MAIZ

1.            GENERALIDADES


1.1.       Antecedentes


El nombre maíz, tal como se le conoce en el mundo de habla hispana, proviene de la palabra mahís, una palabra del idioma taíno, el cual hablaban los pueblos indígenas de Cuba, lugar donde los europeos tuvieron su primer encuentro con este cultivo. En maya el nombre de este cereal es x-im o xiim y a las mazorcas se las denomina naal. En quichua se llama sara (Asturias, 2004).

En general, el maíz es considerado un alimento de fácil obtención, porque se produce en cualquier tipo de suelo y clima. Además, su preparación culinaria es relativamente sencilla, sin dejar de lado su alto potencial nutritivo. Por estas razones, al igual que el trigo y el arroz, es considerado esencial de la dieta diaria de la población mundial (Paliwal R. , 2015).

El maíz es materia prima básica de suma importancia en la industria de la transformación de alimentos; entre sus derivados se cuenta el almidón, aceite, proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y combustible, siendo éste último, la más reciente innovación en el área de la energía renovable (Paliwal R. , 2016).

La planta de maíz como tal, se utiliza como forraje  en las industrias lácteas y cárnicas, además de esto, las hojas secas y la parte superior de la misma, incluidas las flores, aún se utiliza hoy en día para alimentar ganado de muchos pequeños agricultores de los países en desarrollo (FAO, 2015).






2.            DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


En Ecuador, a diferencia de otros países de Latinoamérica,  existe una gran variedad de tipos de maíz. Se dispone, por ejemplo, del Choclo, el Canguil, el Chulpi, el Mote y el Morocho. La industria agro-procesadora de alimentos del Ecuador, consume hasta un 80% de la disponibilidad de maíz del país, de eso, 49% corresponde al importado y 51% a la producción nacional  (León & Yumbla, 2010).

La información de la que dispone la población ecuatoriana, referente a los diferentes usos culinarios que puede darse al maíz, es muy vaga y escueta,  por lo general se conforman con preparar los alimentos con este cereal, basados en lo tradicional, en las formas como han aprendido de sus ancestros.

Con este estudio, se pretende ampliar el conocimiento sobre el origen, las  propiedades, la producción y la elaboración de platos culinarios con cada tipo de maíz  existente en el Ecuador, de esa manera, se pondrá a disposición de la población en general, una información mucho más amplia de la que se dispone hoy en día, sobre el aspecto gastronómico de éste versátil cereal.

3.            OBJETIVOS


3.1.       Objetivo general


·         Realizar una propuesta gastronómica sobre diferentes platos preparados a base de maíz, modificados y/o creados por el autor.

3.2.       Objetivos específicos


·         Investigar sobre los orígenes y características del maíz. Conociendo sus variedades, tamaños, zonas de cultivo, enfermedades que la afectan y su valor nutricional.
·         Analizar cuáles son las tendencias gastronómicas actuales, para crear así nuevas recetas a base de maíz.
·         Elaborar una propuesta gastronómica, con platos innovadores, modificados      o creados por el autor.
·         Montar una degustación para 15 personas de la propuesta gastronómica, a fin de obtener una calificación sobre los platos con mayor aceptación. De esta manera, se obtendrán las conclusiones y recomendaciones de esta investigación.


4.            METODOLOGÍA


Para la realización de esta investigación se utilizará primordialmente el método inductivo porque se observará el uso del maíz, en sus 4 pasos esenciales: producción, cosecha, clasificación y preparación. Se realizará un análisis cualitativo sobre el origen del maíz, sus características, causas, efectos y naturaleza. Además,  con el método analítico se analizará al maíz dentro de la cocina para realizar nuevas propuestas de recetas y de esta manera crear un nuevo recetario. Con esto se espera cumplir los objetivos generales y específicos del estudio para comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.
Para cumplir los objetivos planteados se realizan consultas de investigación en libros y artículos de internet. También se realizarán adaptaciones de comidas sustituyendo algún ingrediente por el maíz, esta sería la parte experimental para la creación de nuevas recetas. Al final se realizará una degustación para 15 personas quienes determinarán que platos creados por el autor son de mayor aceptación por los degustadores.







