PARROQUIA MIRA

2.      DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA PRODUCCIÓN DE QUINUA EN LA PARROQUIA DE MIRA


2.1.   Historia de la quinua


La quinua es una planta andina procedente de los alrededores del lago Titicaca, ubicado en Perú y Bolivia. Las teorías sobre el origen de la quinua son disímiles. Según evidencias arqueológicas del norte chileno, por ejemplo, la quinua fue utilizada 3000 años antes de Cristo, mientras que hallazgos en la zona de Ayacucho, en el Perú, indicarían que la domesticación de la quinua ocurrió incluso 2 mil años antes. (Mujica, 2010)

La quinua al ser una planta antigua, proveniente de zonas andinas, ha llegado a denominarse como grano de los Incas o también conocida como grano de oro, esto se debe principalmente a la consistencia nutritiva.

Por tal razón el consumo de este cereal ha sido ancestral, siendo el componente principal que se encuentra especialmente en la dieta de la población campesina, debido a su alto valor nutritivo, proteico y la capacidad que tienen este cereal adaptarse a las diferentes condiciones ambientales, ya que su  cultivo estuvo dado en las zonas altas andinas hasta la década de los años 90, en que se produce una importante posibilidad de exportación a los mercados norteamericano y europeo respectivamente.

Figura 1 Granos de quinua
Fuente: INIAP 2009, La quinua en el Ecuador, Pág. 6, Quito Ecuador

Figura 2 Panojas de quinua
Fuente. INIAP 2009, La quinua en el Ecuador, Pág. 5, Quito Ecuador

La quinua en el país:

En el 2001, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), emprendieron una iniciativa para incluir a la quinua en la dieta del Programa de Desayuno Escolar a nivel nacional, que alimenta a dos millones de niños del país cada día. (Peralta, La Quinua en Ecuador, 2009)

La producción de quinua en el Ecuador, se ha incrementado, porque  es un cereal adaptable a las diferentes condiciones geográficas y climáticas de las provincias donde se da este tipo de productos. Dentro de las diferentes instituciones estatales hay entidades como el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP y algunas Universidades las mismas han realizado investigaciones acerca de los diferentes procesos productivos, y de qué manera poder tecnificarlos.

2.2.   Descripción de la quinua


Para el año 2017, Ecuador proyecta producir quinua en 16 mil hectáreas, ubicadas en las provincias de Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Jamil Ramón. De acuerdo a las estadísticas del MAGAP, el país siembra  alrededor de 2 mil hectáreas de quinua al año, con una producción total de 1.400 toneladas métricas, que se acerca a un promedio de 0,70 toneladas métricas por hectárea (entre 10 y 15 quintales por hectárea). (MAGAP, 2014)

La quinua es considerada una planta herbáceo, la misma que posee diferentes características, en cuanto a la textura y coloración, dada en diferentes zonas. Tiene un período de duración de 90 hasta 240 días, al hablar de la adaptabilidad a suelos arenosos y arcillosos, llegando de esta manera a obtenerse las diferentes variedades, las mismas que comercializarán a nivel interno y externo.

Como se mencionó anteriormente, la quinua es un cereal, el mismo que pertenece a la familia Chenopoideae, la cual dentro de ella existe gran variedad, las cuales se encuentran establecidas en función de las características de la planta. El tamaño de crecimiento de la quinua se puede darse entre 20 cm y 3 cm de alturas.

La quinua además está considerada como un pseudocereal, esto se debe a su composición nutricional se la puede comparar con valores nutricionales que se encuentran en verduras  como: espinacas, acelgas y remolacha, llegando a ser así un alimento aprovechable para su consumo.

La siembra de este tipo de producto se realiza a una profundidad no tan honda, razón por la cual esto hace que se pueda facilitar el crecimiento, y producción. Otro de los aspectos fundamentales se tiene que el color de la planta permite determinar el tiempo de siembra y cosecha, la caracterización de sus flores, además es de manera incompleta, careciendo así de pétalos, característica de este tipo de planta.

2.2.1.     Variedades


En el 2010 se estimó que en el país se sembraba unas 2000 hectáreas de quinua, de las cuales aproximadamente el 70% están sembradas con la variedad INIAP Tunkahuan. Actualmente ésta se cultiva desde el Carchi hasta el Cañar. INIAP TUNKAHUAN fue obtenida por selección de una población de germoplasma recolectada en la provincia de Carchi y evaluada en diferentes ambientes de la Sierra ecuatoriana, demostrando su gran adaptabilidad en áreas comprendidas entre los 2400 y 3200 metros de altura. (Peralta, INIAP, 2009)

Dentro de las variedades actuales que existentes en el país, se habla que son de dos tipos, siendo las más comunes de acuerdo al INIAP como sería el caso de la TUNKAHUAN, y la Pata de venado, cabe mencionar que la época de siembra se ve influenciada por las épocas lluviosas en el país, cosechándose en un intervalo de tiempo de 7-8 meses.


Tabla 4 Variedades de quinua

Variedad
Altura planta
Días cosecha
Color grano
Contenido de saponina
Rendim. Promedio
Altitud óptima
INIAP TUNKAHUAN
150
180
Blanco
Bajo (0,06%)
2000
2600-3200
INIAP pata de venado
75
150
Blanco crema
Bajo (0,05%)
1400
3000-3600
Adaptado de: INIAP 2009, La quinua en el Ecuador, Pág. 14, Quito Ecuador

Cabe mencionar que al hablar de características de la quinua, se refiere a las variedades dadas de acuerdo a investigaciones realizadas, para ello según Laura Muñoz, señala que existen  aproximadamente 17 tipos de quinua, las mismas que dentro del Ecuador se ha podido identificar de acuerdo a la  inflorescencia glomerulada, el tamaño de los glomérulos, entre otras.

Tabla 5 Variedades de quinua en otras provincias

Provincias
Variedades
Rendimientos (qq/Ha)
Carchi
Tunkahuan (6 meses) más; Pata venado (4 meses)
60
Imbabura
Tunkahuan
Variedad Chaucha, amarga   y variedad dulce.
30
Pichincha
Variedad Chaucha, amarga ya
Cotopaxi
Variedad Chaucha, amarga ya no.
30
Tungurahua
Tunkahuan
15
Chimborazo
Tunkahuan,  Pata  de  venado, amarga blanca (Cochasqui)
30 -40 qq/ Ha
15 -20 qq/ Ha(MCCH);
Cañar
Tunkahuan, Pata de Venado
30 qq/Ha
Azuay
La Morada y La Blanca
10 -16 qq/ Ha
Fuente. www.g77.org/pgtf/finalrpt/INT-01-K01-FinalReport.pdf

2.3.   Importancia del cultivo de quinua


La producción de quinua en el Ecuador está considerada dentro de una producción de calidad dentro de la alimentación en los hogares ecuatorianos.

La quinua es un cereal que cumple un papel muy importante en la funciones alimentarias del organismo, y de esta manera poder hacer frente a problemas de desnutrición por sus altos contenidos de proteínas, y aminoácidos esenciales.

Por su composición este es un cereal muy adaptable a diferentes tipos de ambientes y climas, por lo que hace que en el país se dé con gran facilidad la siembra de este producto. Resistente a la sequía, a los suelos pobres y a la elevada salinidad, se puede cultivar desde el nivel del mar hasta una altitud de 4 000 metros y puede soportar temperaturas entre -8 y 38 grados Celsius.

2.3.1.     Propiedades nutricionales


Dentro de las propiedades nutricionales que posee la quinua se obtiene las siguientes:

·         Proteínas: La quinua contiene una alta cantidad de proteína: entre el 16 y 23 por ciento de su peso; eso es mucho más de lo que contiene la mayoría de los cereales.

