente a partir del interés que tienen por un construir un jardín vertical. La entrevista tendrá uan duración de 30 minutos y las preguntas estarán enfocadas al cuidado y mantenimiento del jardín la satisfacción del cliente al momento de instalar este tipo de productos.

La entrevista a los empleados, será enfocada al uso de las secuencias de actividades, los tiempos, objetivos y la evaluación que implica llevar a cabo las actividades por medio de procesos. Las entrevistas se realizarán al inicio de las actividades para la construcción del jardín, en la construcción misma y luego de haber culminado. Al entrevista tendrá una duración de 5 a 10 minutos como máximo.


d.      Entrevistas con los grupos de interés
Las entrevistas se realizarán a las siguientes personas:

Detalle
Grupo de interés
Gerente de JardilandiaEcuador
Carlos Pérez
Paisajista
María  García
Diseñador de Jardines
Pedro Jiménez
Cliente
Mariano Cepeda  
Proveedor
Marco Gualotuña

e.       Análisis de las fuentes primarias y secundarias.
f.        
Fuentes Primarias

Las fuentes primerias serán las encuestas y entrevistas realizado a los clientes y empleados de la empresa

Fuentes Secundarias
·         Las fuentes que se ha investigados son manuales de jardinería JardilandiaEcuador
·         Folletos sobre el cuidado del medio ambiente Ministerio del Ambiente
·         Manual de fertilización de MAGAP
·         Manual de construcción de jardines verticales PAISAJISMO URBANO

7.      Para el MODELAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROCESOS, con aplicación a la empresa seleccionada efectúe los tres literales de la metodología sugerida:

a)      Recolección de datos adicionales.

Se refiere a la adquisición de la información adicional para retroalimentar las entrevistas y encuestas que se realizaron a los empleados y clientes. Además, se debe considerar los asesores que intervienen en el proyecto.

Detalle
Tiempo de duración
Recursos
Costo aproximado (Recurso) USD
Vendedor
12 Horas
Prototipo de jardines verticales
200
Diseñador de jardines
4 Horas
Prototipo de jardines verticales
100
Paisajista
8 Horas
Manuales de paisajismo
300
Jefe de mantenimiento (Montaje)
3 Horas
Manuales de instalación
400
Agrícola
2 Horas
Manual de botánica
100
Jardinero
1 Hora
Experiencia en plantas
50
Experto en riegos
2 Horas
Experiencia en riegos
300

b)      Elaboración de la Matriz de Inventario de Procesos.
Aquí se presenta actividades que desempeñan las personas de acuerdo a los grados de contribución
Grados de Contribución
Jerarquía
Macroprocesos
Procesos
Sub procesos
Actividades
Gobernantes
F
F.1 Gerente General
F.2 Gerente de Innovación y tecnología
F 2.1 Administración
F 2.2 Organización
F 2.3 Evaluación

F 3.1 Sistemas tecnológicos
F 3.2 Emprendimientos
F 3.3 Prototipos


F 2.1.1 Misión y Visión
F.2.2.1 Organigrama
F.2.3.1 Indicadores

F.3.1.1 Equipos de computación 
Generadores de Valor
A
B
C
D
E
A.1  Ventas y comercialización
B.2  Planificación y diseño
C.3 Paisajismo
D.4  Montaje e instalación 
E.5  Mantenimiento

A.1.1 Promoción
A.2 1 Prototipos
A.3 1 Facturación
A.4 1 Seguimiento

A.1.1 Publicidad
A.1.2 Relaciones Públicas
A.1.3 Ferias y Exposiciones
A.1.4 Ventas local comercial 
Habilitantes
Asesoría
H
H.1 Luminosidad
H.2 Riesgos y Drenajes
H.1.1  Instalaciones eléctricas
H.2.1  Sistemas de Riegos
H.1.1.1  Luces internas
H.2.1.1 Fertilización
Apoyo
I
I.1  Mecánica Industrial
I.2  Coordinación Logística
I .3 Invernaderos de plantas ornamentales
I.1.1 Montaje Industrial
I.2.1 Transporte
I.3.1 Plantas de interiores
I.1.1.1 Cuadrantes de aluminio
I.2.1.1 Camión
I.3.1.1 Plantación de plantas

c)      Elaboración del Diagrama de Contexto con un Subproceso


EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE DEL SEGUNDO HEMISEMESTRE

1.      Indique los datos de la empresa que seleccionó para elaborar este trabajo.

Estos datos se encuentran al inicio del trabajo

2.      Tomando como referencia el numeral 3.3.5.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO, defina de la empresa seleccionada las acciones previas a la realización del diagrama de flujo y los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo.

