Teoría del juego
Fundamento de la
terapia del juego
1. Resumen
del libro
Las
terapias tradicionales se aplican para mejorar enfermedades, estrés y problemas
de salud mental y físico. Muchas de estas utilizan animales, agua termal y el
deporte. Pero en la actualidad, se ha sumado la terapia a base del juego, que
empíricamente lo realizan los padres con los hijos cada fin de semana. Pero la
integración de modelos teóricos, experiencias, vivencias han hecho al juego una
herramienta que ayuda a superar problemas psicosociales y buscan mejorar la
conducta positiva del niño, adulto y familia. Los modelos analizar son: psicodinámicos, humanísticos y
sistémicos, donde se prioriza aspectos como: psicoanalítico, cognitivo –
conductual, perspectivo e interrogativo. Con la terapia del juego se busca mejorar
la comunicación, regulación emocional, relación con las demás personas, manejo
del estrés, fortalecimiento del yo, preparación para la vida y
autorrealización. Es decir, se quiere fomentar una autoexpresión más libre,
satisfacción del deseo y dominio de sucesos traumáticos. Las características de
la terapia del juego deben ser la paciencia, flexibilidad y amor que debe tener
el especialista. A esto hay que sumarle la fijación de metas individuales que
facilite la enseñanza y aprendizaje mediante la comunicación no verbal,
simbólica y orientada a la acción. Las actividades de terapia debe estar
fundamentada y basada en la ética, que ayudan a mejorar la conducta a base
principios y valores que debe impartir el especialista hacia los niños. El modelo
psicodinámicos que busca maximizar las capacidades inherentes a base de interpretaciones
de fantasías, sentimientos, ansiedades y expresiones para liberar la
imaginación de problemas de exclusión, cultura, características físicas, es decir
ayuda a romper diferencias de toda índole. Se busca que el niño se interprete a
sí mismo y no aparentar a los demás personas (desarrollo de la personalidad del
niño), utilizando técnicas como el dibujo, arte, cuentos, teatro que incluso se
requiere la participación de la familia para cumplir con las metas de esta
terapia. Con los modelos psicodinámicos se orienta a que la terapia del juego
resuelva problemas específicos, los modelos humanísticos se base en la persona
en el yo, el ser y llegar a ser, fortaleciendo las relaciones familiares o
terapia filial e incluso integrar a todo el organismo del ser humano (sentidos,
el cuerpo, las emociones y el intelecto). Y pro último se analiza los modelos
sistemáticos, que se relaciona con los sistemas familiares.
2. ¿Cuáles
son las tres cosas que se destacan más en este libro?
Las tres cosas que se destacan es:
·
Los
modelos y enfoques teóricos
·
Los
modelos humanísticos
·
Los
modelos sistémicos
3. ¿Cuáles
son las tres cosas específicas que ha aprendido en este libro que se puede
aplicar en este libro’
Las tres
cosas específicas que se ha aprendido en este libro es:
·
Que
las características básicas para la terapia del juego son la paciencia,
flexibilidad y el amor que debe tener el especialista.
·
Se
incorporar valores, principios de saber aceptar cuando perder y ganar, es
decir, aplicar aspectos éticos.
4. ¿Qué
preguntas tienes después del leer el libro?
¿Qué
relación tiene la terapia del juego con otros tipos de terapias?
¿Debería
existir un código de ética documentado para este tipo de terapias?
Resumen
del libro
Primer
capítulo: terapia del juego
La
terapia del juego es una modalidad terapéutica con bases firmes en modelos teóricos, entre las
cuales incluye la terapia psicoanalítica la que se centra en niño, la
congnitiva – conductual, la prescriptiva y la terapia familiar. Donde los
poderes terapéuticos es conocida como mecanismos de cambio, que son las fuerzas
activas del juego que ayudan a los clientes superar los problemas psicosociales
y a alcanzar un desarrollo positivo. La importancia de la terapia del juego
radica o se clasifica en ocho categorías como: la comunicación, regulación
emocional, mejora de la relación, juicio moral, manejo del estrés,
fortalecimiento del yo, preparación para la vida y autorrealización. Los
modelos teóricos son el corazón y el alama de la terapia. La terapia del juego
es un procesos denomindado abreaacción que se distingue de la catarsis porque
incluye la recreación y el dominio de la experiencia. La terapia tradicional
que se realiza mediante el habla pasa al juego donde se aplica diferentes
modalidades como los cognitivo – conductual, entre otros que requieren de un
espacio físico. Una de las características que debe terne la terapia del juego
es que exista la paciencia, la flexibilidad y el amor a los nisño.
Capitulo
2_ poderes terapéuticos del juego y la de la terapia del juego
El juego
es tan natural en los como respirar, es decir es una expresión universal y que
es esencial para el desarrollo del niño. Con el juego se busca desarrollar la
autoexpresión, accesos al inconsciente, enseñanza directa e indirecta,
inoculación del estrés, empatía, competencia y autocontrol, sentido de si
mismo, desarrollo acelarad, entre otros.
Capitulo
tres: juego seguro
Aquí
participa la ética como norma de conducta o acción en relación con otro, donde
existen tres dicotomías como: el absolutismo ético frente al relativismo ético,
el utilitarismo frente a la deontología y el egoísmo frente al altruismo. La
ética de la virtud se interesa en quien debería ser la persona, que busca
rasgos específicos de los seres humanos como la integridad, discernimiento,
aceptación de la emosion, autoconciencia e interdependencia con la comunidad.