·         Aminoácidos: La quinua posee todos los aminoácidos esenciales, a diferencia del resto de los cereales, que sólo poseen unos cuantos índices glucémico.

·         Índice Glucémico: Es muy bajo, no aumenta los niveles de azúcar en la sangre luego de su ingesta.

Bondades que aportan al organismo:

·         Las proteínas son usadas para que el organismo pueda construir los tejidos como por ejemplo los músculos, la piel o el pelo.

·         Los aminoácidos hacen que sea un producto de fácil digestión, por lo que el cuerpo los puede aprovechar mejor.

·         Producto que puede ser apropiado para personas diabéticas (siempre en cantidades moderadas). 

En la actualidad la quinua ha sido producto que por su alto contenido nutricional, además posee un componente como la lisina escaso en el resto de alimentos de origen vegetal tales como son: el trigo, la cebada el arroz, maíz, entre otros.

Cabe mencionar que además de todos los componentes nutricionales contiene un porcentaje relativamente alto de minerales, tales como el potasio y el fósforo.

Tabla 6 Composición promedio de los valores nutricionales en los granos de Quínua
Componente
Promedio
Humedad
12,65
Grasa
5,01
Proteína
13,81
Ceniza
3,36
Carbohidratos
59,74
Celulosa
4,38
Fibra
4,14
Adaptado de: Laboratorio de Nutrición y Calidad INIAP, Vaca Diego 2008, Aminoácidos esenciales, Pág. 15, Quito Ecuador

Tabla 7 Aminoácidos esenciales

Aminoácido
(*)g/10 kg Bruto
Isoleucina
68
Leucina
104
Lisina
79
Fenilalanina
79
Tirosina
41
Cistina
Trazas
Metionina
18
Treonina
40
Triptófano
16
Valina
76
Adaptado de: Laboratorio de Nutrición y Calidad INIAP, Vaca Diego 2008, Aminoácidos esenciales, Pág. 15, Quito Ecuador






Tabla 8 Vitaminas

Vitaminas
(mg/100 g)
Vit. A
0,36 (variedad 1) 0,12 (variedad 2)
Vit. B Tiamina
0,51
Riboflavina
0,39
Niacina
1,2
Vit. C Ácido
6,24

Adaptado de: Laboratorio de Nutrición y Calidad INIAP, Vaca Diego 2008, Aminoácidos esenciales, Pág. 15, Quito Ecuador

La quinua está dentro de los alimentos indispensables para el consumo humano, considerando esencial e importante su consumo durante las primeras etapas de vida ya que provee al organismo de los diferentes nutrientes necesarios para su adecuado funcionamiento.

·         Por el contenido en aminoácidos y vitaminas (ver tabla 4 y 5), hace de la quinua un producto óptimo para niños y adultos mayores, y de contenido enérgico para el desarrollo de actividades diarias y metabólicas en el organismo.

·         Es un producto que su contenido de vitaminas y minerales, lo hace favorable para incluir en una dieta alimenticia, por ser de fácil digestión, además su índice glucémico es bajo, lo cual no genera concentración de azúcar en la sangre, podrá ser consumida incluso por personas que sufren de diabetes.

·         Es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, aspecto idóneo para el consumo en los primeros años de vida, debido a que brinda energía necesaria para el normal funcionamiento orgánico.

Usos de la quinua

En Ecuador, “el procesamiento de la quinua se concentra en el lavado y/o escarificado (perlado) del grano para eliminar la saponina, la elaboración de harinas; hojuelas y el desarrollo de nuevos productos como galletas, pan, graneados, entre otros” (Villacres, 2009)

La quinua es un producto que tiene formas variables de preparación, la que se lo puede acompañar en diferentes formas como en sopas, platos fuertes, postres, bebidas, subproductos como; galletas, harina, entre otros. Haciendo de la quinua un producto de gran demanda tanto a nivel local como internacional, por ende su materia prima es altamente cotizada y atractiva.

Tabla 9 Comparación de la quinua con otros cereales y productos

Componentes %
Quinua
Carne
Huevo
Queso
Leche vacuno
Leche humana
Proteínas
13,00
30,00
14,00
18,00
3,50
1,80
Grasas
6,10
50,00
3,20
----
3,50
3,50
Hidratos carbono
71,00
---
----
----
----
---
Azúcar
----
----
----
----
4,70
7,50
Hierro
5,20
2,20
3,20
----
2,50
---
Calorías 100 grs
370,00
431,00
200,00
24.00
66,00
80,00

Componentes %
Quinua
Trigo
Maíz
Arroz
Avena
Proteínas
13,00
11,43
12,28
10,25
12,30
Grasas
6,70
2,08
4,30
0,16
5,60
Fibras
3,45
3,65
1,68
Vegetal
8,70
Cenizas
3,06
1,46
1,49
0,60
2,60
Calcio
0,12
0,05
0,01
Fósforo
0,36
0,42
0,30
0,10

2.3.2.     Análisis de la quinua en la provincia del Carchi


La producción de la quinua en la provincia del Carchi se ha convertido en uno de los proyectos de mayos éxito según lo informado por el director provincial Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

El Carchi al ser una provincia que se ha destacado por la siembra de papas, se ha evidenciado que la producción de quinua ha sobresalido, ya que en el año 2014 según datos del MAGAP se sembraron 1500 hectáreas beneficiándose de esta manera 253 agricultores.

Manifestó que el rendimiento del cultivo de quinua aumentó de dos a 2,2 toneladas métricas por hectárea, e indicó que se garantizó la compra de 800 toneladas (16.500 quintales de quinua) a pequeños productores, a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento-Empresa Pública (UNA EP). (Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca, 2015).

Básicamente lo que pretende en si el gobierno es ampliar el consumo de quinua procesada, incorporando esto a los hogares ecuatorianos, apoyar a los pequeños productores, generando así un aporte a la matriz productiva.

Por esta razón los agricultores se han acogido al apoyo estatal que consiste en la entrega de semilla, insumos y asistencia técnica, y que luego de la cosecha, los productores deberán devolver la semilla que recibieron. 

Existe por parte del MAGAP una unidad de almacenamiento la misma que se encuentra ubicada en el cantón Bolívar, la misma que será la encargada de recibir las cosechas que se dan en toda la provincia del Carchi.

2.4.   Situación actual del cantón Mira


2.4.1.     Superficie cosechada


La historia del cantón Mira se sustenta a su pasado regional y tiene que ver básicamente con lo acontecido en la cuenca del río Mira, llamada antiguamente Coangue, particularmente en el siglo XVIII en donde se produce un amplio proceso de traspaso de tierra de indígenas a manos de españoles. El actual cantón Mira, es uno de los seis cantones que tiene el Carchi. Fue elevado a esta categoría el 18 de agosto de 1980, mediante Decreto Legislativo No. 47 y publicado en el Registro Oficial No. 261 del 27 de agosto de 1980. Tiene tres parroquias: Concepción, Juan Montalvo y Jijón y Caamaño. (Proyecto Cantón Mira, 2014)

En el cantón Mira perteneciente a la provincia del Carchi, de acuerdo a los datos establecidos por el INIAP existe un aproximado de 70 agricultores que se dedican a la siembra de quinua, distribuidos de tal manera de 4 a 7 hectáreas de terreno.

