PLAN DE TESIS

1.      INTRODUCCIÓN  


1.1.   Antecedentes


En la actualidad, pleno siglo XXI, el avance tecnológico e informático ha tenido un desarrollo mucho mayor que en períodos anteriores, proporcionando cada vez mejores y más potentes herramientas tecnológicas, las mismas que se encuentran en todos los ámbitos donde el individuo se desenvuelve, es decir: en la educación, campo laboral, área social, salud, entre otros.

El impacto del fenómeno del internet en la educación es muy grande, porque, el ser humano mediante la innovación y desarrollo tecnológico ha construido herramientas pedagógicas, metodológicas e información que está disponible en la web totalmente gratuita. Por ende, el sistema de enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma inglés ha cambiado, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje en el ser humano.

En países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido y Noruega han modificado leyes de Educación, para incluir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en programas de enseñanza y lecciones de clase de manera obligatoria.

Entonces, no se puede poner en duda la utilidad de estos medios; más bien. se debe apostar por ellos como una herramienta de actualización continua en el sistema educativo, siempre y cuando se mantenga la estructura didáctica de enseñanza regulando el diseño y desarrollo de los procesos de formación, evaluación  que ayuden a conseguir el aprendizaje del idioma inglés, en términos de comprehensividad, satisfacción personal, esperanza social, principios deontológicos de la enseñanza (intencionalidad, moral, respeto axiológico, sistema curricular), independientemente de las características o cualidades de la herramientas tecnológicas existentes.

Desde el año 2008 según (Constitución de la República - Ley Orgánica de Educación Intercultural, 2008) consideran como:

“un derecho de los estudiantes el tener clases enfocadas en el uso de TIC´s”
Con la construcción de las escuelas del milenio, que cuentan con la infraestructura digital necesaria para dictar clases más didácticas en las que los estudiantes participan de una manera más activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas incluido el idioma inglés; con el perfeccionamiento de los docentes en habilidades informáticas que los certifica como idóneos para manejar los recursos informáticos existentes se busca dar un giro en estos establecimientos.

Los infocentros en el Ecuador

Una de las propuestas establecidas por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad (MINTEL), para fortalecer el desarrollo comunitario por medio de las capacitaciones constantes a facilitadores y la comunidad en los infocentros, que constituye el dispositivo social, que agilita el desarrollo educacional, socio económico, cultural de la comunidad, olvidado, con altos índices de pobreza y vulnerable para acceder a tecnologías actualizadas.

Es decir, que los infocentros son espacios comunitarios de participación y desarrollo, que garantizan el acceso inclusivo a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los ciudadanos de las parroquias rurales y urbanas marginales del Ecuador.

Según (MINTEL, 2010), a principios del año del 2010, se instalaron los primeros siete infocentros y para el 2011 el trabajo se hizo más evidente, ya que los ciudadanos contaban con 200 Infocentros, beneficiando a 33.191 personas. El 2012 terminó para los ecuatorianos con 373 Infocentros, que beneficiaron a 400.348 personas. El año anterior, 2013, el país tenía 489 Infocentros, para el 2014, se implementaron 490 Infocentros y 24 megainfocentros que beneficien a 3’030.604 personas.
El objetivo macro es que para el 2017, Ecuador tenga 1.400 Infocentros y estos espacios sirvan para el desarrollo de las comunidades, mediante emprendimientos, aportando a la pequeña y mediana industria

Actualmente, ya se percibe como los empresarios, comerciantes y sociedad  están usando los infocentros y las TIC para desarrollar su industria; y, en el futuro, el impacto será mayor y más tangible para el cambio de la matriz productiva.

El 10 de febrero de 2014, fue un día histórico para Ecuador. En esta fecha se inauguró el primer Megainfocentro del país, en la Parroquia de Tumbaco, Pichincha.
El Megainfocentro tiene las mismas funciones que un infocentro, pero su característica principal es que atiende a poblaciones con más ciudadanos y poseen más computadoras. Este espacio creado en Tumbaco posee 40 computadoras y hasta abril de 2014 recibió la visita de 2.140 ciudadanos, quienes conocieron sobre el uso de la computadora y el manejo de internet.