Jardilandiaecuador, tiene procesos con  las respectivas actividades acopladas al diseño, construcción de jardines verticales, que por el momento es un producto estrella. Para aquello, tiene procesos como arquitectura, decoración, feng shui y fotografía. Pero el proceso que inicia las actividades para la construcción de un jardín vertical es la Arquitectura.

En la mapeo de procesos esta subproceso inicia con actividades relacionadas con la adquisición de elementos de arquitectura como programas de autocad  3D, manuales de paisajismo, entre otros. Esto genera, un diseño o bosquejo del proyecto de un jardín vertical, para dar paso, a una actividad tan añorada como es el prototipo de jardinería vertical.

Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:


a.      Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.

Las ideas principales para construir un diagrama de flujo para el subproceso de Arquitectura es identificar responsables, documentos, cuantificación de tiempo y costos; y, determinar el inicio de la construcción de una obra para construir un jardín vertical.

b.      Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.

Con el diagrama de flujo se busca obtener orden, secuencia, identificación, asignación y administración de recursos, más el tiempo que se tardaría en obtener un prototipo de jardinería vertical.

c.       Identificar quién lo empleará y cómo.

El diagrama de flujo lo utilizarán las personas que laboran el área de arquitectura, para elaborar prototipos. El flujo estará pegado en un sitio estratégico o en el manual de funciones y responsabilidades del dibujante en 3D.

d.      Establecer el nivel de detalle requerido.

Para diseñar un diagrama de flujo se va requerir o identificar un inicio, procesos, espera, documentación, almacenamiento de datos donde se presentará los siguientes requerimientos:

Obtención de manuales y materiales de arquitectura como inicio y la aprobación de prototipos como final; las misma serán sustentados bajo normas ambientales y de calidad.

e.       Determinar los límites del proceso a describir.

Para limitar el subproceso Arquitectura será desde al obtención de materiales de dibujo hasta la aprobación de prototipos de modelo de jardinería vertical.

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:

a.      Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.

El proceso es Paisajismo.- Este proceso es el más importante antes de construir un jardín vertical, porque es la visión panorámica y natural que se va plasmar en un muro vertical y que debe regirse de acuerdo a la arquitectura diseñada. Es decir, la arquitectura parte desde la obtención de manuales de arquitectura y jardines verticales hasta la aprobación del prototipo de un muro vertical.

b.      Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.



c.       Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.

C.1.1 Identificación tipo de arquitectura

·         Identificar el tipo de arquitectura que se adapte a la construcción de jardines verticales
·         Seleccionar el tipo y empezar a dibujar en autocad

C.1.2 Proyección en 3D

·         Revisar el bosquejo del dibujo para proyectarlo en 3D
·         Mejorar las aristas e imágenes
·         Aprobar las aristas

d.      Identificar y listar los puntos de decisión.

Los puntos de decisión son la aprobación de los bosquejos, dinámicas, proyecciones, visualizaciones, entre otros.

e.       Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.

Esta información esta presenta en la pregunta 3 y 5 del desarrollo del trabajo.

f.       Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Esta información esta presenta en la pregunta 3 y 5 del desarrollo del trabajo.



3.      Seleccione un Subproceso de la empresa y realice el Diagrama de Flujo de Bloque tomando en consideración el numeral 3.3.5.5 RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN DIAGRAMA DE FLUJO.














No.
VAC
VAE
P
E
M
I
A
ACTIVIDAD
TIEMPOS
EFECTIVOS (en minutos)
1
X
Cliente llama a la empresa
30
2
x
Cliente  pregunta por un jardín vertical
20
3
x
El personal de ventas contesta la llamada
15
4
x
Vendedor cotiza los precios
120
5
x
Vendedor envía cotización al cliente
20
6
X
Cliente decide la compra del jardín vertical
120
7
x
Cliente se acerca a la empresa y firma el contrato con el vendedor
30
8
x
El vendedor entre envía la información a arquitectura
50
9
x
El vendedor archiva documentación del contrato
30
10
x
El arquitecto recibe el contrato con las especificaciones
30
11
x
Arquitecto obtiene manuales de paisajismo y software
40
12
x
Paisajista supervisión del bosquejo
30
13
x
Paisajista acepta el bosquejo
40
14
x
Arquitecto envía bosquejo al cliente
20
15
x
Cliente acepta el bosquejo
30
16
x
Arquitecto presenta bosquejo en 3D
60
17
x
Arquitecto presenta el prototipo virtual
60
18
x
Diseñador de Jardines revisa el prototipo
30
19
x
Diseñador de Jardines acepta el prototipo
15
20
x
Planifican y programa la construcción del jardín vertical
120
TIEMPOS TOTALES
910