CAPÍTULO II


1.            ANTECEDENTES DEL PRODUCTO


1.1.       Información General


El Zea mays, nombre científico del maíz, es una planta monocotiledónea de la familia Poaceae Graminiae, es la variedad más abundante y la más importante en la flora terrestre,  A nivel mundial, está posicionada en el quinto lugar de las familias de plantas con mayor diversidad de especies (Campbell, 2016)

El cultivo del maíz, según estudios realizados por el antropólogo norteamericano Richard Stockton, tuvo origen en Centro América, especialmente en México, en el Municipio de Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán, estado de Puebla y lo data con una antigüedad de hasta 7000 años a.C. Este cereal era un alimento básico en la dieta diaria de las culturas indígenas americanas precolombinas. En las civilizaciones maya y azteca, el maíz jugó un papel fundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su nutrición (Olano, 2016)

Según reporte del diario “El Comercio” “La siembra de maíz duro de invierno, la más productiva del año, empieza a inicios de diciembre, a la par de la llegada de las primeras lluvias de la temporada invernal. La cosecha se realiza 90 días después, desde inicios de abril. La provincia de Los Ríos representa alrededor del 60% de la producción del país”, el artículo también detalla que  “La Corporación Nacional de Maiceros prevé que en el año 2016 la cosecha llegue a alcanzar las 1,3 millones de toneladas, una cifra similar a la del 2015, esa producción proviene de unas 230 000 hectáreas destinadas para este cultivo en el país” (Paspuel, 2016).

Las tierras cultivadas con este cereal se concentran en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Loja, en ese orden. Según la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), la producción del rubro prevista para el 2016 es requerida en su totalidad por la industria nacional del sector del balanceado; Se estima que esta industria demandará una cuota mensual de 100 000 toneladas, pero el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) determina para el sector un cupo de compra de 235 000 toneladas entre mayo y julio; y de 115 000 toneladas, entre agosto y septiembre (Paspuel, 2016).

Una preocupación que tienen los productores de este rubro, es la calidad de la semilla, ya que, debido a que no todos los agricultores pueden acceder a la semilla certificada, al menos un 20% de los suelos se sembró con la versión reciclada, que resulta en una cosecha de menor calidad. La producción ha pasado de 868 000 toneladas en el año 2010 a 1,3 millones de toneladas en el año 2015; Según el MAGAP, este incremento responde principalmente a un incremento en el uso de semilla de alto rendimiento (Paspuel, 2016).

Según estudio realizados por el INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) “En la Sierra del Ecuador el cultivo de maíz es uno de los más importantes debido a la superficie destinada para su cultivo; y al papel que cumple como componente básico en la dieta de la población ecuatoriana  (Yanes & Zambrano, 2013).

La distribución de algunos de los tipos de maíces más cultivados en las provincias de la sierra del Ecuador se debe a los gustos y costumbres de los agricultores. Así, por ejemplo, en la sierra norte (Carchi, Imbabura, Pichincha) se consume maíz de tipo amarillo harinoso, en la parte central (Tungurahua, Chimborazo y especialmente Bolívar) se cultiva maíz blanco harinoso y en la sierra sur (Cañar y Azuay) el maíz denominado “Zhima” (blanco amorochado)  (Yanes & Zambrano, 2013).

Hoy por hoy, en el Ecuador se han identificado 29 tipos diferentes  de maíz, de éstas, 17 pertenecen a la sierra, generando así,  la riqueza genética de esta región del Ecuador, lo que ha ha permitido que el INIAP genere algunas variedades de maíces mejorados”  (Yanes & Zambrano, 2013).

 

1.2.        Nombres y Clasificación del Producto


Las diferentes variedades del maíz se clasifican hoy en día, según el tamaño, el color del grano, la textura, el ambiente donde es cultivado, la composición, la madurez y el uso dado a la cosecha. Los tipos más importantes según la FAO (Organización de  Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) son: El Duro, el Dentado, el Reventón, el Dulce, el Harinoso, el Ceroso y el Tunicado. Ésta clasificación es oficial de la FAO y puede variar según los vocablos o dialectos utilizados en los diferentes países del mundo (Paliwal, 2015).

