Recursos Humanos

ÍNDICE



















CAPÍTULO IV


4.      LA METODOLOGÍA DE MARTHA ALLES BASADO EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS AJUSTADAS AL GADM DEL CANTÓN PASTAZA


4.1.   Reclutamiento del personal


4.1.1.     Inicio del proceso de reclutamiento


Para (Milkovich y Boudreau, 1994, pág. 23) el reclutamiento no solo es importante para la organización; es un proceso de comunicación de dos canales: los aspirantes desean obtener una información precisa acerca de cómo sería trabajar en la organización: las organizaciones desean obtener información precisa acerca del tipo de empleado que será el aspirante si es contratado. Los candidatos pueden ser personas desempleadas o, por el contrario, pueden tener empleo, en la misma organización en otras empresas.

Reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer e identificar candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización, de los cuales más tarde se seleccionaran alguno para efectuarle el ofrecimiento de empleo.

4.1.2.     Revisión identificación de los puestos vacante


Cada director  de los departamentos son los encargados  de dar aviso de los puestos vacantes existentes conjuntamente con el área de Recursos humanos. Para realizar la revisión correspondiente de los puestos vacantes hacer ocupados.

4.1.3.     Elección de métodos y canales de búsquedas


Sabemos de la existencia de dos tipos de métodos de elección como es el Interno y el Externo.

“Si hablamos de un reclutamiento interno decimos que debe cumplirse con ciertos pasos que a continuación se mencionaran”: (Martha Alles, 2013, pág. 45)

·         colocar avisos de empleo en carteleras anuncios o realizar las deferentes convocatorias.
·         El área de recursos humanos deberá llevar un eficiente inventario del personal con un banco de datos que indiquen habilidades y actitudes.

Y en el caso del reclutamiento externo puede realizarse  a través de la contratación de un consultor externo.

·         Búsqueda confidenciales
·         Búsqueda que exceda el nivel del área de  Recursos Humanos y que la dirección prefiera que se manejen por afuera
·         Cuando la complejidad del tema requiera un especialista

4.1.4.     Ventajas y desventajas de cada fuente de reclutamiento


Para este punto haremos un análisis comparativo entre reclutamiento interno y externo

Reclutamiento
Ventajas
Desventajas
Interno
Más económico
Más rápido
Más seguro en cuanto a los resultados finales
Motiva empleados
Exige potencial de los empleados para poder ascender y que la organización ofrezca oportunidades de progreso.
Puede generar conflicto de intereses
Puede elevar a los empleados a su máximo de incompetencia
Externo
Trae sangre nueva y nuevas experiencias a la organización
Renueva los recursos humanos de la empresa
Aprovecha inversiones en capacitación y desarrollo personal
Es más lento que el reclutamiento interno
Más costoso
Menos seguro que interno
Puede ser visto por los empleados como una deslealtad hacia ellos
Figura 4 1 Ventajas y desventajas de fuente de reclutamiento
Nota: libro de Martha Alles dirección estratégica de recursos humanos gestión por competencias.(p.g. 169)




4.1.5.     Redacción de Anuncios y convocatorias


Redacción de Anuncios

Para la realización de anuncios la redacción será siempre directa y clara evitando las expresiones ingeniosas no profesionales. Por su presentación y contenido, el anuncio es un reflejo de su organización y representa la imagen que desea proyectar o comunicar.

Este anuncio se publicara a través de la página web del Municipio de Pastaza http://www.puyo.gob.ec/.

·         Seguido damos clic en  trasparencia 2015
·         Y escogemos el mes que se publicara el anuncio
·         Por ejemplo  01/06/2015
·         Detallamos los ´puestos a ser ocupados


4.1.6.     Modelo del anuncio


Nombre de la organización
Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xpf1/v/t1.0-1/p160x160/10304333_513361695432012_2696160408787596003_n.jpg?oh=d0ce4e86a15d5737390466763d63194b&oe=55C2949E&__gda__=1442750584_f8ae151173aa55fd5252da6cd66d4cc7
Descripción: http://us.cdn3.123rf.com/168nwm/clairev/clairev1006/clairev100600003/7150729-cartoon-businessman-with-newspaper.jpg
Describir la vacante
Requisitos requeridos
Indicar que se ofrece
Indicaciones finales
Figura 4 3 Modelo de anuncio
Adaptado de:  libro de Martha alles  Año:2013 pag.177

4.1.7.     El anuncio debe contener


Nombre de la empresa: es indispensable poner el nombre de la institución como por ejemplo GADM del cantón Pastaza , ya a muchos candidatos no responderán si no saben a quién lo hace.