Tabla 10 Producción de la quinua a nivel nacional

Provincia
Área Sembrada por Provincia %
Área total de siembra (ha) Aprox.
Actual
Siembra
2013
2014
Carchi
24%
2.400,00
470,00
1.500,00
2.000,00
Imbabura
10%
1.200,00
250,00
750,00
1.500,00
Pichincha
10%
1.200,00
70,00
500,00
1.200,00
Cotopaxi
5%
700,00
150,00
500,00
582,00
Tungurahua
2%
200,00
40,00
750,00
873,00
Chimborazo
40%
3.000,00
817,00
2.730,00
3.179,00
Bolívar
2%
400,00
20,00
100,00
117,00
Cañar
2%
300,00
20,00
300,00
349,00
Azuay
3%
400,00
16,00
50,00
100,00
Loja
2%
200,00
-
50,00
100,00
Total superficie intervenida
10.000,00
1.853,00
7.230,00
10.000,00
Fuente. Subsecretaria de Agricultura (Direcciones Provinciales)

Según la tabla la siembra de quinua a nivel nacional será 10.000 hectáreas, donde, la provincia de Carchi se producirá 2.000 hectáreas que representa un 24% de la producción en el Ecuador. Estas estadísticas emiten que la provincia de Carchi, es una alternativa positiva para el cultivo de la pepa de oro como se le conoce a la quinua.

2.4.2.     Superficie cosechada de la quinua en comparación con otros cereales


Existen variedad de productos que se dan en este cantón, lo cual se muestra en el mapa de generación de Geo información para la Gestión del Territorio a nivel nacional escala 1:25 000.

Tabla 11 Superficie cosechada de la quinua en comparación con otros cereales del Cantón Mira

Componentes (%)
Quinua
Trigo
Maíz
Arroz
Avena
Proteínas
13
11,43
12,28
10,25
12,3
Grasas
6,70
2,08
4,3
0,16
5,6
Fibras
3,45
3,65
1,68
Vegetal
8,7
Cenizas
3,06
1,46
1,49
0,6
2,6
Calcio
0,12
0,05
0,01
Fosforo
0,36
0,42
0,3
0,1
Hidratos de carbono
71
71
70
78
60


2.4.3.     Producción de la quinua en comparación con otros cereales


En un cultivo de quinua por hectárea, se puede cosechar aproximadamente 60 quintales, esto se da debido a las características del suelo es el más idóneo para que la producción de la quinua sea de alta calidad y con los requerimientos que el MAGAP pide para poder comprarles a los pequeños productores de Mira.

Tabla 12 Producción quinua comparada con otros cereales

Producto
Área(ha)
Porcentaje
Cebada
473,57
0,81
Maíz
27,29
0,05
Quinua
60,99
0,10
En. http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-meta-de-produccion-de-quinua-es-16-mil-hectareas-infografia.html

Como se observa en la tabla N° 7, dentro de los diferentes cereales cultivados en el cantón Mira esta la cebada con una área de 58300 hectáreas de terreno, que representa el 81%, el maíz representa el 5%, mientras que la quinua representa el 10%, lo cual representaría una oportunidad para poder emprender el proyecto en esta parroquia y poder así expandirse

2.4.4.     La competitividad de la quinua en Mira


La competitividad en la producción de la quinua en la provincia del Carchi, sector  Mira se maneja bajo un enfoque de integración o asociación de personas que deciden laborar con el apoyo del MAGAP, para iniciar la siembre de este grano andino.

En 2014 este cultivo pasó del séptimo al tercer lugar en el orden de producción detrás de la leche y la papa. Se sembraron 1.500 hectáreas. Foto: Cortesía
Fuente. http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/produccion-de-quinua-aumenta-en-carchi-2.html

Según, (Diario El Telégrafo, 2015), “en el 2014 el cultivo de la quinua en la provincia del Carcho pasó del séptimo al tercer ligar en el orden de producción detrás de la leche y papa, es decir, se sembraron 1.500 hectáreas” (pág. 1)

En los últimos años, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Acuacultura y Pesca (Magap), la producción de la quinua se ha convertido muy rentable y atractivo para los agricultores carchenses, ya que produjeron alrededor de 60 mil quintales para comercializar a un precio que oscila entre 80 a 120 dólares americanos. Otro factor que ha impulsado para optar por el cultivo de esta planta es el subsidio del gobierno, que otorga para impulsar la producción de este cereal; así, como la asistencia técnica que impulsa el MAGAP, tanto a agricultores y productores. El año 2014; en Carchi, 253 familias sembraron este producto en seis cantones como: Espejo, Bolívar, Mira, Montúfar, Tulcán y Huaca, es decir, la siembra se da 1.600 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, altura ideal para su cultivo.  

Hay considerar, que los agricultores reciben un kit que incluye semillas de la variedad de Tunkahuan, fertilizantes edáficos, fungicidas, insecticida, fijador, aminoácidos, fertilizante foliar, ácidos húmicos; y que está valorado en $ 700. Además el 50% de estos productos son orgánicos. En referencia a la comercialización de la quinua, los productores entregan o venden el producto a la UNA, a la empresa Inagrofa y a Ricky Herrera. Pero un grupo de agricultores han optado darle valor agregado al grano; por aquello un promedio de 20 familias de la Asociación Cereales Campo de Oro, elaboran pan, pasteles, galletas de quinua, que se venden en San Gabriel y Tulcán.
A estas iniciativas de industrialización hay que sumarle que otro grupo de agricultores están buscando un molino para preparar su propia harina de quinua. Para el año 2015 se ha propuesto sembrar 2.000 hectáreas de quinua para seguir posicionando al producto por el alto contenido en el valor nutricional que contiene en: calcio, fósforo, magnesio, potasio  hierro y manganeso. Dicho análisis nutricional de este producto se busca elaborar nuevos productos sustitutos, que serán la base fundamental para el desarrollo del proyecto.

Para iniciar el análisis de esta investigación se debe identificar factores que influyen de manera directa e indirecta en la producción de la quinua como son; recursos naturales, recursos humanos, recursos de capital, factores técnicos y de infraestructura física, que inciden en este sector. Así también, todas las estrategias que se utilizarán para hacer frente al desarrollo sostenible de las familiares que producen este producto según el ciclo productivo (cada seis meses); y, con el apoyo del gobierno fortalecer aspectos: productivos, organizativos, de gestión, que irán mejorando en la medida que las metas tácticas y operativas se vayan logrando las organizaciones y las asociaciones que trabajan con el MAGAP.

2.5.   Análisis FODA


Es una herramienta, que sirve para el respectivo análisis cualitativo y cuantitativo de todos los factores que influyen de manera directa e indirecta al desempeño de toda la función empresarial; siendo estos factores el entorno externo cuando la empresa exista o no aún y el entorno interno, donde se evalúan todos los factores a nivel micro existentes (Orlich, 2010, pág. 1)

El análisis FODA, para esta investigación servirá para identificar variables que puedan afectar de manera directa o indirecta en la producción de la quinua en el sector de Mira.

2.5.1.     Análisis externo


Dentro del análisis macro se pretenderá analizar todos los factores que influyen de manera indirecta a la propuesta del proyecto a realizarse en la provincia del Carchi, cantón Mira, para así obtener las oportunidades y amenazas siendo los siguientes factores a analizar:

·         Económicos
·         Políticos
·         Sociales
·         Tecnológicos
·         Ambientales

Factores económicos

Los factores económicos son aquellos que desempeñan un papel muy importante dentro del desarrollo de todo proyecto, y así poder definir la capacidad adquisitiva del mercado a donde va ha dirigido el proyecto, en relación a la situación de país como tal.

Economía rural

Una referencia para analizar la economía rural es la sostenibilidad y productividad de producción de la quinua en las zonas rurales de la provincia de Chimborazo, que gracias a las políticas públicas del gobierno y la capacidad de asociación de las comunidades indígenas han logrado generar ingresos para solventar gastos y costos de producción; y poder mitigar la pobreza extrema de las comunidades indígenas. En relación a este antecedente se busca proponer un proyecto que genere divisas o dólares para los agricultores del cantón MIRA.

Alrededor de la producción de la quinua inicia el poder adquisitivo para optar un crédito para la producción del grano, generación de nuevos emprendimientos, mejora en las condiciones vida, dinamismo en la oferta y demanda en el mercado, industrialización, entre otros aspectos.