Los infocentros están facilitando capacitación tecnológica a comunidades rurales con el fin de estimular a la población a utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, para la operación y manejo básico del computador, optimizando el manejo de los recursos informáticos disponibles y tecnologías de información para la productividad.

A esto, podemos sumar el interés que genera en las comunidades educativas, porque el uso de las Tecnologías de la Información ayudan al desarrollo de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación, donde los cambios que se generan son sustanciales; y, que obligan al docente, estudiantes directivos a utilizar estas herramientas  para conseguir resultados significativos y fortalecer  competencias para enfrentar al mund y sus requerimientos en relación a enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma inglés.

En contexto la enseñanza del idioma inglés, está bajo un enfoque de la didáctica tradicional durante muchos años atrás. El objeto formal de esta ciencia reposaba en preguntas como: ¿A quién se enseña? ¿Quién enseña? ¿Por qué se enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña?, es decir, la preocupación era una análisis teórico – practico sobre el papel del docente y sus implicaciones dentro del acto didáctico programado en un malla curricular en una unidad educativa.

Pero la enseñanza no puede ser entendida como simple transmisión de información, sino como un proceso más complejo que se preocupa por cómo provocar el desarrollo personal en un contexto intencional y organizado. Mientras el aprendizaje es comprendido como proceso donde el ser humano cambia su comportamiento a base de resultados de la experiencia, innovación y actualización de conocimientos de forma continua y constante.

A eso hay que sumar la evaluación, que es un modelo o sistema que analiza, identifica, compara, mide los resultados con los objetivos planteados al inicio de una acción de enseñanza y aprendizaje en una determinada asignatura. La evaluación no puede impulsar el aprendizaje si se basa en tareas o preguntas que distraen la atención de los verdaderos objetivos de la enseñanza.

Históricamente, las pruebas tradicionales a menudo dirigían erradamente la enseñanza cuando se centraban en lo que era más fácil de medir en vez de centrarse en lo que era importante aprender. La enseñanza en clase debe ocupar a los estudiantes en actividades integradoras, dinámicas; y, directamente posible con prácticas reales en conversación, lectura y escritura cunado del idioma inglés se trate.

Es importante considerar que la evaluación es un acto cotidiano aplicado a diferentes situaciones de la vida del ser humano, desde diversas perspectivas, con variados propósitos y en diversos momentos. En la práctica educativa, la evaluación se realiza con diferentes propósitos: para valorar el logro de las competencias alcanzadas por los participantes y para tomar decisiones orientadas al mejoramiento de la calidad educativa. Es a través de la evaluación de los aprendizajes, que se valoran los aciertos y errores. Esto significa que la evaluación es un proceso dinámico y continuo que permite su retroalimentación casi de manera simultánea al proceso de aprendizaje a base de la práctica de valores, habilidades, destrezas y actitudes entre los involucrados de un sistema educativo.

Lo que se busca es incluir una serie de contenidos pedagógicos, intercambiando conocimientos, experiencias, ideas innovadoras, proyectos de aula, entre otros; es decir, formar una comunidad en la que interactúen todos quienes forman parte del sistema de educación a nivel local, regional y nacional.

La práctica de la evaluación de los estudiante de     de educación básica se puede aplicarán cuatro tipos de evaluación.

1.      Evaluación continua o de proceso (Actividad extracurricular)
2.      Evaluación institucional (Utilización de infocentros)
3.      Evaluación de los proyectos (Idioma inglés)
4.      Evaluación de la personalidad (Estudiante – Docente en la actividad extracurricular)

1.2.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La necesidad de lograr un aprendizaje significativo del idioma Inglés en niñas y niños de  año de educación básica en la parroquia de Tumbaco, inicia porque en las unidades educativas la variabilidad de las materias de estudio ocasiona que las horas de clase tienden a ser monótonas y repetitivas; porque, los docentes que trabajan en este nivel no están utilizando las herramientas tecnológicas para la enseñanza, aprendizaje y evaluación del inglés, estos factores son: la poca accesibilidad a los equipo y herramientas tecnológicas por el gran número de estudiantes en una clase, descoordinación de materia de temas y horarios con la asignatura de computación, la no accesibilidad al internet o tal vez por desconocimiento o por altos costos que estas representan para las familias vulnerables; es decir, no conocen alternativas de clases virtuales para la enseñanza del idioma que muchas de estas son: dinámica, práctica y metodológica que se podrían aprovechar para retroalimentarse de acuerdo a los temas que están en la malla curricular.

