DIAGNOSTICO EXTERNO E INTERNO

1.1.   Propuesta financiera 


1.2.1. Cuestionario de control interno aplicado al área financiera 




Para la calificación se ha considerado la ponderación máxima 4 y la mínima 1; pero cuando responde No la ponderación será igual a 0.


.
Pregunta
Respuestas
Valoración
Observación
Si
No
Pond.
Cal.
Ambiente de control
1
Existe políticas contables para el financiera
1
3
4
1
2
Existe planificación para realizar los estados financieros
4
-
4
4
3
Existe responsable para la gestión financiera de la empresa
2
2
4
2
4
Existe manual de funciones para el personal financiero
1
3
4
1
5
Existe políticas y normas contables en la empresa
3
1
4
3
6
Existe software contable incluido el tributario
3
1
4
3
7
¿Se coteja la información las facturas con los órdenes compra e informes de ingreso?
3
1
4
3
8
¿Existen política de crédito, cobranzas y despacho de mercaderías?
1
3
4
1
9
Se elabora presupuestos anuales en la empresa
1
3
4
1
10
Se realiza la contabilización de ingresos y egresos
4
1
4
4
Calificación ambiente de control
40
23
Evaluación de riesgos
11
¿Existe herramientas de medición financiera y contable en la empresa
2
2
4
2
12
Los informes y estados financieros son entregados a tiempo
-
4
4
-
13
¿Se respalda la información contable y financiera?
3
1
4
3
14
¿Existe medidas de seguridad para salvaguardar  la información contable y financiera?
4
-
4
4
15
Aplican indicadores financieros para medir la situación de la empresa
1
3
4
1
16
Los sistemas contables y financieros son auditables
2
2
4
2
17
Los directivos de la empresa utilizan la información financiera para la toma de decisiones
1
3
4
1
18
Esta al día en las cuentas por pagar con los organismos de control
1
3
4
1
Calificación evaluación de riesgo
32
14



                       Elaborado por: Germania                                                      Revisado por:
Fecha:   01/01/2016                                                                Fecha: 11/03/2016





Para la calificación se ha considerado la ponderación máxima 4 y la mínima 1; pero cuando responde No la ponderación será igual a 0.


.
Pregunta
Respuestas
Valoración
Observación


Si
No
Pond.
Cal.

Actividades de control
19
Existe manual de procedimientos documentados para las actividades contables y financieros
1
3
4
1
20
¿Existen normativas para de pagos, cobrar, ingresos y egresos de costos y gastos que se genera en la empresa?
2
2
4
2
21
¿El personal del área contable y financieros cuentan con equipos tecnológicos actualizados para realizar las labores diarias?
4
-
4
4
22
Se utilizan las normas actualizadas para contabiliza los activos fijos e intangibles de la empresa
3
1
4
3
23
¿Existe formatos de control para los procedimientos financieros y contables?
1
3
4
1
24
Los registros contables son supervisadas a diario
3
1
4
3
25
¿Existe un control de los depósitos y transferencia entre la empresa, clientes y proveedores?
4
-
4
4
26
¿Existe coordinación entra las áreas  contables y financieras?
1
3
4
1
27
Los directivos emiten tiempos para la entrega de informes financieros
1
3
4
1
Calificación actividades de control
36
20
Información y Comunicación
28
¿La información contable y financiera se coloca en línea para todas las áreas?
1
3
4
1
29
¿Se comunica los saldos positivos y negativos de los estados financieros  a los directivos de la empresa?
-
4
4
-
30
¿Se comunica al cliente con anticipación para las cuentas a cobrar por la ventas a créditos
2
2
4
2
31
¿Se comunica a los proveedores en caso de no cumplir con los pagos planificados?
1
3
4
1
32
¿Se comunica al empleado los pagos a realizar en el tiempo estipulado?
4
-
4
4
33
Existen reuniones para analizar los informes financieros en la empresa
1
3
4
1
Calificación de Información y Comunicación
24
9


                       Elaborado por: Germania                                                      Revisado por:
Fecha:   01/01/2016                                                                Fecha: 11/03/2016





Para la calificación se ha considerado la ponderación máxima 4 y la mínima 1; pero cuando responde No la ponderación será igual a 0.



