ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS










SEGUNDA EVALUACIÓN A DISTANCIA ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS 2
1.- Tomando como referencia el texto guía capítulo 5 acerca de los Manuales Administrativos desde la página 261 hasta la 263, contenido del Manual de Gestión de la calidad, elabore un manual de gestión de calidad para el proceso de adquisiciones o compras de la misma empresa en donde usted realizó su primer trabajo. Este manual debe contener: (4 puntos)












Yumi Sport
Manual de gestión de la Calidad
Vigente a Partir de: 01/01/2015
Código: YC 0.001
Versión: 01 - 2014

1.      IDENTIFICACIÓN

CONFECCIONES YUMI SPORT es una empresa creada para progresar y forjar un futuro con un porvenir fortalecido por las ambiciones e ilusiones de un mejor mañana, superando los obstáculos y altibajos que puedan presentarse a lo largo del camino.
Fundada en 2008 por el señor Benjamín Yumi, desde su comienzo la empresa se desarrolló con miras a suplir al sector comercial, deportivo e industrial del país de todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento interno. El primero en confiar en su calidad y generador de esta bella idea, fue INFRI, que con su excelente referencia respaldó su credibilidad con otros clientes tan importantes relacionados con el sector industrial y deportivo

2.      INDICE DE CONTENIDOS

Tabla de contenido

Elaboró:
Revisión:
Aprobó:
Estudiantes ISED
Docente ISED
Gerente de la Empresa


Yumi Sport
Manual de gestión de la Calidad
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Código: YC 0.001
Versión: 01 - 2014

3.      INTRODUCCIÓN

El Sistema de Gestión de la Calidad de CONFECCIONES YUMI SPORT, basado en la norma ISO 9001:2008, está enfocado y direccionado en la satisfacción del cliente y en la administración de la organización por medio de la gestión por procesos.
La empresa, a través de su modelo de operación basado el Sistema de Gestión de la Calidad “SGC” ha decidido estructurar procesos mediante los cuales se gestionan todas sus actividades y recursos en busca del resultado deseado, teniendo en cuenta una adecuada interacción entre sus áreas con tareas y responsables definidos, fomentando así la participación y el liderazgo; enfocando y direccionando a toda la organización hacia el mejoramiento continuo.
En CONFECCIONES YUMI SPORT., la información precisa y objetiva, es la base para la toma de decisiones que permitan una adecuada gestión en busca del cumplimiento de los requisitos, expectativas y necesidades de sus clientes.

4.      ALCANCE


CONFECCIONES YUMI SPORT. Ha definido la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001 Versión 2008, haciéndolo de obligado cumplimiento para todas las áreas y actividades de la empresa ubicada en la ciudad de Quito.
El alcance de la certificación establecido por Confecciones YUMI SPORT es: DISEÑO, CONFECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DEPORTIVOS E INDSUTRIALES.

5.      POLÍTICAS DE CALIDAD


Confecciones YUMI SPORT. En su Política de calidad asegura satisfacer las necesidades y expectativas que tienen nuestros clientes sobre las prendas de uso deportivo e industrial que diseñamos, confeccionamos y comercializamos a nivel nacional de forma directa y exclusiva, buscando el desarrollo y crecimiento personal, social y profesional de todos nuestros colaboradores y de la organización en general.
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Además, se compromete a buscar la excelencia en el diseño y producción de ropa deportiva e industrial que satisfaga y aumente el nivel de confianza de nuestros clientes, utilizando las herramientas adecuadas para lograr competir en el mercado con precios económicos y buena calidad asegurando la optimización de todos los recursos y procesos de la empresa.

