FLUJOGRAMA DOS



REINGENIERÍA DE PROCESOS
E Macro Procesos:
Administración  - financiero
E 1 Proceso:
Contabilidad
E 1.4 Sub Proceso:
Nómina

Composición de Actividades
Tiempo
%
VAC
Valor Agregado Cliente
0
0,00%
VAE
Valor Agregado Empresa
3
28,00
80,39%
P
Preparación
5
5,25
15,07%
E
Espera
0
-
0,00%
M
Movimiento
4
1,00
2,87%
I
Inspección
1
0,50
1,44%
A
Archivo
1
0,08
0,23%
TT
Tiempo Total
34,83
100,00%
TVA
Tiempo Valor Agregado
28,00
IVA
Índice de Valor Agregado
80,39%
* Para que el proceso sea efectivo debe tener un índice superior al 75%.

Indicaciones para el cálculo del índice del valor agregado.
Sumar el tiempo de la tabla de actividades que son 34,83 horas.
El tiempo que genera valor agregado (cliente y empresa) es 28,00 horas
Para calcular el índice del valor agregado es 80,39% (28,00/34,83)

CONCLUSIÓN.

Para el pago de los empleados se considera los 30 días laborales y se desecha el corte 25 de cada mes. Con esto, los pagos se realiza los primeros 5 días de cada mes. Además, los pagos lo realiza el cajero / tesorero, siempre y cuando el asistente contable entregue los cheques. Una de las razones para este cambio, es tener más flujo de efectivo los últimos días de cada mes para inversión en materia prima u otros materiales, por ende generar más utilidad.







Responsable del proceso
Aprobación del procesos





REINGENIERÍA DE PROCESOS
E Macro Procesos:
Administración  - financiero
E 2 Proceso:
Administración de Recursos Humanos
E 2.1 Sub Proceso:
Reclutamiento y selección
PROPÓSITO
Proponer procedimientos de reclutamiento y selección de personal  que permita ahorrar recursos para generar eficiencia, eficacia y productividad `para la empresa.

ALCANCE
Los procedimientos inician desde la envío de solicitudes de demanda de personal y finaliza hasta seleccionar a los aspirantes a ser contratados.

RESPONSABLE DEL PROCESO
·         Gerente General
·         Responsables de áreas
·         Responsable de Recursos Humanos.

POLÍTICAS
·         Los jefes de área debe enviar la solicitud en un lapso de 24 horas con los respectivos requerimientos y perfil para el puesto solicitado.
·         El responsable de Administración de Recursos Humanos, tiene 8 horas para analizar las propuestas y coordinar con el gerente.
·         El responsable de Administración de Recursos Humanos, debe comparar las fuentes de reclutamiento como: prensa, radio, multi trabajo y otros; la misma debe ser presentada al gerente antes del proceso de contratación del personal
·         El responsable de Administración de Recursos Humanos es el encargado de llevar todo el proceso reclutamiento y selección cada mes.
·         El proceso de reclutamiento de personal debe ser mediante online, para reducir costos. Si solo es necesario debe llamar a entrevistas.
·         Las entrevistas deben realizarse en un solo día, con todos los postulantes que pasaron el proceso de reclutamiento.
·         Toda prueba es online, eso permite entregar las calificaciones finales a los postulantes en lapso de 10 minutos.
·         El examen médico, se realiza una vez aprobado los test, y se realiza en una unidad de salud que se relaciona con la empresa.
·         El contrato debe ser presentado de acuerdo al código de trabajo emitido por el Ministerio de Relaciones laborales.
·         El mismo día que firma el contrato, se envía el informe a los jefes de área.

INDICADOR
Postulantes que pasan al procesos de selección/ Total postulantes.
Responsable del proceso
Aprobación del procesos





REINGENIERÍA DE PROCESOS
E Macro Procesos:
Administración y financiero
E 2 Proceso:
Administración de Recursos Humanos
E 2.2 Sub Proceso:
Descripción cargos y desarrollo de personas
PROPÓSITO

Comunicar los procedimientos, políticas, normativas internas y capacitaciones previas al ingreso a la planta y la retroalimentación durante el proceso laboral.

ALCANCE

Los procesos inician cuando el empleados ingresa a laborar el primer y finaliza con la capacitación en el sistema laboral para mejorar las competencias.