Particularmente en el Ecuador, se tienen cinco variedades diferentes de maíz, a saber: El Choclo, que es el más popular, el que se consume en mayor cantidad, habitualmente se come tierno, cocido o asado, incluso en su propia mazorca. Con este también se preparan las humitas o tamales. Otra especie es el Canguil, que frecuentemente se usa para preparar las famosas palomitas de maíz o pop-corn. El Chulpi, otra variedad, es un maíz dulce de pequeño tamaño, se sirve tostado y a menudo acompañando a pequeños pasa bocados. El Mote, otro tipo de maíz, normalmente se cocina como una legumbre, durante varias horas y tiene un aspecto blanco y un tanto deshilachado, al abrirse por la ebullición; suele servirse acompañando algunas comidas típicas como la fritada. El Morocho, de aspecto blanquecino, se utiliza para preparar alimentos azucarados, como postres.  (Soler, 2016).

1.3.    Clasificación del Maíz


Tabla 1:  Blanco Blandito
Nombre
Blanco  Blandito
Foto
Tipo
Suave, tardío
Grano
Blanco harinoso
Altura Planta
2,38 cm
Altura Mazorca
1,30 cm
Altitud
De 2,200 msnm a 2,800 msnm
Usos
Alimentación humana, en choclo y en grano seco
Zona
Se cultiva en la provincia de Chimborazo.
   Fuente: (Yanes & Zambrano, 2013)

Tabla 2: Mishqui Sara
Foto
Tipo
Suave, precoz
 
Grano
Grande, harinoso y blanco
Altura Planta
1,95 cm
Altura Mazorca
94 cm
Altitud
De 2400 msnm a 3000 msnm
Usos
Comúnmente en choclo
Zona
Se cultiva en las provincias de la sierra, principalmente en Loja
   Fuente: (Yanes & Zambrano, 2013)
  Tabla 3: Chaucho
Nombre
Chaucho
Foto
Tipo
Suave. Precoz
 
Grano
Amarillo, harinoso
Altura Planta
2,50 cm
Altura Mazorca
1,40 cm
Altitud
De 2,200 msnm a 2,800 msnm
Usos
Alimentación humana, en
choclo, tostado, harina, mote y
humitas
Zona
Se cultiva en la provincia de
Imbabura.
   Fuente:  (Yanes & Zambrano, 2013)

  Tabla 4: Guagal
Nombre
Guagal Mejorado
Foto
Tipo
Suave, tardío
 
Grano
Blanco harinoso
Altura Planta
2,70 cm
Altura Mazorca
1,60 cm
Altitud
De 2,400 msnm a 2,800 msnm
Usos
Alimentación humana, en    
choclo y en grano seco
Zona
Se cultiva en la provincia de   
Bolívar.
   Fuente:  (Yanes & Zambrano, 2013)

 
Tabla 5: Mishca
Nombre
Mishca
Foto
Tipo
Suave, Semi-tardío
 
Grano
Amarillo, harinoso
Altura Planta
1,85 cm
Altura Mazorca
1,05 cm
Altitud
De 2,500 msnm a 2,800 msnm
Usos
Alimentación humana, en choclo, tostado, harina, mote y humitas
Zona
Se cultiva en la provincia de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.
  Fuente:  (Yanes & Zambrano, 2013)


Tabla 6: Chulpi
Nombre
Chulpi
Foto
Tipo
Arrugado, semi-harinoso
 
Grano
Amarillo, pálido
Altura Planta
2,40 cm
Altura Mazorca
1,05 cm
Altitud
De 2,400 msnm a 2,800 msnm. Aunque este tipo da mejores resultados a 2,600 msnm
Usos
Alimentación humana como tostado
Zona
Se cultiva en algunas provincias de la sierra.
   Fuente:  (Yanes & Zambrano, 2013)

  






Tabla 7: Almendral
Nombre
Almendral
Foto
Tipo
Duro, precoz
 
Grano
Mediano, amarrillo cristalino
Altura Planta
2,50 cm
Altura Mazorca
1,20 cm
Altitud
De 400 msnm a 1,200 msnm
Usos
Alimentación animal para forraje y elaboración de balanceados.
Zona
Se cultiva en los valles de la provincia de Loja.
   Fuente:  (Yanes & Zambrano, 2013)
 
