FODA

1.1. Análisis interno El análisis interno consiste en la identificación y evaluación de los distintos factores que existen dentro de una organización. Realizar este tipo de análisis tiene como objetivo conocer los recursos y capacidades con los que cuenta una empresa identificando sus fortalezas y debilidades y así establecer objetivos y formular estrategias en base a los recursos y capacidades analizadas permitiéndole aprovechar dichas fortalezas y reducir las debilidades. 1.2.1. Empleados Los empleados constituyen la parte fundamental y esencial del éxito empresarial, ya que de ellos depende la calidad en el producto y en la prestación del servicio, por lo tanto toda empresa deberá contar con personal altamente calificado y capacitado. Así también es necesario que toda empresa cuente con un programa de compensación, desarrollo y capacitación; con la finalidad de mantener a su personal con un alto grado de satisfacción laboral. Tabla 2. 17 Personal B&BITS Personal B & Bits Nombre Cargo Nivel instructivo Tanya Guzman Gerente general Título superior Ana Colimba Asistente contable Título bachillerato José Peña Soporte técnico Título superior Marco Yajamin Vendedor Título bachillerato 1.2.2. Análisis de la capacidad administrativa El análisis de la capacidad administrativa permite realizar una evaluación de la eficiencia y eficacia en la aplicación de las etapas del proceso administrativo, que está compuesto por planificación, ejecución, dirección y control. Así también se realiza una evaluación de la gestión administrativa realizada por propietarios y directivos de la entidad u organización. Formato de evaluación de la capacidad administrativa Tabla 2. 18 Capacidad administrativa EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Realizado a: Tanya Guzman Cargo que Desempeña: Gerente General Realizado por: Germania Paucar Fecha de Elaboración: 11/12/2015 No. Preguntas Respuesta Evaluación Si No Calificación Ponderación Max. 1 ¿La empresa cuenta con programas, manuales y reglamentos que le permita cumplir con los objetivos propuestos? X 0 10 2 ¿Esta adecuadamente formulada la misión y visión y son puestas en la práctica? X 0 10 3 ¿Existen políticas claramente definidas y por escrito? X 3 10 4 ¿La empresa realiza motivaciones para el buen desempeño del personal? X 5 10 5 ¿Existen Organigramas: Estructural, Funcional y Posicional? X 6 10 6 ¿Los objetivos propuestos son medibles, realizables y cuantificables? X 5 10 7 ¿Los funcionarios practican los valores corporativos? X 7 10 Totales 26 70 Evaluación de la capacidad administrativa Eficiencia 26 37% Ineficiencia 44 63% Totales 70 100% Tabla 2. 19 Eficacia de la capacidad financiera Evaluación de la capacidad financiera Eficiencia 35 58% Ineficiencia 25 42% Totales 60 100% Tabla 2. 20 Fortalezas y debilidades Fortalezas Debilidades Motiva al personal para un buen desempeño No cuenta con programas, manuales y reglamentos Cuenta con una estructura organizacional, funcional y posicional Ausencia de políticas por escrito Funcionarios practican los valores corporativos No cuenta con una adecuada visión Los objetivos son medibles, realizables y cuantificables 1.2.3. Análisis de la capacidad financiera-contable El análisis de la capacidad financiera-contable permite realizar una evaluación de la situación económica de la compañía en relación a su liquidez, nivel de endeudamiento, actividad y rentabilidad. Así también se puede determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias y normatividad contable vigente. 1.2.4. Análisis de la capacidad de comercialización El análisis de la capacidad de comercialización permite realizar una evaluación de la eficiencia y eficacia al momento de comercializar los productos o brindar un servicio. Además se realiza una evaluación de la calidad del producto o servicio así como el grado de satisfacción del cliente o consumidor. Formato de evaluación de la capacidad de comercialización Tabla 2. 21 Formato de Evaluación de la Capacidad de Comercialización Evaluación de la capacidad de comercialización Realizado a: Realizado por: Fecha de elaboración: N. Preguntas Respuesta Evaluación Si No Calificación Ponderación max. 1 ¿La empresa realiza estrategias de venta o marketing para atraer mercado? 2 ¿La empresa hace utilización de las redes sociales para dar a conocer los productos y servicios? 3 ¿Se asigna un presupuesto para publicidad? 4 ¿Se realizan eventos y promociones para dar a conocer a la empresa? Totales Tabla 2. 22 Tabulación de la capacidad de servicios Evaluación de la capacidad de servicios Realizado a: Tanya Guzman Cargo que desempeña: Gerente general Realizado por: Germania Paucar Fecha de elaboración: 11/12/2015 No. Preguntas Respuesta Evaluación Si No Calificación Ponderación 1 ¿El personal encargado de brindar asesoría recibe capacitaciones constantes? X 0 10 2 ¿El nivel de satisfacción de los clientes es alto? X 8 10 3 ¿La empresa brinda soluciones oportunas a las quejas realizadas por parte de los clientes? X 0 10 4 ¿Se brinda seguimiento a los clientes? X 0 10 5 ¿Se realiza innovaciones en la prestación de servicios? X 7 10 Totales 15 50 Tabla 2. 23 Capacidad de servicios Evaluación de la capacidad servicios Eficiencia 15 30% Ineficiencia 35 70% Totales 50 100% Fortalezas y debilidades del área de servicios Fortalezas Debilidades Alto nivel de satisfacción de los clientes El personal que brinda asesoría no recibe capacitación constante Se realiza innovaciones en la prestación del servicio No brinda soluciones oportunas a las quejas de los clientes No se brinda seguimiento a los clientes

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTUDIO DE MERCADO (CONSTRUCCIÓN)

Adultos Mayores

Organización y Sistemas