6.      OBJETIVOS DE CALIDAD

Objetivo General
·         Mantener un nivel de satisfacción del 90% de las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
·         Desarrollar y capacitar el recurso humano
·         Eficiencia en respuesta a reclamo
·         Eficacia en despachos
·         Aportar económicamente al desarrollo de programas dirigidos al bienestar y apoyo de la comunidad.
Objetivo Especifico
·         Ser una guía de referencia a los procesos que forman parte del sistema de la Gestión de Calidad
·         Comunicar y socializar la Política de Calidad en la empresa
·         Establecer lineamientos de las funciones de los diferentes involucrados internos como externos de la empresa.

7.      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL



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8.      MATRIZ DE RESPONSABILIDADES

Área
Responsables
Responsabilidades
Junta de Accionistas
Accionistas
·         Facilitar todos los medios y mecanismos para el desarrollo y la ejecución del Manual de la Gestión de Calidad
·         Analizar los informes y avances del desarrollo y ejecución del Manual de la Gestión de Calidad


Área
Responsables
Responsabilidades
Gerencia General
Gerente
·         Desarrollar  reuniones una vez por mes para analizar las implicaciones y variables por el desarrollo del Manual de la Calidad
·         Proporcionar información referente a la dirección estratégica administrativa, comercial y operativa.
·         Ser parte de la toma de decisiones en la elaboración de políticas de calidad
·         Conocer la infraestructura de calidad en empresa de confecciones deportivas e industriales





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Área
Responsables
Responsabilidades
Área de Producción
Directos Textil
·         Levantar información para determinar las debilidades, fortaleces en el procesos de producción
·         Cooperar con información y disposición del equipo de trabajo del campo operativo para llevar a cabo las auditorias de calidad
·         Desarrollar mecanismos para entregar la situación actual de los procesos y procedimientos del área operativa
·         Ajustarse a lineamientos de la nueva política de calidad


Área
Responsables
Responsabilidades
Área de Producción
Jefe de Calidad 
·         Definir la política y objetivos de calidad  y asegurar que la información sea difundida y conocida por todos los empleados de la empresa
·         Evaluar las revisiones realizadas por los equipos de trabajos en términos de desarrollo e implementación del Manual de Gestión de la Calidad
·         Asegurar el desarrollo, implementación, control y mantención de los procesos que hace referencia con la diseño, producción y comercialización de prendas deportivas e industriales  

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9.      INTERACCIÓN DE PROCESOS

10.  REPRESENTACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

La norma ISO 9001:2008 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que identificar y controlar numerosos procesos relacionados entre sí. En CONFECCIONES YUMI SPORT  se han definido 9 procesos, agrupándolos según su función en tres grupos:
Procedimientos requeridos por la norma ISO 9001: 2008
·         Control de documentos: Establece control sobre presentación, codificación, contenido, revisión, aprobación y distribución de documentos según el numeral 4.2.3.

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·         Control de registros: Define los parámetros para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición final de los registros, según numeral 4.2.4.
·         Control de producto No conforme: Determina los criterios, pasos, responsabilidades y autoridades para la identificación, el control, el tratamiento y la disposición final del producto No Conforme, según el numeral 8.3.
·         Acciones correctivas: Permite dar tratamiento a las no conformidades reales (Aquellas que ya ocurrieron), determinar sus causas, evaluar y plantear planes de acciones, implementar las acciones correspondientes, registrar los resultados, realizar seguimiento y verificar la eficacia de las acciones tomadas, según el numeral 8.5.2.
·         Acciones preventivas: Permite dar tratamiento a las no conformidades potenciales (Aquellas aún no han ocurrido pero que podrían ocurrir), determinar sus causas, evaluar y plantear planes de acción, implementar las acciones correspondientes, registrar los resultados, realizar seguimiento y verificar la eficacia de las acciones tomadas según el numeral 8.5.3
·         Auditoría interna: Establece los pasos a seguir para programar y realizar auditorías internas, así como dar tratamiento y seguimiento a los hallazgos,