  Tabla 8: Racimo de Uva
Nombre
Racimo de uva
Foto
Tipo
Suave, semi-tardío
 
Grano
Negro harinoso
Altura Planta
2,10 cm
Altura Mazorca
1,20 cm
Altitud
De 2,580 msnm a 2,900 msnm
Usos
Alimentación humana para la preparación de harinas, bebidas y para uso agroindustrial en la obtención de pigmentos.
Zona
Se cultiva en la mayoría de las provincias de la sierra.
  Fuente:  (Yanes & Zambrano, 2013)


1.4.       Origen del Maíz


El cultivo del maíz, tuvo su origen en Centro América, específicamente en México, en el Municipio de Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán, estado de Puebla. Análisis realizados con la prueba del Carbono 14 lo datan con una antigüedad de hasta 7000 años a.C. (Ramírez, 2009); fue desde allí que se esparció hacia Canadá al norte y Argentina al sur, generando, a lo largo del continente americano, la gran variedad de especies que se tienen hoy en día (Ramírez, 2009).

Hay varias teorías que tratan de explicar el origen del maíz, de hecho, este es un punto de amplia discusión entre los académicos especializados en el área. Una de las teorías sostiene su origen es mexicano; ésta establece que éste cereal se deriva del Teosintle (Euchlaena mexicana Schrod) y se basa en el hecho de que ambas plantas poseen semejanza cromosómica (10 cromosomas homólogos o parcialmente homologados) (Paliwal, 2015)

Otra teoría establece que el maíz tiene sus orígenes en Asia, específicamente en el Himalaya y que a través de un cruce entre el Coix spp y algunas Andropogóneas y el Sorghum, se generó el maíz que se conoce hoy en día; esta teoría se basa en también en la semejanza cromosómica, ya que éstas pantas poseen 5 cromosomas homólogos, al igual que la primera, esta teoría no ha recibido gran consideración (Paliwal, 2015).

La tercera teoría plantea que su origen es netamente andino, se basa esto, en los estudios realizados por Mangelsdorf y Reeves en 1959, ya que ellos comprobaron la presencia de una gran variedad genética en países como Bolivia, Perú y Ecuador. Ésta teoría también ha recibido poca consideración (Paliwal, 2015).

1.5.       Descripción


El Zea mays o maíz es una planta monocotiledónea de la familia Poaceae graminiae (Campbell, 2016). Cereal altamente adaptable a cualquier tipo de suelo y clima, por este motivo es que su color y tamaño varía según la zona de cultivo.

Las características y partes de esta planta son:

1.5.1    Raíz


Eta es una de las partes más importantes en la estructura del vegetal, ya que se encarga de absorber el agua y nutrientes del suelo para distribuirla a toda la planta. Generalmente la raíz del maíz se encuentra a una profundidad de 1,5 a 2,5 cm del suelo, esta diferencia de profundidad se debe a la forma como se realiza la siembra, dependiendo si se ésta se realiza a mano o con maquinaria agrícola. La planta tiene dos tipos de raíces, las primarias son fibrosas, presentando además raíces adventicias, que nacen en los primeros nudos por encima de la superficie del suelo, ambas tienen la misión de mantener a la planta erecta,  sin embargo, por su gran masa de raíces superficiales, la planta es susceptible a la sequía, intolerancia a suelos deficientes en nutrientes y a caídas con fuertes vientos  (Kato & Takeo, 2009).

Figura 1: Raíz del Maíz
Fuente: (Beetle-bombing Corn Rootworm Adults, 2013)

1.5.2.   Tallo


La caña de la planta del maíz, va desde la superficie hasta la quinta hoja. El tallo tiene tres componentes importantes en sus tejidos: la corteza o epidermis, los haces vasculares y la médula (Paliwal R. , 2015).

Este cereal presenta generalmente un gran desarrollo vegetativo, que puede llegar.  La planta de maíz presenta un tallo principal que puede llegar a alcanzar hasta los 4 m de altura, siendo normalmente la altura promedio entre 2 y 2,50 metros; el mismo está  formado por una sucesión de nudos y entrenudos, los primarios son de tipo zonas abultadas de los cuales se generan las elongaciones de los entrenudos y de allí, comienzan a crecer las hojas, las cuales alcanzan la superficie del suelo a nivel de la quinta hoja; a partir de la sexta hoja,  comienza un crecimiento acelerado del mismo, esto se manifiesta claramente mediante la elongación de los internudos inferiores (Verissimo, 1999).