Tabla 13 Exportaciones de quinua del Ecuador al resto de mundo

País
Toneladas Producidas
Quinua
Toneladas Exportadas
Consumo Interno
Ecuador
7.600,00
969,00
6.631,00
Perú
95.000,00
25.230,00
69.770,00
Bolivia
84.000,00
23.461,00
60.539,00
En: FAO, MAGAP, BCE (2014)

El Ecuador, en los últimos años se ha incrementado la producción de la quinua, llegando a producir 7.600 toneladas para el año 2014, donde se exportó 969 toneladas a países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, España y Colombia.
Inflación Anual

La tasa de inflación es una medida estadística que a través del Índice de Precios de Consumidor del Área Urbano; y tiene como referencia identificar el poder adquisitivo de bienes y servicios demandados por el consumidor de estratos medios y bajos.


Figura 3Información Económica
Fuente: BCE, Informe económico, 2014

La tasa de inflación es una variable que afecta directamente al poder adquisitivo de los consumidores, agricultores de sectores rurales. E a mayor porcentaje, los precios de semillas, productos agrícolas, materiales para la industrialización subirán de precios, lo que genera variación en los costos de producción y comercialización de la quinua.

Tasa de interés activa  

Figura 4 Información Económica
Fuente: BCE, Informe económico, 2014

 La tasa activa se refiere a la tasa que cobran las entidades bancarias por la otorgación de créditos productivos y de servicios. Para el año 2015, la tasa de activa se ha incrementada de 8,34% a 9,11%. Este incremento en la tasa activa limita el acceso al crédito en la banca privada para utilizar en la producción del grano andino.


Tasa de interés pasiva  

Figura  1 Información Económica
Fuente: BCE, Informe económico, 2014

La tasa de interés pasiva para el año 2015 ha disminuidos de 5,08% a 4,98%, es decir, el dinero que van a depositar los agricultores del sector rural tendrán un rendimiento menor que el año anterior.

Riesgo País

Figura  1 Información Económica
Fuente: BCE, Informe económico, 2014

Tasa de riesgo país, ayuda a identificar el nivel de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjero. Para el año 2015 la tasa de riesgo país es 14,14% frente al 5,92% del 2014. Si bien el Estado ecuatoriano ha tenido políticas alentadoras para la producción de quinua a nivel nacional. Sin embargo, la inversión extranjera no tiene un dinamismo de solvencia y credibilidad, por tanto, la inversión privada es muy limitada.

En lo referente a las variables económicas, en la producción y comercialización de la quinua se lo considera una AMENAZA.

Factor político

Los factores políticos son variables o decisiones que favorecen o limitan actividades de producción, servicios, salvaguardas, entre otros aspectos.

El organismo o Ministerio que esta cargo de las actividades en la producción y comercialización de quinua es el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), está gestionando  la entrega de kit agrícolas para la producción de quinua que incluye (semilla, químicos, fertilizantes, entre otros).

Además, el MAGAP, gestiona la productividad de la quinua en superficie sembrada, producción esperada, capacidad de procesamiento, capacidad de almacenamiento, demanda estimada y precios. También, se enfoca en la coordinación de actividades de la Unidad Nacional de Almacenamiento, Banco Nacional de Fomento, Proecuador, Subsecretaría de Agricultura, Departamento del MAGAP  y  otras instituciones públicas.

Otro de los puntos a considerar son: las acciones de comercialización, rondas de negocio (articulación directa entre productores y demandantes), ferias, coordinación OCE´s con Bolivia y Perú, capacitación técnica a los técnico relacionados con el cultivo de la quinua, por parte del INIAP – MAGAP; y la recepción de productos por parte de la UNA EP, capacitación a los técnicos de campo en requerimientos y procedimientos para la entrega en los centros de acopo, procedimientos en análisis de la muestra y recepción del producto

La UNA EP, es una empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento, la misma que fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N° 12, publicado en el Registro Oficial N° 16 del 17 de junio de 2013, que tiene a su cargo el desarrollo y el fortalecimiento de los servicios de almacenamiento y comercialización de productos agropecuarios, administración de la reserva estratégica de los mismos; y, comercialización y distribución de insumos.

La variable del factor político que tiene relación con la producción y comercialización de la quinua permite identificar OPORTUNIDADES, para los pequeños y medianos agricultores, grupos y asociaciones que se dedican a producir  este producto.

Factores sociales

Los factores sociales tienen que ver con el desarrollo de la población en una determinada región como la demografía, población económicamente activa, nivel de pobreza, etc.

Empleo y Desempleo

El empleo adecuado es una situación laboral en donde las personas satisfacen sus necesidades básicas, dentro de este grupo se encuentran las personas que están dentro y sobre un salario mínimo, con ocho horas de trabajo a la semana de acuerdo a lo que establece la ley.

Tabla 14 Empleo y desempleo

Servicio
Carchi promedio
Ocupación plena
21,1%
Subempleo
73,4%
Desempleo
4,5%
En: ENEMDU, Diciembre 2014, Carchi Ecuador

De acuerdo a los datos en la tabla de toda la población existente en la provincia del Carchi, el 21,1% se encuentran dentro de una ocupación plena, el 73,4% en subempleo, y mientras que el 4,5% en desempleo total.

Iniciamos el análisis de esta variable, indicando que la quinua es cultivo milenario que puede contribuir a la seguridad alimentaria; y que en la actualidad es mecanismo ´medio para ayudar a mitigar la pobreza y la pobreza extrema de las familias que habitan en la parte rural de las provincias andinas. Anteriormente, el cultivo de la quinua no tiene el enfoque de técnico de producción, comercialización e industrialización.

Por ejemplo en el Ecuador ya existen antecedentes de industrialización y comercialización de productos de quinua como:

·         Mezcla de harina de quinua con avena
·         Mezcla de harina de quinua con soya
·         Productos infantiles tipo papilla en base a cereales que incluye quinua.
·         Bebidas a base de cereales que incluyen quinua y sabores de frutas
·         Cereales para el desayuno que incluyen expandidos (reventados de quinua)
·         Pan con porcentajes de sustitución de harina de quinua

Estos alternativas de industrialización están relacionados con los programas de asistencia alimentaria, PMA, PAN 2.000, Aliméntate Ecuador, que tienen como política que tanto la papilla como la bebida incluyan en las formulaciones quinua como materia prima.

La innovación y emprendimiento que ejecutan las organizaciones campesinas han desarrollados productos como: galletas, quinua pre cocida, bebida malteada, expandidos, granolas, hojuelas, cerveza de quinua, extractos nematicidas a partir de polvillo de escarificación de las variedades amargas y alimentos infantiles 100% a base quinua, fideos, tipo pasta corta y pasta larga. Todas estos productos, han y requieren de mano de obra directa e indirecta, es decir, a base de la materia (quinua) se está empleando personas, ya sea en las empresas o industrias, asociaciones comunales u otros tipos de organización que tiene como misión crear valor agregado.

Entre las empresas o asociaciones más sobresalientes que están empelando personas, en relación a la quinua es:

·         Productos integrados a INAGROFA (Quito)

·         Productores asociados a Fundación ERPE (Riobamba)

·         Productores asociados a Fundamyf (Quito)

·         Fepp Camari (Quito)

·         Fundación Maquita Cushunchig (MCCH) Quito.

·         Pequeños productores organizados

·         Pequeños productores no organizados

·         Asociaciones Agralec (Provincia Imbabura – Carchi)

·         Cereales Andino Quito
Estas empresas y asociaciones son las responsables de fortalecer el cultivo de la quinua; más la intervención del Estado ecuatoriano a través del INIAP- MAGAP, buscan fortalecer la economía local; beneficiando a los actores comunales en el sector indígena, que han visto una oportunidad para mejorar las condiciones de vida con la siembra de este producto. Por aquello, se considera una OPORTUNIDAD.