RESPONSABLE DEL PROCESO
·         Responsable de Recursos Humanos.
·         Empleados.
·         Jefes de áreas.

POLÍTICAS

·         El gerente de recursos debe entregar las políticas, normativas y procedimientos después de firmar el contrato laboral.
·         El primer día de labores en la empresa debe ser presentados a los compañeros en lapso de 5 minutos.
·         La entrega de uniforme, materiales y ubicación del puesto de trabajo debe estar a cargo del jefe de áreas.
·         Las capacitaciones deben estar programadas en horarios que no afecte al proceso productivo de la empresa.
·         El presupuesto para las capacitaciones deben ser aprobados por el gerente general al inicio del periodo.
·         Debe existir una capacitación previa antes que el empelado ingrese con las actividades asignadas.
·         Las capacitaciones deben darse también, después de laboral con al menos tres meses en el puesto.
·         La evolución del empleado debe ser analizado por el jefe de área en los 30 días iniciales.

INDICADOR

Gastos por capacitaciones / Total gastos
Responsable del proceso
Aprobación del procesos




Reingeniería a los procesos Administrativos y Financieros de la Empresa TARSIS S.A.

Para la elaboración de la propuesta como es la reingeniería de procesos, se utiliza una investigación con una metodología descriptiva, al analizar las fuentes de información primara como las encuestas realizadas a los empleados de la empresa, la misma que sirvió para conocer la sistemática con la que laboran en la empresa de laboratorios cosméticos Tarsis S.A.

Además, el método de estudio a aplicar es cualitativo, que mediantes entrevistas, sugerencias y la observación que hace para reconocer las funciones, responsabilidades, actividades que realizan cada uno de las personas que la laboran en las áreas administrativas y financieras. Y por medio del método analítico, se procede a mejorar los procesos existentes desde una percepción integral de las actividades que se realiza a diario en la empresa. Con el mapeo de procesos se define las tareas a mejorar para obtener una optimización de los mismos. El mismo, permite una visión general de los procesos, que facilita la explicación y el reconocimiento de los procesos a mejorar. A continuación se presenta el mapa de procesos:

Problemática

Tarsis S.A, es una empresa administrativa para crecer, desarrolla, innovar e incluso ha generado una gran expectativa para cumplir con las necesidades de los clientes, tanto de actuales y potenciales; por esta razón se ha visto impulsada y obligada a analizar la situación actual en la gestión administrativa y financiera. La existencia de procesos inadecuados y anticuados que consumen recursos de forma incontrolada, están limitando y disminuyendo la rentabilidad o ganancia en la empresa. Muchas de las actividades son un cuello de botella que genera un desorganización, que a la vez desembocan a un sistema ineficiente. Es verdad, que se debe enfocarse en los procesos que generen valor para el cliente, pero en la actualidad las de apoyo son el punto de partida.


REINGENIERÍA DE PROCESOS
E Macro Procesos:
Administración  - financiero
E 1 Proceso:
Contabilidad
E 1.1 Sub Proceso:
Facturación
PROPÓSITO

Registrar ingresos por las ventas realizadas por los vendedores con el fin de contabilizar y emitir reportes para tomar decisiones por parte de la gerencia.

ALCANCE

El procedimiento inicia desde que el cliente se pone en contacto con el vendedor y finaliza cuando el cliente realiza una llamada seguimiento.

RESPONSABLE DEL PROCESO

·         Vendedor.
·         Tesorero (Cajero)
·         Contador y/o Asistente contable.

POLÍTICAS

El vendedor es la persona encargada de coordinar con el cliente los pedidos según el horario laboral de la empresa.
El vendedor debe coordinar con el bodeguero para que se entregue el stock del inventario diariamente.
El vendedor debe coordinar con producción para cumplir con el pedido en caso de disponer en stock en un plazo no mayor a los 48 días.
El asistente contable debe emitir la factura siempre y cuando el vendedor notifique que el cliente no tiene antecedentes crediticios.
La emisión de factura se realiza vía mail al cliente.
El vendedor, asistente contable y bodeguero debe guardar los respaldos  de la orden de compra.

INDICADOR

Ventas a clientes sin antecedentes crediticios / Total ventas

Responsable del proceso
Aprobación del procesos








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