A partir de la octava hoja, es posible apreciar a simple vista, en el extremo apical del tallo, los primeros indicios de la panoja. Los tallos son muy robustos y dependiendo de la precocidad del cultivo, pueden alcanzar entre 12 y 24 nudos aéreos. La sección del tallo de la planta de maíz es circular, pero desde la base hasta la inserción de la mazorca, presenta una depresión que va haciéndose más profunda, conforme se aleja del suelo, su grosor disminuye de abajo hacia arriba (Verissimo, 1999).
El tallo está formado por las siguientes estructuras y sus funciones (Paliwal R. , 2015):

·         Epidermis: Es una capa transparente e impermeable que protege al tallo contra el ataque de plagas de insectos y enfermedades.
·         Pareol: es una capa leñosa y de consistencia dura. Por aquí circula la sustancia alimenticia que se distribuye a toda la planta.
·         Médula: tejido blanco de textura blanda y esponjosa. Su función principal es  almacenar las reservas alimenticias.

Figura 2: Tallo del maíz
Fuente: (Beetle-bombing Corn Rootworm Adults, 2013)



1.5.3.   Hoja


La hoja del maíz  es una parte de la planta que ha sido sometida a diversos y  profundos estudios a fin de poder entender la estructura en relación con el proceso de fotosíntesis (Paliwal R. , 2015). Las características de algunas plantas muestran diferencias anatómicas y estructurales importantes, por ejemplo, los manojos de cloroplastos alargados muestran claras variaciones (Caroline, 1973).

Las hojas de maíz, también llamadas fragant dracaena, crecen con tallos ramificados en posición vertical, tienen generalmente un color verde y una forma generalmente alargada que es arrollada desde el tallos; llegan a tener longitud de hasta 18 y 36 pulgadas(Carter, 2016).

De las hojas  nacen las mazorcas, las que crecen por encima de la mazorca son las grandes, en cambio las inferiores son las más pequeñas, pero estas contribuyen a que el crecimiento de la planta sea mayor. Al momento que la planta cuenta con doce a catorce hojas, significa que la mazorca ya ha fijado la mayoría de granos; cada planta puede variar  en el número de hojas; éstas pueden  ser de doce a veinticuatro (Yusmaira & Eglenis, 2011).

Las hojas son alternas, de borde áspero, finamente ciliado y un poco ondulado, la superficie es áspera, la estructura está conformada por la vaina, el cuello y el plano folial. Éstas presentan limbo entero, alargado, con venación paralela y se fijan al tallo por medio de una vaina que lo abraza; La vaina puede cubrir varios entrenudos (Gonzalez, 2013) .







Figura 3: Hoja de maíz
Fuente:  (Gonzalez, 2013)


1.5.4.   Mazorca


La mazorca de la planta de maíz, es la estructura donde se genera el grano,  con un número variable de hileras, por lo general entre 12 y 16, lo cual se traduce en una producción de entre 300 a 1000 granos por unidad. El grano representa aproximadamente el 42 % del peso en seco de la  mazorca y puede variar según la especie y las condiciones de cultivo (Benitez, 2006).
El desarrollo de la panoja precede al de la mazorca y después que todos los primordios foliares se han iniciado, el meristemo apical se elonga y se transforma en un meristemo reproductivo masculino, que generará la panoja. El número de granos por fila en cada mazorca se determina en esta etapa temprana del desarrollo, pero el número de óvulos funcionales que se desarrollarán como granos, se determina más tarde, aproximadamente una semana después de la salida de los estigmas (Paliwal R. , 2015)..
La mazorca superior muestra dominancia apical y sobrepasa a todas las mazorcas ubicadas inferiormente. En ese momento, el extremo de la mazorca aparece en la axila de la hoja que sostiene esa mazorca.  La mazorca o dicha flor, está rodeada por unas pequeñas brácteas (hojas que nacen alrededor de ciertas flores o frutos), las cuales le sirven de protección a los estilos, estigmas o pistilos, cuando estos tienen su antera preparada para recibir el polen, el cual se convierte en ovario y luego en fruto (Gonzalez, 2013).
La formación de la yema axilar que genera la mazorca está cubierta con 12 a 14 hojas modificadas. La formación que sostiene la mazorca se llama comúnmente caña y tiene nudos e internudos cortos, aunque varía en longitud según las diversas razas de maíz. La mazorca normalmente no tiene ramificaciones laterales, si bien algunas veces puede mostrar alguna ramificación o bifurcación en su base, lo cual es considerado un carácter indeseable. El eje de la mazorca recibe diferentes nombres según las regiones -olote, tusa, marlo- y se describe como la contraparte de la panoja central de la panoja principal (Paliwal R. , 2015).