Factores Tecnológicos

Las inversiones en maquinaria, equipo de industrialización, almacenamiento, riego, siembra, cosecha y trilla.

La tecnología es una herramienta para mejorar la productividad y competitividad a base de indicadores de eficiencia, eficacia y el uso planificado de los recursos en la siembra, cosecha de la quinua. Además, las políticas del gobierno permiten reducir los aranceles a los equipos, maquinaria para la producción agrícola, estas decisiones es una OPORTUNIDAD, para este tipo de proyecto.

Factor Ambiental

Es un factor que hoy en día ayuda a mitigar o reducir la contaminación, a través de normativas vigentes que se han emprendido, con el objetivo de cuidar el ambiente y aprovechar los desechos orgánicos de los inorgánicos, entre otras acciones. Pero la utilización de productos químicos para el control de plagas y enfermedades, la malas prácticas agrícolas en las labores pre culturales, riego, fertilización ayudan a la erosión del suelo. De igual forma la carencia de la rotación de cultivos genera que el suelo se desgaste o disminuya los nutrientes básicos para el crecimiento de la planta. De igual manera, el sector ganadero contribuye a la erosión del suelo, que afecta a la producción agrícola en la provincia del Carchi.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente tiene una serie de políticas ambientales que ayudan a reducir la contaminación. El cumplimiento y aplicación de manuales de buenas prácticas agrícolas permiten obtener certificaciones de sello verde, cultivo orgánico; que en cierta forma buscan concientizar a los productores agrícolas sobre la huella ecológica, conservación de la fauna, flora, geografía, hidrografía, entre otros aspectos.

En el caso de la quinua si bien no es un producto de alta contaminación, ni tampoco los desperdicios que salen de él, sin embargo, los productores agrícolas  tendrán el conocimiento necesario para manejar adecuadamente insumos químicos y bajo las normas ambientales en el Ecuador. Para el proyecto las normas y reglamentos ambientales es una OPORTUNIDAD.

Microambiente

Dentro del análisis del micro entorno, se deberá considerar un análisis a los clientes, proveedores, competencia, productos sustitutos y el mercado donde se va a dirigir el proyecto; para de esta manera poder determinar de manera directa las oportunidades y amenazas a nivel micro.

Clientes

Los clientes son la parte fundamental del mercado, ya que de ellos depende la estabilidad y solidez en el mercado

Los clientes o consumidores tienen una tendencia de consumo de la quinua a base de una moda de interés de en la salud alimentaria, porque la quinua es reconocidas por las características de nutrición (súper alimentos), alimento orgánico, libre de gluten, que el uso del producto está en la preparación de ensaladas, cereales, productos de panadería y como sustituto de arroz y el lugar de compras de la quinua se compran principalmente en tiendas orgánicas y tiendas de salud.

Por aquello, se ha considerado que para el consumo de la quinua existen consumidores nacionales e internacionales. Una de las variables a considerar es el precio del quintal de la quinua, ya que el costo de producción asciende a USD 23 y 28, pero se comercializa a USD 80 o más, que depende de la calidad de producto.

Desde esta perspectiva, el aumento de consumo de la quinua en el mercado interno y externo es una OPORTUNIDAD.

Mercado

A esta variable se define como el lugar donde se reúnen los compradores y vendedores de productos y servicios. Partimos que el consumo per cápita de la quinua es:

44 gramos con precio aproximado al por menor de $ 0,50, que es el consumo promedio de la quinua por persona al año. El consumo de la quinua tiene una tendencia con un mercado objetivo que es la alimentación orgánica. A continuación se presenta un tendencia de la demanda local y externa:

Tabla 15 Demanda actual estimada de quinua ™

Empresa
Demanda Actual Estimado TM
Demanda  Potencial Proyectada TM
Nacional
Exterior
Nacional
Exterior
Sumak Life
400
1000
Inagrofa
200
300
300
1500
Nutrivital
1000
250
Cereales Andinos
100
200
125
Cereales La Pradera
100
150
Coprobich
250
MMCCH
50
500
FEPP
250
Bio Organic
Gruppo Salinas
Mercados Locales
1000
1250
Fundamit
50
100
Otros
50
100
500
Total
1500
1000
3100
4125
En. http://portal.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/Guillermo%20Tapia.pdf

Las características del mercado para el consumo de quinua, está dado por conveniencia  y conciencia, estos parámetros representan una OPORTUNIDAD, para el proyecto


Proveedores

Los proveedores son quienes ponen a disposición los diferentes bienes o servicios. Si existen proveedores de insumos, equipos, materiales, maquinaria en las provincias de Imbabura y Carchi, con un total de 38 proveedores que están localizados en estos sitios.

El programa de abastecimiento es de 190 toneladas anuales para lo que se requerirá que cada proveedor disponga de 5,55 hectáreas de este cultivo dando un total en la provincia de Imbabura y Carchi de 211 hectáreas. Para este análisis se usó un rendimiento de 0,90 toneladas / ha, asesoras y productoras de seguros, intervienen con la comercialización de los servicios ofrecidos por las compañías aseguradoras. (Aguirre, 2012)

Además, se considera proveedores a las empresas, organizaciones, personas que comercializa productos agrícolas, semillas, herramientas, abonos foliares, maquinaria agrícola, equipos de fertilización, equipos de almacenamiento, industrialización, entre otros requerimientos que requiere la producción y comercialización de la quinua. En la actualidad uno de los proveedores más importantes es el MAGAP, que provee los kits agrícolas que incluye asesoría técnica y la empresa pública de Unidad Nacional de Almacenamiento UNA EP, que capta casi toda la producción de quinua de las provincias andinas del Ecuador.

Las políticas agrarias del Estado para la producción de quinua; y como proveedor de requerimientos técnicos, insumos, equipos, se considera una OPORTUNIDAD para el proyecto.

Competencia

La producción y la industrialización de la quinua a nivel nacional se relaciona con la calidad y competitividad que aplican cada asociación, grupos agrícolas a nivel local, nacional e internacional, por aquello, se identifica competencia externa e internas. La competencia a nivel externa se considera los países andinos como:

Perú, es el país de mayor producción de quinua y el segundo mayor exportador a nivel mundial. Las políticas estatales tiene destinadas grandes extensiones para producir la pepa de oro, y, esto genera una ventaja sobre los otros competidores en el mercado que son: Ecuador y Bolivia. Es decir, este país puede destinar grandes extensiones para el cultivo de esta planta por que posee mayor territorio andino para producir esta planta.

Otro competidor directo es Bolivia, que exporta quinua a Estados Unidos en grandes volúmenes, entones se puede considerar que este país es el primer país en producción y comercialización de quinua en América Latina.

La competencia interna, se considera  aspectos de industrialización y comercialización de la quinua o derivados con valor agregado, para aquello, se detalla las empresas u organizaciones que industrializan la quinua:

·         Fundación mujer y familia (FUNDAMYF), produce harina de quinua, punto de ventas Supermaxi y Mi Comisariato, con una presentación de 500 gramos y un precio promedio de 2 dólares.

·         Comercializadora Solidaria Camari (FEPP – Quito – Ecuador), produce harina de quinua, punto de venta tiendas Camari, de 500 gramos a un precios de $1,50

·         Cereales Andinos (CERANDINA CÍA. LTDA), produce granola de quinua, punto de venta Mi Comisariato,  presentación 500 gramos, precios de venta $ 3 dólares. Cuyos ingredientes son: avena, panela, quinua, trigo, pasas, linazas y anís.