.
Pregunta
Respuestas
Valoración
Observación


Si
No
Pond.
Cal.

Monitoreo
34
¿Se aplicado auditorias, exámenes y controles a los procesos contables y financieros?
2
2
4
2
35
Existe supervisión a la administración de efectivo y activos fijos
1
3
4
1
36
¿Existe una alerta de riesgos cuando la empresa tiene un déficit en la ganancias en el estado de resultados
1
3
4
1
37
¿Los sistemas de información garantizan que el dato contable y financiero sea confiable?
2
2
4
2
30
¿Se monitorea indicadores y hojas de control de los procedimientos contables y financieros?
2
2
4
2
39
¿Existen límites de montos para ventas a créditos, compras. Adquisiciones y otros gastos en la empresa?
3
1
4
3
Calificación Monitoreo
24
11
Total
156
77









                       Elaborado por: Germania                                                      Revisado por:
Fecha:   01/01/2016                                                                Fecha: 11/03/2016














Valoración
Ponderación Total        PT= 156          Calificación Total        CT = 77
Nivel de Confianza                              Nivel de Riesgo          

Rango
Confianza
10% – 30%
Bajo
31% - 60%
Moderado
61% – 95%
Alto
Rango
Riesgo
10% – 30%
Bajo
31% - 60%
Moderado
61% – 95%
Alto


En síntesis, el control interno de las actividades financieras tiene un nivel de confianza del 49% que es Moderado; Es decir, que la empresa no cuenta con ciertos controles o sistemas de control para actividades contables y financieros en varios aspectos de ambiente de control, actividades de control, carencia de manuales de procedimientos, funciones y procedimientos. El nivel de riesgo obtenido es del 51% es Moderado, este porcentaje interpreta que la empresa no cuenta con políticas, procedimientos y hojas de control para emitir información contable y financiera , estos hechos afectan a la empresa para su mejor desempeño en las ventas de sistemas de información para radio y televisión





1.2.2. Informe final de Control Interno del área financiera 





Componentes
Ponderación Total
Calificación Total
Nivel de Confianza
Nivel de Riesgo
Ambiente de Control
40
23
57,50%
42,50%
Evaluación de Riesgos
32
14
43,75%
56,25%
Actividades de control
36
20
55,56%
44,44%
Información y comunicación
24
9
37,50%
62,50%
Supervisión y monitoreo
24
11
45,83%
54,17%
Total
156
77,0
49%
50,64%



Zona Crítica
10%  - 30%
Situación de Debilidad
Zona de Oportunidad
31% - 60%
Debilidad Discreta
Zona de Éxito
61% - 95%
Situación de Fortaleza

Lo que implica que el control interno tiene un nivel de confianza del 49%, zona de oportunidad – debilidad discreta; y un nivel de riesgo de 50%, zona oportunidad








Ambiente de control

El examen realizado al departamento financiero para evidenciar errores contables, se ha considerado o se evidenció que no existen políticas contables y financieras, no existe una persona responsable para evaluar la gestión contable, además, no existe manuales de procedimientos y normativas para otorgar el crédito a clientes. Es decir, esta área no tiene controles eficientes para actividades de cuentas por pagar, cobrar, y otros elementos.

Evaluación de riesgos

Después del examen de control interno se ha considerado que no existe normativas para entregar informes y estados financieros a tiempo a los directivos para que utilicen para la toma de decisiones. Además, la información no está automatizada y paralela para todas las áreas de la empresa. Por otra parte no se utiliza indicadores para medir el riesgo financiero. 