Las situaciones antes mencionadas permite un aprendizaje limitado del inglés de los niños y niños de séptimo de básica que han tomado al tema poco interesante y poco interés o gusto por aprender este idioma como una herramienta de superación para enfrentar el contexto universal del idioma inglés a nivel mundial.

Además, no existen actividades extracurriculares o extraescolares con temas de malla curricular del sistema educativo nacional gratuitas a las que los niños y niñas de séptimo de básica accedan, por falta de capacitación continua y extracurricular para esta asignatura.

Por esta razón existe la necesidad de que la enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma inglés se base en proponer actividades virtuales dirigida específicamente a los niños y niñas de   año de educación básica con la finalidad que las clases extracurriculares sean activas, participativas, en el Megainfocentro de la parroquia de Tumbaco.

Esta propuesta busca aprovechas y utilizar herramientas tecnológicas virtuales creadas bajo una metodología didáctica integral con temas específicos al nivel de estudios de este segmento de niños y niñas, constituyéndose este en un instrumento técnico que permitirá cimentar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma bajo un sistema virtual.

1.3.   FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Incide el uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del idioma ingles para los estudiantes de  año de educación básica en el Megainfocentro de Tumbaco, año lectivo 2015 -2016?

1.4.   PREGUNTAS DIRECTRICES 


1.      ¿Cuáles son las técnicas, metodologías, procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación del idioma inglés, que utilizan los docentes en la educación básica del sistema educativo del Ecuador?
2.      ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas (programas, contenidos, software, sistemas) existentes en las computadoras del Megainfocentro de Tumbaco?
3.      ¿Incide los talleres, capacitaciones, nivelaciones extracurriculares en la enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma inglés, para los niños y niñas de  año de educación básica de las unidades educativas que pertenecen a Tumbaco?
4.      ¿Existe la factibilidad y viabilidad de desarrollar una propuesta de enseñanza, aprendizaje y evaluación mediante un sistema virtual del idioma ingles para niños y niñas de   año de educación básica, en año lectivo 2015 -2016?

1.5.   OBJETIVOS


1.5.1.     OBJETIVO GENERAL


Proponer un sistema de enseñanza, aprendizaje y evaluación extracurricular del idioma inglés utilizando los recursos y herramientas tecnológicos existentes en Megainfocentro de Tumbaco, para los niños y niñas de  año de educación básica, año lectivo 2015 -2016.

1.5.2.     OBJETIVO ESPECÍFICO


1.      Revisar e identificar la pedagogía, metodología, técnicas, herramientas y equipos tecnológicos que utilizan los docentes en el aprendizaje, enseñanza y evaluación del idioma inglés en el  año de educación básica en las unidades educativas de Tumbaco.
2.      Identificar y analizar la situación operativa del Megainfocentro de Tumbaco, en relación a los recursos, objetivos, planes, que posee la administración de este centro tecnológico y las respectivas herramientas tecnológicas disponibles para la capacitación extracurricular.
3.      Revisar la malla curricular del idioma ingles para el   año de educación de las instituciones educativas frente al emitido por MEC, para diseñar un programa extracurricular de aprendizaje, enseñanza y evaluación del idioma inglés
4.      Proponer un sistema de enseñanza, aprendizaje y evaluación integral del idioma inglés de forma virtual para fortalecer y retroalimentar el lenguaje hablado y escrito gratuito para los niños y niñas de   año de educación básica, en año lectivo 2015 -2016?

1.6.   JUSTIFICACIÓN


Aprovechar recursos informáticos y tecnológicos en el Megainfocentro para actividades educativas extracurriculares que ayude a fomentar la enseñanza, aprendizaje y evaluación de asignaturas como el inglés, matemáticas, entre otros. Las bondades que ofrece el internet para el autoaprendizaje, comunicación virtual, intercambio de opiniones y el apoyo pedagógico, metodológico y práctico de cursos virtuales ajustados a las necesidades de actualización del idioma para los niños y niñas de séptimo año de educación básica.