Composición de actividades
MÉTODO ACTUAL
No.
TIEMPO
%
VAC
Valor agregado cliente
4
155
17,0%
VAE
Valor agregado empresa
8
405
44,5%
P
Preparación
2
160
17,6%
E
Espera
0
0
0,0%
M
Movimiento
2
70
7,7%
I
Inspección
3
90
9,9%
A
Archivo
1
30
3,3%
TT
Tiempo total
910
100,0%
TVA
Tiempo valor agregado
560
IVA
Índice de valor agregado
62%


Con los datos anteriores, calcular el Índice de Valor Agregado utilizando la siguiente fórmula:
T.V.A. = Tiempo de valor Agregado
T.T. = Tiempo total
I.V.A. = Índice de Valor Agregado
I.V.A. = (T.V.A. / T.T.) x 100%

Conclusión. Luego de verificar las evidencias del cálculo el índice de valor agregado para la construcción de un jardín vertical es del 62% que está por debajo del promedio de aprobación de la industria.

4.      Realice el análisis AVA de las actividades que han sido tomadas en cuenta en el Diagrama del numeral anterior, con la finalidad de efectuar el mejoramiento del Subproceso, para esta actividad tome en cuenta lo que se indica en el numeral 3.3.6.1 VALOR AGREGADO.


Composición de actividades
Método actual
No.
Tiempo
%
VAC
Valor agregado cliente
4
155
17,0%
VAE
Valor agregado empresa
8
405
44,5%
P
Preparación
2
160
17,6%
E
Espera
0
0
0,0%
M
Movimiento
2
70
7,7%
I
Inspección
3
90
9,9%
A
Archivo
1
30
3,3%
TT
Tiempo total
910
100,0%
TVA
Tiempo valor agregado
560
IVA
Índice de valor agregado
62%

Según, el análisis AVA, la arquitectura del jardín vertical el 17% corresponde a la asignación de valor al cliente y 44,5% se agrega valor a la empresa, pero para la preparación en el dibujo del prototipo es del 18% y la inspección es 9,9%. La suma de valor agregado es 560  minutos y del tiempo es 910 minutos. Es decir, el índice de valor agregado es 62%.






5.      Elabore el Diagrama de Flujo de Bloque Mejorado del Subproceso seleccionado.







No.
VAC
VAE
P
E
M
I
A
ACTIVIDAD
TIEMPOS
EFECTIVOS (en minutos)
1
X
Cliente llama a la empresa
5
2
x
Cliente  pregunta por un jardín vertical
10
3
x
El personal de ventas contesta la llamada y da un link para que vea prototipos
10
4
x
Vendedor cotiza los precios del modelo o prototipo elegido
5
5
x
Vendedor envía cotización al cliente
10
6
X
Cliente decide la compra del jardín vertical
30
7
x
Cliente se acerca a la empresa y firma el contrato con el vendedor
15
8
x
El vendedor  envía la información a arquitectura
15
9
x
El vendedor archiva documentación del contrato
10
10
x
El arquitecto recibe el contrato con las especificaciones del prototipo
15
11
x
Arquitecto obtiene manuales de paisajismo y software
20
12
x
Arquitecto dibuja el prototipo
120
13
x
Paisajista supervisa y acepta el prototipo
140
14
x
Arquitecto envía al cliente el prototipo
60
15
x
Arquitecto presenta el prototipo virtual  y en 3D
30
16
x
Paisajista de Jardines revisa el prototipo
20
17
x
Paisajista de Jardines acepta el prototipo
20
18
x
El paisajista entrega el prototipo a Diseño
30
TIEMPOS TOTALES
565