·         Everfrut Cía Ltda, produce barras energéticas de granola, elaborada con quinua, coco, almendras y ciruela, puntos de ventas Mi Comisariato, Supermaxi y Santa María, empaque que contiene 6 barras de 35 gramas, precio de venta $ 3,50

·         Cereales Heidis (Ambato – Ecuador), galletas de quinua, que están elaboradas a base de avena, harina de trigo, azúcar, miel, margarina, ajonjolí y pasta de soya, puntos de venta Camari, presentación de 400 gramos, con precio de venta de $2,50

·         Mycucayo (Ambato – Tungurahua), produce granola en galleta que está elaborado a base de avena, panela, quinua, ajonjolí, soya, salvado de trigo, nuez, semilla de zambo, germen de trigo y coco rallado, puntos de venta Camari, con un precio de $1,10

En relación, a la competencia interna que está presente en el mercado, ya sea produciendo quinua a nivel externo y empresas que ya se dedican a la industrialización de harina de quinua y barras energizantes, es una AMENAZA para el proyecto de investigación.

Productos sustitutos

Es importante la transformación de subproductos de la quinua como la saponina, que tiene usos cosméticos, farmacéuticos, ornamentales y otros, para la industrialización del producto con valor agregado a base de la producción orgánica y natural. Entre los productos sustitutos tenemos:

·         Cereal de quina
·         Bebida de quinua
·         Harina de trigo, maíz, de cebada
·         Harina de Amaranto, entre otros.
·         Otros tipos de energizantes

Para el proyecto, los productos sustitutos existentes en el mercado es una AMENAZA.

2.5.2.     Análisis interno


Consumo interno

En los años anteriores Ecuador y Perú han importado quinua desde Bolivia, mientras este último país no registra ninguna importación de quinua de ningún país. La quinua es un grano nutritivo que los Incas en su época cultivaban y consumían; actualmente, esta tradición lo realizan  los pueblos indígenas de los países andinos.

Un estudio realizado en Quito mostró que el 93,8% consumen quinua, pero solo el 23,3% consumen una vez por semana y el 36,7% lo realiza de forma quincenal. Y el 90% consume quinua en forma de sopa.  Del mismo modo  el  61, 9% compra la quinua en el supermercado y apenas el 12% lo realizan en el mercado. (Univerisdad Técnica del Norte, 2014)

En este estudio hay que considerar que las pernas del sector rural consumen en mayor porcentaje que los habitantes del sector urbano. Sin embargo, los productos a base de quinua en la actualidad no tienen mayor demanda en los supermercados del Ecuador. Por aquello, se considera una DEBILIDAD

Capacidad de organización y asociación de los agricultores

En referencia a este tema, se considera la capacidad de asociación de personas de una comunidad, parroquia o región para producir productos y servicios, en esta investigación se considera para la producción e industrialización de la quinua en la provincia del Carchi. Las personas que se dedican a la agricultura en la provincia tienen la predisposición y el compromiso para organizarse; gracias a estas virtudes, la provincia ya cuenta con una planta procesadora de quinua con el apoyo del MAGAP.

Hay que considerar que la provincia de Carchi ya cuenta con asociaciones que se han formado, por ejemplo en el cantón Bolívar, surgió la Asociación Agorindustrial San Isidro, conformada el 26 noviembre de 2008 y que trabajo con el MAGAP, en diferentes etapas o programas de apoyo a los agricultores para la producción de quinua tunkaguan, que es un producto con tendencia a un sabor dulce, esta variedad está en la capacidad de adaptarse a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Según (Diario Los Andes, 2012), “esta variedad en la actualidad se produce 52 a 92 hectáreas sembradas que aproximadamente se llegaría producir 2.500 quintales hasta 2.800 quintales” (pág. 1)

La capacidad para asociarse o unirse para producir quinua por parte de los agricultores es una FORTALEZA, porque hay antecedentes positivos como: asociaciones de cultivo y producción de papas.

Producción

En la actualidad la provincia de Carchi lidera la producción de quinua por contar con el suelo apropiado, capacidad se asociación y la demanda mundial, han hecho que este producto tenga un valor de USD 100 el quintal. Por ejemplo, la Unidad Nacional de Almacenamiento ubicado en el cantón Bolívar es la encargada de comprar la producción de la quinua en Carchi. Y uno de los requisitos que debe tener el producto al momento de la venta es tener un 12% de humedad y 1% de impurezas.

Además, uno de ejes de la política pública es  sostener el mercado mediante una constante promoción para fortalecer una cultura de consumo en los habitantes del Ecuador. Esta iniciativa apunta a asegurar la soberanía y sostenibilidad alimentaria a través de las ferias locales, regionales y binacionales. Otros organismos que han apostado a la industrialización de la quinua con el valor agregado es la Universidad Técnica del Norte (UTN),  la Prefectura del Carchi que conformaron un equipo técnico agroindustrial para adicionar valor agregado es este cereal andino. Por aquello, es una FORTALEZA, para la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

Financiamiento

En relación al financiamiento para el sector agropecuario por la entidades bancarias privadas es muy limitada, pero la banca pública, si ha apostado por entregar créditos al sector, por medio de Banco Nacional de Fomento, Corporación Financiera Nacional y proyectos de inversión que otorga el Banco del Estado. Esto está gestionado por organismos gubernamentales como el INIAP – MAGAP.

Aprovechar las facilidades que emite la Banca Pública es una FORTALEZA, pero las limitaciones al acceso al crédito de la Banca Privada es una DEBILIDAD.

Además, hay que considerar que los equipos, maquinaria, insumos y otros aspectos tienen costos muy altos, por lo que es una DEBILIDAD. Además, en la actualidad se depende de los subsidios del Estado y apoyo de entes gubernamentales.

Comercialización
Figura 5 Análisis de la cadena de comercialización de la quinua

Por ejemplo, las estrategias de comercialización de MCCH se han fundamentado en varios aspectos:

Desarrollo de organizacionales de los pequeños productores rurales para aprovechar ventajas de escala y tener mayor presencia.

Transparencia en los procesos de compra – venta del producto: precios justos, peso exacto, calificación por calidad del grano de acuerdo a las tablas internacionales.

·         Disponibilidad de infraestructura comunitaria para acopio y tratamiento del producto
·         Ofertas estables del producto
·         Envío oportuno de los pedidos
·         Capacitación y asistencia técnica
·         Implementación de un sistema de crédito
·         Contratación de personal especializado
·         Formación de lideres (Fundación Maquita Cushunchic, 2010, pág. 82)

En el Ecuador, la producción y comercialización está cargo de las siguientes empresas:

·         ERPE (Escuela Radiofónicas Populares del Ecuador)
·         INAGROFA SCC
·         MACORONA
·         CAMARI
·         LA PRADERA
·         DON VICHO
·         ALIMENTOS VITALES
·         SUPERMAXI
·         MI COMISARIATO 

A continuación se presenta las marcas, presentación y precios de la quinua en los principales punto de ventas del país.

Tabla 16 Características de la quinua en los Supermercados del Ecuador

Marca
Punto de Venta
Empaque
Peso (Kg)
Precios
Afiliado
No afiliado
El sabor
Mi Comisariato
Supermaxi
Funda Polietileno
0,5
1,22
1,31
La Pradera
0,5
0,99
1,04
0,5
1,05
1,16
Mascorana
0,5
0,98
0,93
0,5
1,02
1,10
Inaquinua
Supermaxi
0,5
1,04
1,08
Supermaxi
Supermaxi
0,5
1,47
1,55
Comisariato
Mi Comisariato
0,5
0,90
0,95
Otros
Santa Isabel
0,5
0,75
0,83
En. Supermaxi 2014

En relación al sistema de comercialización de la quinua en la actualidad es una FORTALEZA, porque se ha eliminado en cierto modo la intermediación  por la creación de UNA EP.