Actividades de control

Luego de realizar el examen de control interno se evidenció que los procedimientos contables y financieros para realizar los documentos y estados financieros. Además, existen cuellos de botella para las actividades de cuentas por cobrar y controles  al sistema contable para evidenciar la correcta aplicación de los registros y tampoco existe coordinación entre las áreas del departamento financiero.

Información y Comunicación En el componente de información y comunicación existieron evidencias como: que falta la fluidez de la información y tampoco ha creado el ambiente ideal para comunicar la situación real de la empresa en aspectos económicos y financieros, en relación a los informes que emite este departamento, lo que ha ocasionado retrasos en los pagos a proveedores, aumento de la cartera vencida, disminución de clientes y otros aspectos.

Supervisión y monitoreo de actividades

Según el examen no se aplica sistemas de monitoreo continuo a las actividades contables y financieras en referencia con los indicadores y hojas de control que no están establecidos para los procedimientos antes mencionados.







A continuación se presenta algunas recomendaciones para una propuesta de mejora según las debilidades explicadas anteriormente.

Recomendaciones

·         Elaborar políticas contables y financieras

El responsable del área contable y financiera debe desarrollar políticas y normar internas para fortalecer las actividades como: ventas y facturación, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, registro de asientos contables, presupuestos y otros en un lapso de 45 días.

·         Elaborar un manual de procedimientos

Las actividades contables y financieras deben estar identificadas y documentadas con el respectivo flujo y manual de procedimientos en un periodo de 30 días.

·           Desarrollar hojas de control para las actividades contables y financieras

Para cada actividad contable y financiera se debe crear una hoja de control de actividades para evaluar aspectos relacionados con el control interno, en el lapso de 45 días.

·           Proponer indicadores de gestión para medir las actividades contables y financieras

Cada actividad contable y financiera debe contar con indicadores para medir y evaluar los acontecimientos en los procedimientos antes mencionados en el lapso de 45 días.




1.     Diagnóstico situacional


1.1.   Análisis externo


“El análisis externo conocido también como análisis del entorno consiste en la identificación y evaluación de acontecimientos y cambios que suceden fuera de la organización y no son fácilmente controlables”. (Rodríguez, 2009, pág. 48)

“Realizar este tipo de análisis tiene como objetivo descubrir oportunidades y amenazas que pueden beneficiar y perjudicar a la organización, con este estudio se pueden formular estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas”. (Cepeda, 2007, pág. 78)

2.1.1. Análisis del Macroambiente


El Macroambiente en una empresa está compuesto por fuerzas que afectan  a toda  una  organización y sobre las cuales no se puede ejercer ningún tipo de control,   estas fuerzas  incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales que pueden dar forma a las oportunidades o presentar una amenaza para la organización, y como envuelve a toda la entidad un cambio en uno de ellos ocasionaría cambios en uno o más de los otros factores del entorno.
·         Aspecto político
El aspecto político abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación, está compuesto por el conjunto de leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión que influyen y limitan tanto las actividades de las organizaciones como las de los individuos en la sociedad.

En este sentido, el gobierno del economista Rafael Correa conjuntamente con la función legislativa han emitido varias leyes que han afectado de forma directa e indirecta sobre las decisiones de las empresas, una de las leyes de mayor controversia fue la que impone salvaguardias a determinados artículos lo cual ha generado problemas financieros para las empresas afectadas.

En el caso particular de la empresa B&BITS, que se dedica a la compra y venta de software para radio y televisión, ha visto afectada su parte financiera dado que existen ciertos productos a los cuales se aplica salvaguardias.