Describir la vacante: puesto ocupar, como por ejemplo asiste de Recursos humanos.

Requisitos requeridos: como conocimientos en talento humano, administración, y tomando en cuenta las descripción y perfiles institucionales existentes.

Indicar que se ofrece: como crecer profesionalmente, un buen salario auto si correspondiera.

Indicaciones finales: lugar donde presentarse, (dirección francisco de Orellana y 9 de octubre)
Plazo de recepción de CV  con foto actualizada. Y la recepción se hará en el área de recursos humanos Puyo.


O también se utilizará medios de comunicación como la Radio Municipal, que se la sintoniza con la frecuencia 89.9 se darán los anuncios de las diferentes vacantes existentes  en el espacio de clasificados que va desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del día, con el programa llamado acolite con la finalidad de reclutar un mayor número de aspirantes, mencionado que las carpetas se las receptaran en el Municipio de Pastaza en el área de Recursos Humanos. Ubicada en las calles francisco de Orellana y 9 de octubre.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRX6vliniK6AMumxBrFCcFfP-P1KxNa-lmhRsU4RE5KqaOIDitQGQhttp://www.desarrolloamazonico.gob.ec/wp-content/uploads/2014/07/10460590_561497917293413_155565254441791914_o.jpg


Redacción de la convocatoria
 Para la realización  de las convocatorias cabe recalcar que los puntos requeridos fueron tomados de los manuales de descripciones y perfiles  existentes en la institución adaptando a la metodología y a los requerimientos del GADM del cantón Pastaza.
Debemos saber que el verbo convocar refiere a citar o llamar a una más personas para que asistan a determinado acto o lugar.



4.1.8.     Modelo de convocatoria propuesta


Modelo de convocatoria
Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xpf1/v/t1.0-1/p160x160/10304333_513361695432012_2696160408787596003_n.jpg?oh=d0ce4e86a15d5737390466763d63194b&oe=55C2949E&__gda__=1442750584_f8ae151173aa55fd5252da6cd66d4cc7
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pastaza da a conocer a la ciudadanía de la existencia de vacantes para los diferentes puestos.
Puesto: Secretaria
No Vacantes           1-2
Misión del  puesto:
Realizar actividades de apoyo administrativo en forma ágil y efectiva de las diferentes áreas de la municipalidad.
Actividades esenciales:
·         Recepta, ingresa y distribuye la documentación que ingresa a la unidad
·         Atiende al público da información sobre los tramites que se realizan en la unidad
·         Mantiene actualizado el archivo de la unidad
·         Digita oficios, memorandos, informes
Formación académica requerida
Nivel de instrucción: Bachiller
Titulo requerido: NO
Área de conocimiento: Redacción. Archivo, paquetes informáticos
Experiencia: hasta 1 año
Especificidad de la experiencia: secretaria
Capacitaciones o conocimientos adquiridos en:
Redacción, archivo
Atención al cliente, relacione públicas
Técnicas de archivo, paquetes informáticos

Competencias necesarias: Destrezas/ Habilidades

Pensamiento conceptual
Identificación de problemas, generación de ideas
RMU:
OJO: Los interesados dejar las carpetas en el área de recursos humanos del Municipio del Cantón Pastaza, hasta  5pm del día 23 de agosto del 2015

4.1.9.     Recepción de carpetas de los postulantes


Es recomendable recolectar la mayor cantidad de carpetas para así tener varias opciones al momento de elegir. También es importante tener alternativas ya que los buenos candidatos por lo general tienen posibilidades de participar de otras búsquedas o bien están empleados, y esa es su alternativa ya que no pueden estar contentos con su trabajo actual. Tener mucho cuidado cuando hay que acercar a las partes o se encuentren. Aprender a saber decir que  no, al momento de receptar carpetas si no se cumpliera con alguien requisito previsto por la institución.