Las plataformas virtuales hoy en día son medios de fácil acceso, bajo costo que promueven capacitaciones, cursos, formación continua, estudios de maestrías; y, que muchas instituciones educativas como: universidades, colegios y escuelas a distancia, centro de formación, nivelación en inglés han optado por construir esta infraestructura tecnológica, por ejemplo, Open English.

El boom del internet, no tiene límites y se debe subir en este pasaje para actualizar a docentes, estudiantes, autoridades, ministerios competentes en educación, entre otros. Este mecanismo ha transformado la pedagogía y metodología básica en integral, dinámica y motivadora para la sociedad educativa y no educativa.

Por aquello, con esta propuesta se busca aprovechar todos los recursos informáticos y tecnológicos que posee el Megainfocentro de Tumbaco para establecer un sistema extracurricular para el aprendizaje del idioma inglés, por medio de tutorías virtuales a base de técnicas, herramientas, sistema, procesos, manuales, cultura de aprendizaje para los niños y niñas de  año de educación básica de las unidades educativas que se encuentran ubicadas en sector de Tumbaco. Lo que se busca con este sistema extracurricular es complementar, retroalimentar, nivelar y sostener el apoyo pedagógico de manera dinámica, práctica  a bajo costo.

Además, esta propuesta busca fortalecer ciertas falencias como:

·         La poca aprovechabilidad de recursos informáticos y tecnológicos de docentes y estudiantes de educación básica
·         La falta de actualización pedagógica, metodológica moderna e dinámica en la red o el internet a base de las herramientas virtuales que posee la tecnología actual.
·         Suplir y complementar a la enseñanza caduca, repetitiva, desmotivadora con iniciativas del autoaprendizaje y la retroalimentación.
·         La restricción a la información en la web, lo contrario brindar pautas y consejos para el uso adecuado de la información para las tareas, consultas y trabajos complementarios a la clase proporcionada en las unidades educativas.

Esta propuesta no presenta ninguna limitación de autoridades, docentes y padres de familia porque es un sistema de actividad extracurricular gratuita que va a fortalecer al aprendizaje del idioma inglés en los niños y niñas que cursan el   año de educación básica

1.7.   CARACTERIZACIÓN DE LAS VARIABLES


1.7.1.     VARIABLE INDEPENDIENTE


Tecnologias de información y Comunicación ((TIC´s), son las herramientas y recursos informáticos y tecnológicos que posee el Megainfocentro para utilizar en actividades extracurriculares para la enseñanza del idioma inglés.

La dimensión es herramientas y recursos informáticos

Los indicadores son: Velocidad del internet, beneficios e importancia en la educación extracurricular para el idioma ingles

1.7.2.     VARIABLE DEPENDIENTE


Enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma inglés: es el sistema extracurricular con una didáctica dinámica y tecnológica mediante el cual adquieren conocimientos, destrezas, valores y aptitudes en relación al idioma Inglés.

Las dimensiones son: Proceso Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del idioma inglés
Indicadores son: Tipos de aprendizaje, Estilo de aprendizaje, Enseñanza como entrenamiento de habilidades y producción de cambios conceptuales y evaluación continua, personalizado, institucional y por proyectos extracurriculares

1.8.   MARCO REFERENCIAL


1.8.1.     MARCO TEÓRICO


Las nuevas alternativas en la pedagogía moderna, que involucra las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) como un recurso pedagógico muy efectivo. Los seres humanos de la actualidad están en la era de la tecnología y han nacido en una nueva era que les obliga a utilizar nuevas habilidades respecto a los aparatos electrónicos que deben utilizar en su vida cotidiana, para comunicarse, divertirse y aprender.

Según (Pérez, 2000) cita:

Cuando nos referimos a los aspectos o dimensiones didácticas de las nuevas tecnologías estamos haciéndonos eco de aquellos aspectos que desde la didáctica cabe considerar con relación a las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en tanto que facilitadoras de este proceso, que se resuelve en las situaciones de la enseñanza, ya se diera esta de un modo directivo o no, pero siempre con la intencionalidad que esta situación comporta por cuanto se orienta a procesos de aprendizaje  (pág. 263)

Al analizar y valorar los alcances tecnológicos que han aportado al mundo educativo como: nuevos escenarios y entornos de aprendizaje, nuevas modalidades de formación, los procesos de mejora o innovación, la necesidad de diseñar nuevos planteamientos educativos, cambios producidos en el rol del profesor y del alumno, diseño y producción de material, la evaluación on line  son algunas innovaciones que hoy en día se encuentra en el internet o la web.