2.6.   Matriz de fuerzas internas y externas (EFE – EFI)


2.6.1.     Matriz externa


La matriz externa examina las áreas externas de la proyecto investigación, así como de las implicaciones estratégicas de los conceptos funcionales importantes y describir las oportunidades y amenazas en la organización.








Tabla 17 Matriz EFE

Factores externos claves
Oportunidades
Valor
Clasificación
Valor ponderado
1.-
O1.- Políticas gubernamentales apoyan a la producción de la Quinua
0,07
4
0,28
2.-
O2.- Subsidios y apoyo para la importación de insumos, equipos y maquinaria agrícolas
0,03
4
0,12
3.-
O3. Políticas agrarias apoyan a la generación de empleo en el sector rural (Producción de Quinua)
0,07
4
0,28
4.-
O4.-Inversión en la infraestructura tecnológica ayuda a mecanizar la producción y comercialización de la quinua
0,03
2
0,06
5.-
O5.- Existe normativas ambientales para la utilización de productos contaminantes y apoyo para el reciclaje
0,05
2
0,1
6.-
O6.- Fortalecimiento de INIAP - MAGAP
0,05
3
0,15
7.-
O7.-Consumidores optan este producto por alto contenido nutricional
0,05
3
0,15
8.-
O8.-Mayor demanda del producto a escala mundial
0,1
4
0,4
9.-
O9.-El único proveedor es el INIAP - MAGAP para la quinua
0,05
3
0,15
Debe ser el 60%
0,5
1,69
Amenazas
Valor
Clasificación
Valor ponderado
1.-
A1.- Limitaciones en el Crecimiento Económico afecta a la Economía Rural
0,07
1
0,07
2.-
A2.- Aumento en la tasa anual de inflación afecta el poder de adquisitivo de consumidores.
0,03
2
0,06
3.-
A3.-Aumento de la tasa de interés activa y limitaciones al crédito en la Banca Privada
0,07
3
0,21
4.-
A4.- La inversión extranjera es mínima y el crecimiento de riesgo a la inversión aumenta
0,03
1
0,03
5.-
A5.- Aumento de la tasa de desempleo y subempleo en el Ecuador.
0,02
2
0,04
6.-
A6.- Altos costos de importación de equipos, maquinaria relacionada con la tecnología.
0,07
3
0,21
7.-
A7.- Condiciones climáticas desfavorecen al agro por la limitación de recursos como el agua.
0,03
4
0,12
8.-
A8.- Introducción de proveedores privados para sustituir al proveedor público.
0,07
2
0,14
9.-
A9.- Existen empresas que industrializan la quinua
0,07
4
0,28
10.-
A10.- Alta participación en el mercado de productos sustitutos de la quinua
0,04
4
0,16
Debe ser el 40%
0,5
1,32
Total
1
3,01





Valor
0,0
Sin importancia
1,0
Muy importante

Clasificación del factor externo clave
4
Excelente
3
Arriba del promedio
2
Nivel promedio
1
Deficiente

Valor Ponderado

4
Más alto posible



La empresa responde de manera sorprendente a las oportunidades y amenazas presentes en el sector Las estrategias de la empresa aprovechan en forma eficaz las oportunidades existentes y reduce al mínimo los factores potenciales de las amenazas externas.
2,5
Promedio
1
Más bajo posible

La estrategia de la empresa no aprovecha las oportunidades ni evita las amenazas.

De acuerdo a la calificación de la matriz externa es de 3,1 que significa que la producción y comercialización de la quinua tiene factores que aprovechar y analizar las amenazas que podría afectar al proyecto. Es decir, las políticas agrarias que impulsa el gobierno han evitado que las amenazas limiten la producción de quinua como ocurría en los anteriores años.

2.6.2.     Matriz interna


La matriz interna examina las áreas del proyecto de investigación, así como de las implicaciones estratégicas de los conceptos de las funcionales importantes y describir las fortalezas y debilidades en la organización.













Tabla 18 Matriz EFI

Factores internos claves
Fortalezas
Valor
Clasificación
Valor ponderado
1.-
F1.- Factores productivos idóneos en la provincia del Carchi
0,1
4
0,4
2.-
F2.- Conocimiento de los procesos productivos agrícolas (papa)
0,07
2
0,14
3.-
F3.-Alto nivel organizacional por parte de las comunidades de Carchi
0,1
3
0,3
4.-
F4.- Acceso a créditos de la Banca Pública
0,1
4
0,4
5.-
F5.- Conocimiento sobre el sistema de comercialización
0,1
2
0,2
6.-
F6.- Existencia de un centro de acopio en Bolívar de la provincia del Carchi
0,1
3
0,3
Debe ser el 60%
0,57
1,74
Debilidades
Valor
Clasificación
Valor ponderado
1.-
D1.- Alto costo de producción para productos del sector agrícola
0,08
4
0,32
2.-
D2.- No existe créditos para el sector agrario por parte de la banca privada
0,1
3
0,3
3.-
D3.- El consumo de los derivados de la quinua es limitado en el país
0,1
2
0,2
4.-
D4.-Tendencia de los agricultores a producir un solo producto quinua
0,05
2
0,1
5.-
D5.- No existe investigaciones para generar valor agregado a la quinua
0,1
1
0,1
Debe ser el 40%
0,43
9
1,02
Total
1
2,76


Valor
0,0
Sin importancia
1,0
Muy importante

Clasificación del factor externo clave
4
Excelente
3
Arriba del promedio
2
Nivel promedio
1
Deficiente

Valor Ponderado

4
Más alto posible



La empresa responde de manera sorprendente a las oportunidades y amenazas presentes en el sectorLas estrategias de la empresa aprovechan en forma eficaz las oportunidades existentes y reduce al mínimo los factores potenciales de las amenazas externas.
2,5
Promedio
1
Más bajo posible

La estrategia de la empresa no aprovecha las oportunidades ni evita las amenazas.

En la relación a la matriz interna existe una calificación de 2,76, que significa que está por encima del promedio, donde las fortalezas son mayores que la debilidades por lo cual este proyecto tiene rasgos positivos para su ejecución.

2.7.   Matriz de Aprovechabilidad y Vulnerabilidad


2.7.1.     Matriz de Vulnerabilidad


Es un matriz que relaciona las debilidades de más alto impacto y las amenazas más relevantes que ofrecen un sistema de trabajo para controlar y proyectar nuevas alternativas de mejora mediante estrategias eficientes aplicadas a las operaciones de la organización

2.7.2.     Matriz de Aprovechabilidad


Esta matriz permite relacionar las fortalezas de más altos impactos y las oportunidades más relevantes que ofrecen el medio ambiente para mejorar a la institución mediante una gestión que permite determinar las estrategias apropiadas


















Tabla 19 Matriz de aprovechabilidad
Matriz de Aprovechavilidad
Oportunidades
Políticas gubernamentales apoyan a la producción de la Quinua
Subsidios y apoyo para la importación de insumos, equipos y maquinaria agrícolas
Políticas agrarias apoyan a la generación de empleo en el sector rural (Producción de Quinua)
Inversión en la infraestructura tecnológica ayuda a mecanizar la producción y comercialización de la quinua
Existe normativas ambientales para la utilización de productos contaminantes y apoyo para el reciclaje
Fortalecimiento de INIAP - MAGAP
Consumidores optan este producto por alto contenido nutricional
Mayor demanda del producto a escala mundial
El único proveedor es el INIAP - MAGAP para la quinua
Total
Porcentaje
Fortalezas
O1
O2
O3
O4
O5
O6
O7
O8
O9
Factores productivos idóneos en la provincia del Carchi
F1
3
3
5
1
3
1
1
1
3
21
14%
Conocimiento de los procesos productivos agrícolas (papa)
F2
5
3
5
1
3
1
1
1
1
21
14%
Alto nivel organizacional por parte de las comunidades de Carchi
F3
5
3
1
3
1
1
1
1
1
17
11%
Acceso a créditos de la Banca Pública
F4
5
5
1
3
1
5
3
3
3
29
19%
Conocimiento sobre el sistema de comercialización
F5
5
5
3
1
1
3
3
3
3
27
18%
Existencia de un centro de acopio en Bolívar de la provincia del Carchi
F6
5
5
3
5
3
5
3
3
5
37
24%
Suma
28
24
18
14
12
16
12
12
16
152
Porcentaje
18%
16%
12%
9%
8%
11%
8%
8%
11%