4.1.10. Revisión de perfiles y curriculum destinados a los puestos vacantes


“Las búsquedas no necesariamente se hacen a partir de un currículim. Cuando el currículum no existe, es decir cuando las búsquedas donde la persona se presentan y a través de una fila llega a la instancia de la entrevista”. (Martha Alles, 2013, pág. 23)

En cambia en la búsqueda con CV el primer paso antes de la entrevista lo constituye la lectura del CV y su comparación con el perfil.

Es necesario revisar datos objetivos como edad, sexo, educación, y experiencia laboral se resuelven en una primera instancia y no es la parte más difícil de la tarea, de todos modos es necesario despejar la real necesidad que se nos plantea. Ya que los puntos claves y de más difícil definiciones tan dados por la competencias o características personales y la relaciones dentro de la organización. En una segunda etapa es imprescindible analizar las competencias o características personales de aquellos que se relacionan directamente con el puesto y la influencia que esto tenga en la definición del perfil. Con estos elementos se está en condiciones de definir las competencias o características personales que realmente se requieren. Y como último punto e idealmente definir a esbozar el plan de carrera del candidato a seleccionar. (Martha Alles, 2013, pág. 43)

Luego de leer atentamente los CV y realizar las comparaciones con el perfil se tendrá una lista de personas preseleccionados listos para el proceso selectivo.

4.2.   Selección del personal


Es importante una buena selección ya que un buen proceso de selección debe ser beneficioso tanto para la empresa contratante como para el nuevo colaborador, si no esto no se lograre el resultado final no será el esperado. La selección se debe incorporar nuevas técnicas, como la selección por competencias para aquellos que adopten este sistema integral de gestión de recursos humanos. (Martha Alles, 2013, pág. 47)

Selección, es una actividad de clasificación donde se escoge a aquellos que tengan mayor probabilidad de adaptarse al cargo ofrecido para satisfacer las necesidades de la organización y del perfil.

4.3.1.     Técnicas de selección personal


Se las realiza a los candidatos preseleccionados a aquellos que han pasado las fases anteriores de reclutamiento y las que hayan cumplido con los perfiles acorde al puesto o a la vacante existente.

Las herramientas que se utilicen dependerán del caso, del tipo de posición a cubrir y del eventual postulante convocado. En estos casos la especialista de recursos humanos deberá detectar cual o cuales son las más adecuadas a continuación se presentan algunas de ellas.

4.3.2.     Pruebas técnicas


Pruebas de conocimientos técnicos o habilidades especificas en relación con el conocimiento.

En esta fase de los procesos de selección tiene por finalidad comprobar las destrezas técnicas y el grado de habilidad para la puesta en prácticas de los conocimientos teóricos y experiencia que el candidato posee.

Las pruebas que se pueden aplicar son:

·         Exámenes escritos
·         Pruebas de conocimiento específicos, como utilización de determinado software.

Pruebas de Conocimiento

·         Generales: preguntas como si sabe los nombres de las autoridades del GADM del cantón Pastaza.
·         Específicas: preguntas sobre que tanto conoce sobre la formación del puesto a ocupar.

Pruebas de Habilidades

Como realizar una actividad de acorde al puesto existente.

Como por ejemplo:

En el caso si voy a contratar un chofer, puedo pedirle una prueba práctica en el vehículo, y detectar si no se pasa los semáforos, que tan precavido es si respeta las señales de tránsito .etc.

En el caso de una secretaria, le puedo pedir que redacte un oficio cuanto se demora.

http://ins-sensunte.net/imagenes/administrativa.jpg 
http://fotos.tsncs.com/img/IMAGENES-USUARIO/IMG_1331/chofer-trailer-con-experencia-busca-1-634363840181298488.jpg



4.3.3.     Pruebas psicológicas


La pruebas psicológicas que se apliquen no serán eliminatorias en el proceso de selección, salvo en aquellos casos que sean detectados posibles estados patológicas de los candidatos o se perciban anomalías que incapacite para el desempeño correcto del puesto de trabajo. Teniendo en cuenta que las pruebas psicológicas serán un elemento informativo más a considerar para la candidatura final. Además la administración de la evaluación psicológica laboral si bien se realiza en un corto lapso permite que las personas puedan mostrar distintas facetas.