De acuerdo a lo indicado, la ley de salvaguardias representa una AMENAZA para la empresa B&BITS, dado que resta su capacidad de comercialización en el mercado, lo que a su vez implica una disminución en sus ingresos y la imposibilidad de cubrir sus costos y gastos operativos.
·         Aspecto económico
El aspecto económico influye en la forma de reaccionar de los consumidores, en la forma de gastar entre la gran variedad de factores que afecten el poder adquisitivo, es de fundamental importancia para el planeamiento estratégico dado que incide no solo en el tamaño y atractivo que la empresa atiende, sino en la capacidad de esta para atenderlos rentablemente. Es posible que estas limiten el nivel de recursos que la empresa puede usar para intentar satisfacer la demanda.

En este contexto, la situación económica del Ecuador, en el año 2015 se vio afectada por la disminución del precio del barril del petróleo, dado que la proforma presupuestaria fue realizada con un precio referencial de $75,00, pero en un último trimestre su precio disminuyo a $35,00, lo cual afecto el dinamismo de la economía nacional.  De acuerdo a expertos económicos para el año 2016 se prevé una recesión económica lo que implica una reducción de la economía tanto en el sector público como en el privado.

Tomando en cuenta lo indicado, la situación económica actual del país representa una AMENAZA para la empresa B&BITS, ya que resta poder adquisitivo tanto a las personas como a los entes económicos.
·         Aspecto tecnológico
El aspecto tecnológico hoy en día es muy cambiante es por ello que el entorno de las organizaciones presenta día con día nuevas tecnologías que reemplazan las anteriores que a la vez crean nuevos mercados y oportunidades de comercialización pero a si mismo pueden afectar seriamente las clases de productos disponibles en una industria y las clases de procesos empleados para producirlos, de igual manera la tecnología a más de afectar a las organizaciones también puede afectar los valores y estilos de vida de los consumidores.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente en el aspecto tecnológico hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados permitiendo a las empresas investigar para desarrollar nuevos productos que se ajusten a sus necesidades y que ayuden a las organizaciones.

Por lo citado anteriormente, se puede concluir que la innovación tecnológica representa una OPORTUNIDAD para la empresa B&BITS, ya que con el constante cambio en el medio tecnológico permite a nuestros proveedores mejorar e innovar los productos   para que se ajusten a las necesidades de los consumidores.
·         Aspecto cultural
El aspecto cultural está compuesto por instituciones y otros elementos que afectan los valores, las preferencias y los comportamientos básicos de la sociedad.

De lo citado anteriormente, en el aspecto cultural en el 2015 la mayoría de las   empresas se vieron en la obligación de acogerse y emitir facturas electrónicas de acuerdo a una resolución emitida por el SRI.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se puede concluir que la facturación electrónica representa una OPORTUNIDAD para la empresa B&BITS, ya que para que las empresas cumplan con dicha disposición deben implementar un sistema adecuado el mismo que ha originado que los usuarios soliciten asesoría permitiendo a B&BITS ofrecer sus productos y servicios en sistemas financieros administrativos.

Analizado el tema Macroambiental se expone un resumen de las oportunidades y amenazas identificadas:

Tabla 2. 1 Resumen del análisis Macroambiental

Oportunidades
Amenazas
Innovación tecnológica
Baja capacidad de comercialización
Introducción al  sector empresarial
Disminución del poder adquisitivo

2.1.2. Análisis Microambiente


A partir del análisis del microambiente nacen las fortalezas y las debilidades de una organización, estos son factores cercanos a la empresa o al sector en el que desarrolla su actividad e influye en la capacidad de satisfacer a los clientes, a pesar de que estos factores no son controlables, se pueden influir en ellos para lograr el cambio deseado. 

En este entorno las empresas pueden ejercer un control en los proveedores, empleados y competencia.
·         Clientes
Es importante para toda entidad estudiar su mercado de consumo, analizar el medio en el que está desarrollando su actividad comercial, conocer cuáles son sus oportunidades y amenazas de los diferentes mercados de clientes a los que se está dirigiendo la empresa ya que cada uno de ellos tendrá una característica especial que exigirán un cuidadoso análisis por parte del vendedor.

A continuación se detalla los principales clientes de la empresa B&BITS.