Composición de actividades
Método actual
No.
TIEMPO
%
VAC
Valor agregado cliente
4
230
40,7%
VAE
Valor agregado empresa
7
240
42,5%
P
Preparación
2
25
4,4%
E
Espera
0
0
0,0%
M
Movimiento
2
25
4,4%
I
Inspección
2
35
6,2%
A
Archivo
1
10
1,8%
TT
Tiempo total
565
100,0%
TVA
Tiempo valor agregado
470
IVA
Índice de valor agregado
83%

Según, el análisis AVA, la arquitectura del jardín vertical el 40,7% corresponde a la asignación de valor al cliente y 42,5% se agrega valor a la empresa, pero para la preparación en el dibujo del prototipo es del 4,4% y la inspección es 6,2%. La suma de valor agregado es 565  minutos y del tiempo es 470 minutos. Es decir, el índice de valor agregado es 83%.





6.      Elabore el Manual de Procesos.
MANUAL DE PROCESOS
C.1           PROCESO:        Paisajismo - jardines verticales
C.1.1       SUBPROCESO: Arquitectura (Diseño de prototipos de jardines verticales
OBJETIVO DEL PROCESO: Diseñar y entregar prototipos de jardines verticales  en 3D  y virtual
Características del proceso: actividades
Entradas
1
Realiza llama a la empresa
-Requisitos
Prototipo de jardines verticales y manuales de paisajismo
2
Revisa el cliente los prototipos subidos a web
3
Firma el contrato para realizar el prototipo
Ingreso de manuales y software para desarrollar prototipo
4
Envío de link para que vea los prototipos de jardines verticales
SALIDAS
5
Envío de presupuestos y precios de jardines verticales
Dibujos y prototipo de jardines verticales en ED y Virtual
6
Entrega de prototipos al cliente
7
Entrega de prototipo en 3D y Virtual
8
Entrega de prototipo a diseño
9
Recibe aprobación del prototipo que seleccionó el cliente
RECURSOS
10
Envía link de la página web para emitir prototipos de jardines verticales
Humano
Tecnológico
Materiales
11
El vendedor envía el contrato al arquitectura
14
Envía dibujo a paisajismo para que revise
CONTROLES
15
Recibe arquitectura el contrato con el modelo del prototipo
1. Control y reglamento interno y manuales de paisajismo
16
Se verifica todas las aristas que debe ir en el prototipo
17
Archiva el documento de acuerdo al orden de acuerdo a las políticas
18
Entrega al área de diseño según los normas y procedimientos
LIMITES DEL PROCESO
INICIO: Inicia con llamada del cliente y el ingreso de módulos de arquitectura
FIN: Entrega de prototipos al diseño
Indicadores de gestión:
Números de días en entregar el prototipo


7.      Efectúe una simulación de la Implantación y Evaluación del Subproceso seleccionado, para lo que deberá tomar en cuenta la información de los numerales 3.6.2 IMPLANTACIÓN DE LOS PROCESOS y 3.7.1 EVALUACIÓN.

1        Comunicar y hacer partícipes a las personas que se verán implicadas en la puesta en práctica del nuevo proceso.

La empresa va a ser reuniones constantes con el personal de la empresa para explicar los procesos y procedimientos. Se realizaran los días lunes de cada semana de 7: am a 9 am.

2        Dar la formación y adiestramiento necesarios.

Además la empresa fortalecerá la comunicación con díptico sobre los procesos y como deben ejecutarlos de acuerdo a los tiempos establecidos

3        Escoger el momento adecuado.

Los responsables de cada área deben programar el tiempo y el día. Por ejemplo los días lunes muchos de los empelados vienen  con la actitud positiva para realizar las actividades

4        Desarrollar una implantación progresiva, procurando iniciar ésta con las personas más receptivas y con las de mayor prestigio entre sus compañeros.

La empresa utilizar a los siguientes parámetros para la implementación del proceso:
·         Comunicar una reunión de todos empleados
·         Entregar díptico de los procesos
·         Explicar sobre la importancia de aplicación
·         Asignar las nuevas tareas y tiempo de ejecución de las tareas
·         Supervisar mediante controles e indicadores de eficiencia y eficacia

La empresa debe dar seguimiento al prototipo de jardines verticales planificando y programando citas cada mes para analizar el ciclo del agua y de la fertilización.

Además, se debe analizar el contrato firmado sobre el cuidado y mantenimiento del jardín
Tomar fotografías en cada visto a para ir evaluando en al empresa




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTUDIO DE MERCADO (CONSTRUCCIÓN)

Adultos Mayores

Organización y Sistemas