Además esto constituirá un elemento valioso para el conocimiento del candidato y el enriquecimiento de la imagen e impresión que de él tenemos por otras vías.

La administración de la evaluación psicológica laboral, si bien se realiza en un lapso corto, permite que las personas puedan mostrar distintas facetas.


4.3.4.     La entrevista como elemento clave del proceso de selección


Nuestra propuesta en materia de selección es y será siempre el trato amable y considerado hacia el participante .por eso es importante tener en cuenta el lugar donde se desarrollara lo importante es que el postulante se sienta bien y cómodo. Para su correcto enfoque se recomienda otra vez manejarse con el perfil del candidato ya sea interno o externo. A partir de allí debe analizar el currículum del candidato a entrevistar, Antes de la entrevista será siempre conveniente tener información sobre la persona a entrevistar leerse antes el CV  es vital. (Martha Alles, 2013, pág. 35)

4.3.5.     Que es Entrevistar por competencias


Una entrevista por competencias es similar a una entrevista tradicional con un agregado de valor fundamental: una serie de preguntas destinadas a explorar de qué manera se presentan en el entrevistado las competencias que requiere la posición a cubrir.

4.3.6.     Distintos tipos de preguntas para la entrevista


A continuación mencionaremos algunos tipos de preguntas que se pueden aplicar al momento de entrevistar.

Preguntas cerradas: las que se pueden con una sola palabra, que luego puede complementar con otra según sea la respuesta obtenida.

Preguntas de sondeo: Sencillas y cortas, tales como: ¿Por qué?, cual fue la causa? ¿qué sucedió después?

Preguntas abiertas: son aquellas que facilitan que el entrevistado se explaye sobre su tema, permitiendo además obtener mucha información y evaluar otros aspectos sobre el candidato: modalidad de expresión y contacto, utilización del lenguaje, capacidad de síntesis, lógica de la exposición, expresión corporal.

Depende de la institución el utilizar los tipos de preguntas que considere la más adecuada pero se recomienda utilizar preguntas de tipo abiertas ya el candidato se siente de una manera más relajada y se obtiene respuestas más amplias siempre y cuando el entrevistador no permita que la entrevista se salga del tema.

Distintos tipos de preguntas
Reservado: Cerradas: la respuesta es SI o NO
 


Reservado: DE SONDEO O ABIERTAShttps://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTVSRE3k_dFOKYUPCuedhJmUT2542gUdlod42S8kip4V8rKkiyknQ                                    



También se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos que son de suma importancia en la entrevista:
-          La mirada                                http://trabajemos.cl/wp-content/uploads/2012/07/5preguntas.gif

Es un rasgo muy importante. Ya que la formación de como miras al entrevistador durante la entrevista es trascendental, ya que si se saluda sin mirarlo a los ojos o inicias la entrevista distraído, mirando hacia otro lugar, puede, ser descartado en pocos segundos. En este sentido, la recomendación más importante es siempre mirar a los ojos de la persona que está realizando la entrevista. Solo de esa manera la conversación se desarrollara de manera fluida y con seriedad de parte de ambos.
Si sueles distraerte con facilidad, esfuérzate al máximo por no hacerlo. En ningún momento debes prestarle más atención a algún objeto o adorno que decore la oficina que a lo que te está diciendo el entrevistador.





-          La posición                                          https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQc2bDCGc3JFGPysQeuI7on3TINgV6uKeK9K4lw6R0YJJmifyigdQ

La postura es un reflejo de tu personalidad. Por esta razón, los entrevistadores suelen fijarse  mucho en ella. Es ideal que te mantengas siempre con la espalda recta, tanto cuando estés de pie como cuando estés sentado.
Debes tener mucho cuidado en la manera de cómo te sientas, así mismos debes esperar que el entrevistador te invite a hacerlo. Esto parece sencillo, pero los nervios a veces te pueden hacer cometer errores.


Los nervios también podrían hacer que optes por cruzar los brazos o por guardar tus manos en tus bolsillos.
Evidentemente, estos casos con grandes errores que por ninguna razón se debe cometer.
Finalmente, se debe poner atención al cuello, ya que tu mirada siempre debe mantenerse firme en la de tu entrevistador. No se debe agachar la cabeza, porque esto puede ser entendido como síntoma de inseguridad.