Por aquello, la didáctica actual, según (Zabalza, 1990), define, a su vez, cuatro ejes de construcción de la didáctica:

·         El marco epistemológico o pedagógico como espacio disciplinar e interdisciplinar con características propias
·         El marco contextual, con un espacio operativo próximo a escolar y la comunidad o espacio operativo ampliado
·         El marco curricular, con la intención profesionalizadora del marco curricular en el que cabe el profesor
·         El marco pragmático, en donde el alumno es el beneficiario directo y más significativo de la acción didáctica

Entonces, se puede considerar a la didáctica como una ciencia o campo científico que tiene como fin el estudio de la mejora de procesos de enseñanza – aprendizaje, con la finalidad de contribuir al desarrollo personal del alumno.

Las teorías del aprendizaje describen los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden.

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios, debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías para favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y  competencias necesarias para la inserción social y profesional a futuro en el alumno. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

Según, (Richards, 2001), dice en su libro Enfoques y Métodos de Enseñanza de Idiomas:

La enseñanza de idiomas puede tener lugar como tema general de la escuela o en una escuela de idiomas especializada. Hay muchos métodos de enseñanza de idiomas. Algunos han caído en una relativa oscuridad y otros son ampliamente utilizados, otros tienen un pequeño grupo de seguidores, pero ofrecen información útil. (pág. 245)

En el aprendizaje hay términos que se confunden como es: el método y la técnica de enseñanza del idioma inglés. Método se lo considera un conjunto de supuestos correlativos sobre la naturaleza del lenguaje y el aprendizaje del idioma, esto quiere decir, que no se trata de procedimientos que proporcionan detalles acerca de cómo estos supuestos deben traducirse en una clase de inglés.

A esto hay que sumarle un análisis de una pedagogía moderna e integral vinculada a la enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma ingles en actividades extracurriculares.

Según, (Nassif, 1978), habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo:

El primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad

En la enseñanza integral la pedagogía sigue siendo una ciencia que guía a los docentes a transmitir y aplicar su conocimiento, experiencia en la formación y evaluación de los jóvenes estudiantes para el desarrollo cognoscitivo a base realidades circundante y cambiante según las normativas, reglamentos, leyes y resoluciones que emite un Estado para la educación.

Según, (Lemus, 1969), emite la siguiente conclusión:

La pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte (…) la educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella (...) cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad

En referencia a la pedagogía, se puede determinar que la función es transformar al ser humano, conseguir una alineación ordenada utilizando normas, reglas, estrategias que permitan resolver problemas, adquirir nuevos conocimientos para el desarrollo personal y educativo. Además, los conocimientos adquiridos son unas herramientas para transformar a la sociedad a base de principios, habilidades, actitudes, aptitudes y romper paradigmas educativos para afrontar el cambio en todas sus dimensiones.
Clases de pedagogía

Pedagogía Normativa: establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía.

·         La pedagogía filosófica o filosofía
·         La pedagogía tecnológica

Pedagogía Descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa; es empírica y se apoya en la historia, estudia factores educativos, históricos, biológicos, psicológicos y sociales.

Pedagogía Psicológica: se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos.

Pedagogía Teológica: es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.

Todo aspecto pedagógico va relacionado con la evaluación del aprendizaje, la planificación educativa, metodología de enseñanza, aprendizaje para formular los objetivos correlacionales, transversales e innovación en recursos didácticos. Donde resalte habilidades como: trabajo en equipo, desarrollo de la creatividad, relaciones humanas, dominio de grupos y psicología infantil.