Tabla 2. 2 Principales clientes

Principales clientes
Nombre
Dirección
Correo
Asamblea nacional
Piedrahita, Quito
Asomavisión
Diguja Nº384 y av. América
Buzon@asoma.org.ec
Tc mi canal
Av. Ruíz de castilla y Murgeón
Ecuavisa
Bosmediano y José Carbo

·         Encuestas para clientes
Encuesta para clientes
Objetivo: Conocer y evaluar el nivel de satisfacción de los clientes, en cuanto a la atención recibida con el propósito de entender sus necesidades y así mejorar los productos y servicios.
Indicaciones: Seleccione la respuesta de acuerdo a su criterio
1. Los productos, servicios y atención  que ofrece B&BITS  Cía. Ltda., son:
Malos
Buenos
Excelentes
2.  ¿Cómo evalúa la imagen corporativa de B&BITS?
Malo
Bueno
Excelente
3. Recibe la asesoría necesaria al momento de adquirir los productos y servicios.
SI
NO
4. ¿Considera usted que B&BITS se encuentra estratégicamente ubicada?
SI
NO
5. ¿Sus reclamos y sugerencias han sido atendidos oportunamente por nuestro personal?
SI
NO
6. ¿Considera que los precios que paga por los productos y servicios están acordes al mercado?
SI
NO
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
·         Tabulación de la encuesta aplicada a clientes
Tabla 2. 3 Tabulación productos, servicios y atención

Pregunta
Respuestas
1. Los productos, servicios y atención  que ofrece B&BITS  Cía. Ltda., son:
Malos
Buenos
Excelentes
Total
3
12
9
24
Porcentualización
Malos
Buenos
Excelentes
Total
13%
50%
38%
100%


Figura 2. 1 Los productos, servicios y atención que ofrece B&BITS Cía. Ltda.

Análisis de los Resultados

El 50% de los encuestados consideran que los productos, servicios y atención prestada son buenos, el 38% considera que es excelente y el 3% considera que es malo.  Tomando en cuenta los resultados evaluados se concluye que los productos, servicios y atención prestada por la empresa es una FORTALEZA, ya que supera el 50% de satisfacción por parte de los clientes.




Tabla 2. 4 Tabulación de la imagen corporativa de la empresa   

Pregunta
Respuestas
2.  ¿Cómo evalúa la imagen corporativa de B&BITS?
Malo
Bueno
Excelente
Total
2
10
12
24
Porcentualización
Malo
Bueno
Excelente
Total
8%
42%
50%
100%


Figura 2. 2 ¿Cómo evaluá la imagen corporativa de B&BITS?

Análisis de los Resultados

El 50% de los encuestados consideran que la imagen corporativa de la empresa es excelente, el 42% considera que es bueno y el 8% considera que es malo.  Tomando en cuenta los resultados evaluados se concluye que la imagen corporativa de la empresa es una FORTALEZA, ya que supera el 50% de satisfacción por parte de los clientes.

Tabla 2. 5 Asesoría

Pregunta
Respuestas
3. Recibe la asesoría necesaria al momento de adquirir los productos y servicios.
SI
NO
Total
15
9
24
Porcentualización
SI
NO
Total
63%
38%
100%


Figura 2. 3 Recibe asesoría necesaria al momento de adquirir los productos.

Análisis de los Resultados

El 62% de los encuestados consideran que reciben asesoramiento al momento de adquirir los productos y servicios mientras que el 38% no han recibido asesoramiento. Tomando en cuenta los resultados evaluados acerca del asesoramiento en la adquisición de los productos y servicios se determina que es una FORTALEZA, ya que supera el 50% de satisfacción por parte de los clientes.