11.  REQUISITOS GENERALES Y DE LA DOCUMENTACIÓN


La estructura documental define la manera como está documentado el Sistema de Gestión de la Calidad, esta estructura se presenta en forma de pirámide en donde el grado de información aumenta hacia la base de la pirámide.
Los documentos de origen externo actúan como elementos de soporte para el correcto funcionamiento del sistema entre ellos tenemos: fichas técnicas, Catálogos. Normas ISO 9000 y 9001, entre otros
Los documentos de origen interno se identifican de acuerdo a su letra inicial en la codificación de la siguiente manera:
·         Reglamento Interno  = RI
·         Procedimientos = PR
·         Instructivo de trabajo = IT
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·         Registro de Calidad = RC
·         Plan Estratégico  = PE

12.  RECURSOS HUMANOS, INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO

Talento Humano: Competencia, toma de conciencia y formación
La empresa mediante a construcción de perfiles para los diferentes cargos administrativos, comerciales y operativos se busca definir competencias que requiere el personal para ocupar cargos y a través de la construcción de mecanismos tales como a evaluación de desempeño y evaluación por resultados. Para aquello se requiere de:
·         Especialista en Calidad                       1
·         Gerente General                     1
·         Supervisor de Operaciones     1
·         Auxiliares de cada área          1
 Infraestructura
La empresa cuenta con estructura propia y todas las instalaciones referentes a capacitación, oficinas administrativas donde cuenta con un plan de mantenimiento preventivo dirigido a las instalaciones, equipos, maquinaria, infraestructura física y vehículos.
Ambiente de Trabajo
La empresa en la actualidad en la planificación y desarrollo de un plan de Seguridad Ocupacional aplicado al personal a través de programas y equipos de trabajo que buscan prevenir y garantizar un óptimo ambiental laboral, social y cultural proponiendo un adecuado clima organizacional.






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13.  PROCESO OPERATIVO



14.  GLOSARIO DE TÉRMINOS


·         Documentación: Es el conjunto de procedimientos, instructivos y registros que hacen parte del sistema de gestión de la calidad. Esta puede ser de carácter interna: desarrollada por la empresa, o de carácter externa: desarrollada por alguna entidad especializada y que se toma como referencia en cualquier actividad de un proceso.
·         Procedimiento: Exposición por escrito, que enseña la finalidad y forma específica para llevar a cabo, controlar y registrar una actividad o un proceso dentro de una organización.
·         Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados mediante el uso de recursos apropiados y controles establecidos.
·         Instructivo de trabajo: Documento que describe detalladamente la forma de realizar una tarea específica involucrada en un procedimiento, o de carácter informativo o descriptivo.

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·         Registro de calidad: Documento que recopila la información necesaria para procesar una actividad cumpliendo con los requisitos de calidad, presentando resultados obtenidos o evidencia de actividades desempeñadas.
·         Diagrama de flujo: Gráfico secuencial, sistemático y organizado que detalla los pasos a seguir y los responsables en el desarrollo de una actividad.
·         Manual de la calidad: Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización.
·         Plan de la calidad: Documento que específica que procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quien debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico.
·         Sistema de Gestión de la Calidad: Sistema de gestión que establece políticas y objetivos para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
·         Aseguramiento de la Calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza de que se cumplen los requisitos de la calidad.
·         Consideraciones Generales: Establece las condiciones o recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de la elaboración o ejecución de las actividades de un procedimiento.
·         Desarrollo: Describe detalladamente las actividades a seguir para la ejecución del procedimiento. Esta se puede hacer mediante un diagrama de flujo, o una descripción escrita de cada actividad.








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2.- Esta segunda pregunta del trabajo comprende el uso de la biblioteca virtual para lo cual deberá acceder por www.uce.edu.ec al link a continuación detallado. Usted deberá leer el capítulo 2 desde la página 26 hasta la página 53, que habla sobre los conceptos de calidad y realizar un mapa conceptual que contenga todo el capítulo, debe hacerlo en una sola página. (2 puntos)







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