Un dilema ético puede ser visto común aamena para un consejero, toda vez que
existe daño potencial para los pacientes que hayan sufrido violaciones éticas.
Los mismo que son comprados y narrados conesteotipos ficticios y cualquier
parecido con animales o personas reales, vivas o muertas.
Parte
II. Principales enfoques teóricos
Modelos
Psicodinámicos.
Son
analsiis históricos de las experiencias vividas en infantes a lo largo del
tiempo que fueron escritos y buscan las siguientes condiciones: un escenario
que permita que los niños se relajaran y disminuyeran el control del yo. En
general, una metáfora del psicoanálisis era la arqueología, que en ese tiempo
también captura la imaginación de científicos. Una terapia infantil requiere
realizar antes una interpretación de fantasias, sentimientos, ansiedades y
expresiones mediante el juego. Es decir se analiza el control del yo sobre la
vida del niño. La terapia del juego psicoanalítica involucra el juego con el
lenguaje, y se considera que el juego es crucial para que los niños desarrollen
capacidades, emdiante el proceso de contención, regulación y reparación del
relación del tratamiento, el surgimiento de la experimentación. La terapia
psiconalitica moderna y en particular la terapia con niños hace énfasis en la
creación conjunta del significado, coloborativa e individualizada por medio de
una relación creativa entre paciencia y terapeuta.
Capitulo
5: terapia de juego analística
Es el
estudio partió de los comportamiento de los adultos que recordaban los sueños
de niñez. El juego analítico de jungiana TJA, es que durante el desarrollo sea
por introyección (internacionalización de creencias de otros), los niños
adquieren (internalizan) sentimientos, pensamientos y rasgos de cuidadores se
relaciona con la teoría de Jung, sobre el crecimiento psicológico. Es decir
este juego se enfoca en el papel de la psique en el desarrollo de la
personalidad del niño. La psique se define cono el centro del pensamiento del
niño que regula las experiencias conscientes, como las conductas y los
sentimientos. Los terapeutas junganios permanecen al nivel del sentimiento del
niño. El modelo psicopatología, se centra el fijar metas, técnicas como el
dibujo que se divide según etapas que buscan aprovechas la creatividad del
niño. Aquí interviene el rol de los padres como el conocimiento emperico. El
propósito de la terapia del juego jungiana es individuar a los niños, lo que
equivale a que deben ser reales y distintos que los demás.
Capitulo
6: terapia del juego adleriana
Es una
aproxiamcion activa y directa al ttrabajo terapéutico con el niño que utiliza
juguetes, cuentos, arte y teatro y juego de roles. Además, creen que las
personas estan integrados socialmente, lo que significa que tienen una
necesidad de pertenencia. Es mas familiar. Las prioridades de la personalidad
son utilizados para organizar ideas acerca de los estilos de vida de los niños
y padres; interés social. Una de las estrategias usadas es la animación en los
niños para que sustituya las metas negativas y destructuvas con metas
positivas.
Ya se
utiliza fases como: construir una relación igualitaria, exploración del estilo
de vidal del niño, ayudar a los niños a obtener insight sobre el estilo de
vida; reorientación o reeducación. En conclusión es un proceso activo en el que
el terapeuta utiliza juguetes, materiales artísticos, juegos y pide apoyo a los
padres.
Capitulo
7: Terapia del juego de liberación
Utiliza
el tratamiento de problemas específicos y se enfoca en dichos problemas. Los
tipos de liberación son: simple, sentimientos en situaciones estándar y
específicos. Esta terapia de liberación utiliza el juego como medio de curación
o cambio. Utilizan actividades y técnicas de simulación para ayudar a los niños
a expresar lo que sienten. Es una terapia centrada en el niño, es el
tratamiento para recuperación del salud mental.
Modelos
humanísticos.
Capitulo
8: terapia del juego centrado en el niño:
Es decir
esta centrada en la persona, es decir se relaciona a descubrir el si mismo
(self), llegar a ser. El juego muestra sistemáticamente comprencion y
aceptación, lo crea seguridad interna, donde elniño es el actor principal con
atención en el proceso de ser y de
llegar a ser.
Capitulo
9: terapia filial
Aquí la
terapia hace participar a los padres como los agentes principales de cambio de
la propia familia. Es una terapia con enfoque orientado a los procesos donde se
debe medir un ambiente empatico, de aceptación y enfocado al cliente, que sirve
como empoderamiento a los niños, padres y la familia. Es decir la familia es
parte del procesos que aplican en los hogares
Capitulo
10: terapia del juego Gestalt
La
terapia integra en funcionamiento saludable e integrado de todo el organismo
(los sentidos, el cuerpo, las emosiones y el intelecto, la relación tu y
yo. Ayuda fortalecer los aspectos del
self, se utilizan muchas técnicas expresivas, creativas y proyectivas. Además
puede ser aplicado a mayores o tipo de personas que lo requieren e incluso
grupales.
Capítulo
11: terapia del juego experiencial.
Se basa
en la idea de que los niños conocen su mundo de una manera expriencial mas que
congnitiva. Existe juegos simbólicos y mantiene una firme convicción en la
capacidad del niño para sanar y esforzarce por conseguir la salud



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