-          Los gestos                                       http://s0.uvnimg.com/bellezaymoda/belleza/bienestar/photo/2012-08-02/morderse-las-unas_590x395.jpg

Los tics y los gestos deben ser controlados durante la entrevista de trabajo. Estos suelen ser entendidos como síntomas de nerviosismo o inseguridad, por lo que se vuelven desfavorables.
 Frotarse las manos o jugar con el cabello son algunos síntomas recurrentes de nerviosismo. Del mismo modo, muchas personas dan golpes ligeros sobre el suelo con los pies, o juegan con algún objeto pequeño. Todos estos gestos, evidentemente, no son bien vistos por el entrevistador.

Por esta razón, es preferible que te esfuerces por mantener los pies y los brazos quietos durante la entrevista. No debes perder de vista estos aspectos en ningún momento, ya que los tics suelen aparecer cuando menos lo imaginas.










4.3.7.     Esquema de una entrevista por competencias


Entrevista por competencias  
Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xpf1/v/t1.0-1/p160x160/10304333_513361695432012_2696160408787596003_n.jpg?oh=d0ce4e86a15d5737390466763d63194b&oe=55C2949E&__gda__=1442750584_f8ae151173aa55fd5252da6cd66d4cc7
·         Hola. ¿cómo llego hasta aquí?(30 segundos para romper el hielo)
·         Cuéntame sobre su historia laboral….(´pregunta abierta de sondeo; incluye despejar requisitos “duros del perfil”
·         Preguntas para explorar competencias
·         Otras preguntas
·         Explorar motivación
·         Cierre (consignas acerca de cómo sigue el proceso y preguntar si el entrevistado tiene alguna duda)
Figura 4 7 Esquema de una entrevista por competencia  adaptado de: libro de Martha Alles año:2013 pag.186

4.3.8.     Las competencias y el proceso de selección


Al plantearse la selección por competencias, más aun si se están seleccionando personas jóvenes, se deben definir, además de las competencias necesarias, aquellas otras que puedan ser guías o referencias para adquirir nuevas competencias.

Para esto se debe analizar los siguientes puntos:

·         Analizar los perfiles en función de las competencias
·         Elaborar los informes de candidatos finales con relación a las competencias definidas.
·         Describir los perfiles de forma confiable y realista

Las competencias son recursos estratégicos que permiten evaluar la gestión de los recursos humanos.


4.3.9.     Capacitación a los entrevistados


Después de reclutar y seleccionar al personal es preciso capacitarlo. Con el objetivo de asegurar que todos los candidatos recopilen información de manera uniforme. La meta de estas capacitaciones es asegurar que cada entrevistado reciba una información común. Ya que de esta manera si los datos se recopilan de manera uniforme la sección de capacitación habrá sido un éxito

4.3.10. Preparación del ambiente para la entrevista


Crear un ambiente propicio durante la entrevista es un elemento importante para su buen curso y desarrollo. Por lo general, el entrevistador es el encargado de generar o crear un buen ambiente para que el postulante se sienta cómodo, buscar un  lugar privado  donde no exista mucha bulla donde el entrevistado no pueda distraerse o se torne molesta la entrevista, un lugar confortable y con luz clara.

Sin embargo, esto no nos impide de aportar para lograr el objetivo. Lo más sencillo es comportarnos de manera agradable y amable. Incluso, debemos dejar de lado los nervios y sonreír. Del mismo modo si nos ofrece el entrevistador una bebida, no debemos rechazarla y, por el contrario, responder con cortesía.

Por último, recordar que siempre debemos ser positivos y contestar de una manera constructiva o todas las preguntas del entrevistador.








 http://www.crecenegocios.com/wp-content/uploads/2011/11/la-entrevista-de-trabajo.jpg 

4.3.11. Desarrollo de la entrevista


Aquí se debe tomar en cuenta algunos aspectos importantes como:

·         Terminar un tema antes de pasar al próximo
·         Alentar al postulante a variar la elección de ejemplos
·         Escuchar atentamente, brindando al entrevistado la posibilidad de expresar toda su respuesta.
·         Evitar la dispersión del candidato
·         Repetir lo que el candidato dice es una técnica para estar seguro de haber comprendido bien
·         Tomar notas de lo relevante después de la entrevista

4.3.12. Cierre de la entrevista


Para culminar la entrevista es necesario finalizar preguntándose si sabe todo lo necesario con relación al perfil.