Clasificación del factor externo clave
5
Tiene relación alta
3
Poca relación
1
No tiene relación

En relación de la matriz de aprovechabilidad, está claro que las oportunidades lo genera la inversión pública en la producción de quinua en la provincia de Carchi, por medio de organismos gubernamentales como: INIAP – MAGAP. Las fortalezas más importantes tienen relación con el acceso a crédito en la Banca Pública, conocimiento del sistema de comercialización porque los agricultores tienen experiencia en la producción de la papa y la existencia de un centro de acopio (UNA EP)















Tabla 20 Matriz de vulnerabilidad

Matriz de Vulnerabilidad
Amenazas
Limitaciones en el Crecimiento Económico afecta a la Economía Rural
Aumento en la tasa anual de inflación afecta el poder de adquisitivo de consumidores
Aumento de la tasa de interés activa y limitaciones al crédito en la Banca Privada
La inversión extranjera es mínima y el crecimiento de riesgo a la inversión aumenta
Aumento de la tasa de desempleo y subempleo en el Ecuador.
Altos costos de importación de equipos, maquinaria relacionada con la tecnología.
Condiciones climáticas desfavorecen al agro por la limitación de recursos como el agua.
Introducción de proveedores privados para sustituir al proveedor público.
Existen empresas que industrializan la quinua
Alta participación en el mercado de productos sustitutos de la quinua
Total
Porcentaje
Debilidad
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
Alto costo de producción para productos del sector agrícola
D1
3
3
5
3
1
3
1
3
1
1
24
21%
No existe créditos para el sector agrario por parte de la banca privada
D2
3
5
3
1
1
1
1
3
3
1
22
19%
El consumo de los derivados de la quinua es limitado en el país
D3
1
1
1
1
1
1
1
1
3
5
16
14%
Tendencia de los agricultores a producir un solo producto quinua
D4
1
1
1
1
1
3
5
3
5
5
26
23%
No existe investigaciones para generar valor agregado a la quinua
D5
1
1
1
1
1
3
3
5
5
5
26
23%
Suma
9
11
11
7
5
11
11
15
17
17
114
Porcentaje
8%
10%
10%
6%
4%
10%
10%
13%
15%
15%



En relación a la matriz de vulnerabilidad relaciona las amenazas y las debilidades, lo que se busca con esta matriz es presentar estrategias que busquen disminuir el riesgo de las amenazas y minimizando o reduciendo las debilidades. Una de las variables a considerar son los altos costos de producción que implica producir una hectárea de productos agropecuarios, falta de promoción y alternativas de innovación para generar nuevos productos de quinua y la tendencia generalizada de todos los agricultores para producir quinua, descuidando otros productos como la papa.

En relación a las variables que emiten amenazas fuertes es la existencia de industrias que producen harina de quinua y otros productos a base de la quinua y la alta participación de productos sustitutos. Por aquello, se debe analizar y desarrollar estrategias para competir en el mercado local y nacional.

2.8.   Matriz FODA (Estratégica)


El análisis de las oportunidades, debilidades, oportunidades y amenazas concentra los resultados del análisis interno y externo. El análisis FODA, permite observar las fortalezas y debilidades en un contexto de oportunidades y amenazas. El análisis de la matriz FODA, está implícita la meta de alcance y la óptima combinación entre los recursos de la organización con el entorno, a fin de lograr una ventaja competitiva sostenible mediante las siguientes acciones.

·         Construir sobre la fortaleza de la empresa
·         Reducir las debilidades o adoptar una estrategia que evite las debilidades
·         Explotar oportunidades, en especial utilizando las fortalezas de la organización
·         Reducir la exposición a las amenazas o contrarrestarlas


Tabla 21 Matriz FODA (Estrategias)
FORTALEZAS
DEBILIDADES
F1.-Factores productivos idóneos en la provincia del Carchi
F1.-Alto costo de producción para productos del sector agrícola
F2.-Conocimiento de los procesos productivos agrícolas (papa)
F2.-No existe créditos para el sector agrario por parte de la banca privada
F4.-Acceso a créditos de la Banca Pública
F3.-El consumo de los derivados de la quinua es limitado en el país
F5.- Conocimiento sobre el sistema de comercialización
F4.-Tendencia de los agricultores a producir un solo producto quinua
F6.- Existencia de un centro de acopio en Bolívar de la provincia del Carchi
F5.-No existe investigaciones para generar valor agregado a la quinua
OPORTUNIDADES
Estrategias F.O.
Estrategias D.O.
O1.-Políticas gubernamentales apoyan a la producción de la Quinua
Identificar los productos a industrializar en el proyecto

Recomendar una semilla certifica y adaptada al medio

Identificar y analizar el sistema de comercialización en la provincia del Carchi. INIAP -  MAGAP

Proponer un plan de Marketing para la industrialización de quinua en el cantón Mira.
Realizar un estudio de mercado para analizar a la competencia y productos sustitutos

Segmentación de mercados para identificar el mercado objetivo

Proyección demanda y oferta en Toneladas métricas y FOB, quinua.
O2.-Subsidios y apoyo para la importación de insumos, equipos y maquinaria agrícolas
O3.-Políticas agrarias apoyan a la generación de empleo en el sector rural (Producción de Quinua)
O8.-Fortalecimiento de INIAP – MAGAP
O9.-El único proveedor es el INIAP - MAGAP para la quinua





FORTALEZAS
DEBILIDADES
F1.-Factores productivos idóneos en la provincia del Carchi
F1.-Alto costo de producción para productos del sector agrícola
F2.-Conocimiento de los procesos productivos agrícolas (papa)
F2.-No existe créditos para el sector agrario por parte de la banca privada
F4.-Acceso a créditos de la Banca Pública
F3.-El consumo de los derivados de la quinua es limitado en el país
F5.- Conocimiento sobre el sistema de comercialización
F4.-Tendencia de los agricultores a producir un solo producto quinua
F6.- Existencia de un centro de acopio en Bolívar de la provincia del Carchi
F5.-No existe investigaciones para generar valor agregado a la quinua
AMENAZAS
Estrategias F.A.
Estrategias D.A.
A2.- Aumento en la tasa anual de inflación afecta el poder de adquisitivo de consumidores
Diseñar estrategias para diseñar el proceso de industrialización de la quinua.

Determinar la capacidad de producción o industrialización de la harina de quinua y barritas energizantes.

Identificar los procesos legales para formar la asociación, empresa o microempresa
Proponer un estudio financiero para identificar inversiones, costos, gastos entre otros

Elaborar los Estados de Resultados para medir el porcentaje de ganancia o utilidad

Elaborar indicadores financieros para medir la factibilidad del proyecto
A3.-Aumento de la tasa de interés activa y limitaciones al crédito en la Banca Privada
A6.-Altos costos de importación de equipos, maquinaria relacionada con la tecnología.
A8.-Introducción de proveedores privados para sustituir al proveedor público.
A9.-Existen empresas que industrializan la quinua
A10.-Alta participación en el mercado de productos sustitutos de la quinua



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