Tabla 2. 6 Tabulación de la ubicación estratégica de B& Bits

Pregunta
Respuestas
4. ¿Considera usted que B&BITS se encuentra estratégicamente ubicada?
SI
NO
Total
10
14
24
Porcentualización
SI
NO
Total
42%
58%
100%







Figura 2. 4 ¿Considera usted que B&BITS se encuentra estratégicamente ubicada?

Análisis de los Resultados

El 58% de los encuestados consideran que la empresa no se encuentra en un lugar estrategico mientras que el  42% considera que su ubicación si esta en un lugar estrategico.  Tomando en cuenta los resultados evaluados acerca de la ubicación de B&BITS se determina que es una DEBILIDAD, ya que  es menor al 50% de satisfacción por parte de los clientes.

Tabla 2. 7 Tabulación de atención oportuna de reclamos y sugerencias

Pregunta
Respuestas
5. ¿Sus reclamos y sugerencias han sido atendidos oportunamente por nuestro personal?
SI
NO
Total
9
15
24
Porcentualización
SI
NO
Total
38%
63%
100%










Figura 2. 5¿Sus reclamos y sugerencias han sido atendidos oportunamente por nuestro personal?

Análisis de los Resultados

El 63% de los encuestados consideran que los reclamos y sugerencias no han sido atendidos oportunamente por el personal de la empresa mientras que el  37% se encuentran satisfechos por la atencion oportuna de reclamos y sugerencias.  Tomando en cuenta los resultados evaluados acerca de la atencion opurtuna de reclamos y sugerencia se determina que es una  DEBILIDAD, ya que  es menor al 50%  de satisfacción por parte de los clientes.

Tabla 2. 8 Tabulación de los precios acordes al mercado

Pregunta
Respuestas
6. ¿Considera que los precios que paga por los productos y servicios están acordes al mercado?
SI
NO
Total
20
4
24
Porcentualización
SI
NO
Total
83%
17%
100%







Figura 2. 6¿Considera que los precios que paga por los productos y servicios están acordes al mercado nacional?

Análisis de los Resultados

El 83% de los encuestados consideran que los precios de los productos y servicios que ofrece la empresa están accesibles al mercado nacional mientras que el 17% consideran que los precios no son acordes al mercado.  Tomando en cuenta los resultados evaluados acerca de los precios de los productos y servicios se determina que es una FORTALEZA, ya que supera el 50% de satisfacción por parte de los clientes.

Tabla 2. 9 Resumen de las fortalezas y debilidades de los clientes

Fortalezas
Debilidades
Buena imagen corporativa
Mala ubicación estratégica
Satisfacción de los clientes de la   atención ofrecida
Falta de atención a reclamos y sugerencias
Calidad del servicio

Precios acordes al mercado




·         Proveedores
Los proveedores son una parte importante para toda organización, ya que los encargados de proporcionar los recursos que la compañía y sus competidores necesitan para producir bienes y servicios.  Es muy importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez, puesto que un incremento en los costos puede afectar y obligar a la compañía a incrementar sus precios y a la vez se vería afectado el volumen de ventas.

Tabla 2. 10 Principales proveedores

Nombre
Correo
DALET
Dalet.com/blog
HARDATA
MASIFY
BROADCAST DEPOT
Broadcastdepot.com
SISCONTI S.A
Sisconti.com.ec

·         Encuesta para proveedores

ENCUESTA PARA PROVEEDORES
Objetivo: Determinar el grado de satisfacción y eficiencia del proveedor
Indicaciones: Seleccione la mejor alternativa de acuerdo a su criterio
1. ¿B&BITS cumple puntualmente con la cancelación de sus facturas?
SI
NO
2. ¿B&BITS cumple con los acuerdos establecidos?
SI
NO
3.  ¿Cómo evaluaría la atención brindada por parte del personal de la empresa hacia los proveedores?
Excelente
Buena
Mala
4. ¿Los productos y servicios que usted entrega a la empresa cuentan con normas de calidad?
SI
NO
GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Tabla 2. 11 Tabulación cancelación puntual de facturas

Pregunta
Respuestas
1. ¿B&BITS cumple puntualmente con la cancelación de sus facturas?
SI
NO
Total
3
1
4
Porcentualización
SI
NO
Total
75%
25%
100%


Figura 2. 7 ¿B&BITS cumple puntualmente con la cancelación de sus facturas?