Se recomienda llevar formularios de registros que sirvan de ayuda para no olvidar detalles importantes.

También se puede tener algunas ideas de cierre como por ejemplo:

¿Tiene alguna otra pregunta?
“el paso siguiente es”



4.3.13. Comparación entre las pruebas psicológicas y  las entrevistas por competencias.


Al realizar una comparación de estas dos herramientas en los procesos de selección se dice que ambas se pueden aplicar.

Principales características de cada uno:
En la evaluación psicológica tradicional se evalúan características similares a las competencias, por ejemplo trabajo en equipo o liderazgo, además se debe realizar un tests y es indispensable la intervención de un psicólogo entrenado en la materia. También la evaluación de cada competencia es en base a conductas observables o comportamiento (hechos reales del pasado).

En cambio las entrevistas por competencias la realiza una persona entrenada que pueda o no ser psicólogo.

La gestión por competencias es una  práctica en pleno desarrollo utilizada cada vez más por todo tipo de organizaciones.

4.3.14. Información de resultados de proceso de selección


Al momento de verificar los resultados  se debe tener especial cuidado en ello si bien sabemos que la decisión no la toma el área de recursos humanos influye mucho su decisión u orientación del personal a ser contratad es responsabilidad del jefe que será del nuevo candidato. Si bien como se dijo el área de recurso humano no decide si influye y tiene de ese modo la gran responsabilidad de poner el mayor esfuerzo para minimizar riesgos.

En   el caso del GADM del cantón Pastaza, quien  toma la decisión  es la máxima autoridad que es el  Alcalde  previo conocimiento del  informe de resultados de selección emitidos por la unidad de talento humano.



4.3.15. Comparación de resultados de selección de canditados


Para este punto es ideal preparar una hoja de trabajo en el siguiente esquema para comparar los candidatos.

Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xpf1/v/t1.0-1/p160x160/10304333_513361695432012_2696160408787596003_n.jpg?oh=d0ce4e86a15d5737390466763d63194b&oe=55C2949E&__gda__=1442750584_f8ae151173aa55fd5252da6cd66d4cc7
Perfil

Estudios

Experiencia requerida

Conocimientos especiales

Idiomas requeridos

Conocimientos adquiridos

Competencias características personales requeridas

Entre otras

Figura 4 9 Comparación de resultados   adaptado de: libro de Martha Alles año:2013  pag.196

4.3.16. Cuerdos y compromisos con el personal elegidos


El Alcalde elije a la persona o a las personas que serán contratadas según los informes y técnicas emitidos por el área de recursos humanos de la insitucion.

Es necesario llegar a un acuerdo, es una buena práctica escribirla en un papel. La palabra escrita tiene otro valor, sobre toda relación con derechos y obligaciones ya que adquiere fuerza de contrato.

Los pasos a realizar serían los siguientes:

·         Acordar con el interesado en forma verbal las condiciones de contratación, responsabilidades, tareas, personal a cargo y remuneración, que incluye el salario y otros beneficios y cuando se llega a un acuerdo expresarlo por escrito.
·         Para esto se debe realizar un contrato por escrito donde se detalle lo económico, la posición a contratar y la fecha del inicio de sus actividades.
·         El contrato debe estar firmado por la persona contratada.
·         Por ultimo aceptada por el ingresante esta devuelve firmada a la institución quien le contrato.
De esta manera se evita posibles confusiones como yo dije, yo entendí que etc. protege al ingresante ante un eventual cambio de opinión en la institución, y a la institución contratante de un eventual arrepentimiento del ingresante.

Ejemplo de algunas características que deben incluir en los acuerdos y compromisos con el personal contratado.




Fecha:

Nombre de la persona contratada: a quien usted le ofrece el empleo
Oferta: cargo del puesto a ocupar y fecha de inicio
Remuneración: salario y otros componentes
Beneficios de ley:
Firmas del acuerdo del candidato: del candidato y de la persona autorizada.