Al expresar las proposiciones teóricas generales, teorías específicas, los postulados, supuestos, categorías y conceptos antes citados se complementan con el proyecto de implementación de infoncentros y megainfocentros; que se ha constituido el dispositivo social, que agilita el desarrollo educacional, socio económico, cultural de la comunidad, desvalido, empobrecido y vulnerable; y, que permite capacitar y emprender a las personas con un alto conocimiento y empleabilidad, incorporándose en la sociedad de la información, establecidas por el (MINTEL, 2010), que tiene los siguientes objetivos:


Desarrollar un método de aprendizaje para las escuelas basado en Ubuntu.
Fomentar el buen uso de las tecnologías para el desarrollo de la comunidad
Enseñanza de habilidades de open office, o libre office
Navegación web TCI, investigación
Usar metodología adecuada para la enseñanza
Normas de buen uso del computador
Integración a la comunidad
Optimizando el manejo de los recursos informáticos disponibles
Fundamentos de operación y manejo básico del computador.

Por ejemplo uno de los recursos a analizar en estas investigaciones es:

Ubuntu, que es un sistema operativo mantenido por canonical y la comunidad de desarrolladores nacionales que utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario.

Linux, es un núcleo de sistema operativo libre tipo Unix.2; es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo.

El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés, Linus Torvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en el nuevo sistema operativo. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores.

1.8.2.     MARCO CONCEPTUAL  


En el marco conceptual se caracteriza todos aquellos elementos que intervienen en el procesos de la investigación que se debe explicar de lo más general a lo más específico todas aquellas conceptos, teorías, explicaciones existentes sobre el tema que nos puedan llevar a establecer cómo interpretar lo que realicemos en la metodología y así poder cumplir el objeto de la investigación. A continuación se presenta conceptos referentes al tema de enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma inglés como una actividad extracurricular en el Megainfocentro de Tumbaco.

Registros de e-mail.

Determinan el uso del correo electrónico en tanto nos facilitan datos de cómo número de mensajes enviados y recibidos, procedencia, temática, etc.

Teoría conductista

“El conductismo se basa en el determinismo o realismo científico. Sostiene que el hombre es la combinación de su herencia genética y de su experiencia en la vida, excluyendo variables filosóficas tales como "intencionalidad innata”, "alma" y otros elementos” (Dipromepg, 1992)

Didáctica

La didáctica en su sentido más amplio, en cuanto que trata de regular el profeso instructivo de formación intelectual, es una metodología de la instrucción: pero en su más estricta acepción es también una tecnología de la enseñanza. Es una ciencia práctico-normativa o sea teoría de la praxis docente (Titone, 1974)

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización de sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.

Tecnología Educativa

Diseño, aplicación y evaluación de recursos tecnológicos en la enseñanza, modelos de diseño multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cambio tecnológico e innovación pedagógica.

Tecnología

Tecnología se entiende como los diseños de estrategias de acción y los medios necesarios para su realización que basados en el conocimiento científico y en la experiencia personal, son empleados por el hombre, ampliándose sus capacidades naturales, con la intención de intervenir sobre su entorno y con la peculiaridad de que esta acción pueda ser reproducible con similares resultados (Martínez, 1996)

Enseñanza

La enseñanza no puede ser entendida como simple transmisión de información, sino como un proceso más complejo que se preocupa por cómo provocar el desarrollo personal en un contexto intencional y organizado. A través de la historia, el concepto de enseñanza se ha entendido de múltiples maneras, hecho que lo ha enriquecido considerablemente. (Gómez, 1992)

Aprendizaje

El aprendizaje es entendido como un proceso mediante el que un organismo cambia su comportamiento como resultado de la experiencia, no pudiendo ser considerado como aprendizaje la maduración y el desarrollo. (Contreras , 1990)

Pedagogía

La Pedagogía se define como ciencia, arte, saber o disciplina, que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

Actualización docente

Cursos, seminarios o programas de capacitación docente destinados a difundir desarrollos científicos y didácticos novedosos. A través de la capacitación, los docentes adquieren conocimientos, destrezas y competencias innovadoras de acuerdo a los avances de las disciplinas científicas y de los procesos ligados a la enseñanza. Los docentes necesitan una capacitación constante para asimilar los cambios y mantenerse actualizados. (Perrone, 2007)

Aprendizaje autodirigido:

Adquisición de conocimientos en forma sistemática sin la intervención o ayuda de docentes, pares u otros referentes externos. Esta modalidad de aprendizaje es realizada, generalmente, por adultos. Es común en los programas de educación a distancia. Algunas de las condiciones necesarias para lograr buenos resultados son: el deseo de aprender, la motivación por los contenidos, la dedicación, la organización del tiempo, la constancia y la capacidad para asumir la responsabilidad por el propio aprendizaje. Sinónimos: autoenseñanza, autoaprendizaje, autodidacta. (Ídem , 2007)
Software educativo

Desarrollo informático programado a través de un leguaje computacional que permite realizar distintas operaciones en forma automatizada. Para poder manejar un software se necesita lo que se denomina mindware, o el estado cognitivo propicio para desempeñar distintas tareas a través del uso de software, tiene programadas las acciones que deberán ser ejecutadas de acuerdo a las sentencias u órdenes codificadas en el lenguaje de programación elegido.

1.9.   METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN


Para esta investigación se utilizará los siguientes tipos de investigación:

Investigación exploratoria

Esta investigación ayudará a determinar un mejor diseño para esta investigación, porque a menudo se llega a las conclusiones definitivas con extrema precaución sobre la enseñanza, aprendizaje y evolución del idioma ingles como una actividad extracurricular en el Megainfocentro de Tumbaco; y, se llega a la conclusión de que un problema que se percibe en realidad si existe. El tema de investigación de ésta tesis no se ha estudiado ampliamente, es por eso que se necesita una investigación exploratoria para establecer los límites tema.

Investigación histórica

Se refiere a la recopilación de datos a partir de situaciones que ya han ocurrido para la realización del análisis estadístico de estos datos. Es muy importante para la investigación contar con este tipo de información, porque se basa en los datos del pasado, no hay manera de manipularlos. En esta tesis se utilizará este tipo de investigación, ya que proporcionará información a través del inicio de cada tema y subtema a estudiar en la forma más objetiva y precisa.




Investigación descriptiva.

Esta investigación ayudará a describir datos y características de lo que se está investigando. El estudio de cálculos estadísticos ayudará a identificar características relevantes de los individuos, grupos, o cualquier otro elemento o fenómeno durante la investigación.

1.9.1.     MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN


Método científico

Este método se utilizará para recopilar de conceptos, definiciones y estrategias de la enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma inglés como una actividad extracurricular, en base a los recursos tecnológicos que proporciona las Tecnologías de Información y Comunicación en el Megainfocentro de Tumbaco.

Método analítico.

Este método será utilizado para examinar metodología, técnicas, recursos pedagógicos, informáticos, tecnológicos en la enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma inglés, con el fin de proponer un plan extracurricular para los niños y niñas de séptimo año de educación básica.

Método epistemológico.

Este método ayudará a conocer las técnicas, metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma inglés, a base de los nuevos recursos informáticos y tecnológicos que proporciona los infocentros y megainfocentros para utilizarlo en la propuesta de un plan de actividades extracurriculares para los niños y niñas de séptimo año de educación básica de Tumbaco.

1.10.        OPERACIONALIDAD DE LAS VARIABLES








Variable Dependiente
Dimensiones
Indicadores
Técnica
Instrumento
Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación del idioma Inglés

Características
Sistema de estudios extracurricular

Métodos de enseñanza, aprendizaje y Evaluación.

Pedagogía y didáctica del idioma inglés
Modelos de enseñanza

Técnicas didácticas

Planificación extracurricular
Números de estudiantes

Cumplimiento de la planificación extracurricular

Enseñanza virtual

Competencias, habilidades en el idioma inglés
Observación


Encuestas


Entrevista
Matriz


Cuestionario



Preguntas
Variable Independientes
Dimensiones
Indicadores
Técnica
Instrumento
Recursos informáticos y tecnológicos (TIC´s) en los Megainfocentros

Características

Recursos informáticos virtuales, internet, correo electrónica,  video conferencia y elementos de redes sociales de la actualidad y otras tras herramientas
Web, internet, medios sociales virtuales, videos conferencias, métodos y enseñanza virtual, aulas virtuales, Moodle y herramientas pedagógicas
Tiempo de aprendizaje de forma virtual

Costo por el aprendizaje virtual

Número de estudiantes capacitados
Nuevos sistemas de enseñanza virtual para el idioma inglés
Encuestas

Observación


Preguntas
Cuestionario
Fotografías y videos



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