Análisis de los Resultados

El 75% de los encuestados consideran que la empresa cancela puntualmente sus facturas mientras que el 25% consideran que la cancelación no es puntual. Tomando en cuenta los resultados evaluados acerca del cumplimiento de la empresa con la cancelación de facturas se determina que es una FORTALEZA, ya que supera el 50% de satisfacción por parte de los proveedores.

Tabla 2. 12 Tabulación cumplimiento de acuerdos establecidos

Pregunta
Respuestas
2. ¿B&BITS cumple con los acuerdos establecidos?
SI
NO
Total
1
3
4
Porcentualización
SI
NO
Total
25%
75%
100%

Figura 2. 8¿B&BITS cumple con los acuerdos establecidos?

Análisis de los Resultados

El 75% de los encuestados consideran que la empresa no cumple con los acuerdos establecidos mientras que el 25% consideran que la empresa si respeta los acuerdos establecidos.  Tomando en cuenta los resultados evaluados acerca del cumplimiento de acuerdos se determina que es una DEBILIDAD, ya que es menor al 50% de satisfacción por parte de los proveedores.

Tabla 2. 13 Tabulación atención brindad a los proveedores

Pregunta
Respuestas
3.  ¿Cómo evaluaría la atención brindada por parte de la empresa hacia los proveedores?
Malo
Bueno
Excelente
Total
0
3
1
4
Porcentualización
Malo
Bueno
Excelente
Total
0%
75%
25%
100%









Figura 2. 9 ¿Cómo evaluaría la atención brindada por parte de la empresa hacia los proveedores?

Análisis de los Resultados

El 75% de los encuestados consideran que la atención prestada a los proveedores es buena mientras que el 25% consideran que es excelente.  Tomando en cuenta los resultados evaluados acerca de los precios de los productos y servicios se determina que es una FORTALEZA, ya que supera el 50% de satisfacción por parte de los proveedores.

Tabla 2. 14 Tabulación de normas de calidad en la entrega de los productos y servicios

Pregunta
Respuestas
4. ¿Los productos y servicios que usted entrega a la empresa cuentan con normas de calidad?
SI
NO
Total
4
0
4
Porcentualización
SI
NO
Total
100%
0%
100%










Figura 2. 10¿Los productos y servicios que usted entrega a la empresa cuentan con normas de calidad?

Análisis de los Resultados

El 100% de los encuestados consideran que sus productos y servicios cumplen con la normas de calidad. Tomando en cuenta los resultados evaluados acerca del control de calidad de los productos y servicios se determina que es una FORTALEZA, ya que supera el 100% de satisfacción por parte de los proveedores.

Tabla 2. 15 Resumen de las fortalezas y debilidades de los proveedores

Fortalezas
Debilidades
Pago oportuna de facturas
No cumple acuerdos  con  proveedores
Buena atención por parte de la empresa a los proveedores

Productos cuentan con normas de calidad




Competencia

Los competidores influyen activamente en la elección de mercados de una empresa es por esta razón que una empresa debe proporcionar mayor valor y satisfacción a sus clientes es decir entender lo que se está vendiendo o mejor todavía lo que el cliente está comprando, por lo tanto es importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa misma para lograr ser mejor que los demás.

Tabla 2. 16 Principales competidores

Principal competencia
Nombre
Dirección
ECUATRONIX
Azcunaga Oe4-170 y Brasil
TELECUADOR cia. Ltda
Madrid E11-26 y 12 de octubre
                                                                  



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTUDIO DE MERCADO (CONSTRUCCIÓN)

Adultos Mayores

Organización y Sistemas