Descripción: http://img02.bibliocad.com/biblioteca/image/00000000/4000/hombresenalando_4727.jpg
Figura 4 10 acuerdos y compromisos con el personal elegido adaptado de: libro de Martha Alles año 2013 pag:204

4.3.17. Presentación de la carpeta final


Unas vez culminadas las instancias del  proceso de reclutamiento y selección se reúnen todos los requisitos establecidos  a ser presentados en el área de talento humano.

Estos deben contener lo siguiente:

-          Hoja de vida con foto tamaño carnet actualizada
-          Copia de títulos académicos certificados por la SENESCYT
-          Copia de cursos de capacitación
-          Copia de experiencia laboral
-          Certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales de no estar impedido para ejercer cargo público.


4.3.18. Tramites de documentos de ingreso


Aquí se realizara todos trámites de ingreso necesarios como pueden ser:

·         Exámenes médicos
·         Referencias financieras judiciales, certificados emitidos por el Ministerio de Relaciones Labores de no tener impedimentos laborales entre otros que pueda requerir la institución contratante.

En este punto los candidatos se suele estar ansiosos cuando llegan las últimas instancias de una selección. Por lo que se recomienda cuidar la comunicación durante todo el proceso de reclutamiento y selección, ya que hay que incrementar los esfuerzos en los tramos finales. En la etapa final de la selección de un nuevo integrante de la institución se deben cubrir los aspectos formales de la selección que luego tomara a su cargo el área de Administración del Personal. Los elementos necesarios son una ficha de ingreso y los últimos estudios, como los exámenes médicos y antecedentes bancarios judiciales.

4.3.   Inducción del personal

Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajares de reciente ingreso, durante el periodo de desempeño inicial o periodo de prueba. (Idalverto, 2006)
Es de suma importancia que la institución posea manuales o programas de inducción, porque ayudan al nuevo trabajador a  su adaptación en la misma ya que esto disminuye  la gran tensión que lleva consigo el nuevo contratado, ya que este puede experimentar sentimientos de soledad e inseguridad.

La inducción tiene como objetivo principal brindar al personal contratado una afectiva orientación general sobre las funciones que desempeñara, su estructura, la misión ,visión, etc. la orientación debe perseguir estimular al nuevo personal para que pueda integrarse sin obstáculos al grupo de trabajo de la institución. Y pueda adaptarse de forma rápida con sus compañeros y se logre una coordinación armónica de trabajo.
La responsabilidad de llevar a cabo el proceso de inducción y orientación le corresponde al área de recursos humanos.






4.3.1.     ¿Que debe contener como mínimo la inducción?


Es importante diseñar y aplicar manuales de inducción, pero si no existieran  por lo menos es recomendable informar a al nuevo personal , los puntos antes mencionados seguido acompañarlo con algún procedimiento especial de seguimiento al ingresante. Como por ejemplo reuniones o llamadas para saber cómo se siente, si se ha cumplido con sus expectativas al ingresar a la institución.

Todo programa de inducción debe comprender la siguiente información de manera general:
Información sobra la institución (GADM del cantón Pastaza)

§  Visión, misión
§  Objetivo del Municipio de Pastaza
§  Organigrama general
§  Políticas normas internas
§  Beneficios de la institución
§  Comunicaciones costumbres de la institución, horarios, feriados especiales etc.


Reglamentos internos de la institución
§  Reglamentos de régimen interior( identificación para control de entrada y salida del personal, utilización de vehículos de la institución)
§  Derechos y deberes
§  Sanciones
§  Ascenso

Comunicación del personal de la institución
§  Cuadros directivos
§  Nombre de los compañeros
§  Nombre de las autoridades

En cuanto al cargo específico que va a desempeñar el nuevo personal  es preciso resaltar la siguiente información:
Ø  Explicación de las actividades a su cargo y su relación con los objetivos de la institución.
Ø  Remuneración(sueldo, categoría, rango, clasificación) posibilidades de progreso

Ø  Información sobre las funciones que cumple el departamento en el cual trabajara.

Los métodos de inducción más frecuentes son:
v  A través de una carpeta que contenga lo mencionado
v  Se puede dictar un curso donde explique los aspectos más relevantes de la institución.
v  Mediante un video, un CD
v  O a atreves de la página web del municipio.(www.puyo.gob.ec)

Métodos informativos como pancartas

CAM00631
CAM00633

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