Figura 4: La mazorca
Fuente: (Infojardín, 2009)

1.5.5.   Flor


El maíz es una planta del tipo monoica; o sea que desarrolla floración  con flores de un solo sexo, o sea las que crecen siempre en lugares separados de la planta. La florescencia femenina o mazorca crece a partir de las yemas apicales en las axilas de las hojas y la florescencia masculina o panoja se desarrolla en el punto de crecimiento apical en el extremo superior de la planta (Paliwal R. , 2015).
Para la reproducción, el borlón  o florescencia masculina   se genera a partir  del meristemo apical, mientras que los pistilos de la florescencia femenina, se producen a partir de los ápices de yemas axilares.  No  obstante, durante el desarrollo, llegan a convertirse en unisexuales a través del aborto del gineceo de las flores y los estambres del borlón. Como resultado de esto, el borlón desarrolla flores masculinas y los pistilos flores femeninas (Cheng, 1994).

Figura 5.  Flor masculina y femenina del maíz
Fuente: (Gonzalez, 2013)


1.6.       Usos Generales


El maíz junto con el trigo y el arroz son los cereales más importantes del mundo, porque suministra varios elementos nutritivos en la alimentación de humanos y en la elaboración de productos balanceados para animales. También aporta a la industria la materia prima necesaria para la elaboración de almidones, aceites, proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios hasta combustible (Paliwal R. , 2016).

La mayor variedad de este cereal se encuentra en México, América Latina y África Sub-Sahariana, donde es un alimento básico y es el único que utiliza toda su planta para múltiples y diferentes usos. El maíz puede ser utilizado en muchos aspectos dentro de las distintas etapas de desarrollo de la planta, por ejemplo, en la alimentación, las espigas jóvenes o también llamadas (maíz baby) es utilizado como hortaliza dentro de la cocina. Las mazorcas verdes o de maíz dulce, son utilizadas comúnmente en estado de pasta blanda, para hacer tortillas, humitas, tamales y hayacas, aunque también se pueden hervir o asar. En cambio la mazorca amarrilla o madura, se utiliza para elaborar harinas según el tamaño de la sémola, es decir panes, bebidas o sopas. Sin importar su estado de madurez se puede implementar la aplicación de molienda en seco o húmedo, para los diferentes usos culinarios (Paliwal R. , 2016)

En lo que respecta a su aplicación dentro de la industria agrícola el 60% de la producción mundial de maíz se utiliza para la elaboración de balanceados para aves, ganado vacuno y cerdos. En los últimos años el maíz de elevada humedad ha despertado interés como ingrediente principal en la alimentación de animales; esto se debe al corto tiempo de cultivo y a los bajos costos de producción (Paliwal R. , 2016).

Mundialmente el maíz amarillo se cultiva más para ampliamente como materia prima. Su uso principal es para la elaboración de alimentos balanceados para animales agrícolas y aves de corral. Esta clase de maíz se utiliza también comúnmente para producir bebidas alcohólicas como el whisky y la cerveza. En la industria química el maíz se utiliza como combustible para vehículos, presentando algunas ventajas ya que este es un recurso renovable y los productos finales son bio-degradables (Paliwal, 2015).

El maíz es utilizado según su tipo de almidón, cuando es modificado genéticamente, pero puede variar según el cuidado del suelo antes de proceder a la siembra, la cosecha, la pos-cosecha y almacenamiento. Ciertos tipos de granos tienen poca concentración de aceite, alrededor de un 5%, pero los granos que son de especies oleaginosas, hacen un elevado aporte genético en la dieta de animales, y el uso de este en el ganado bovino y porcino, evitan  que se agregue más aceite a la ración de comida y permite una mayor eficiencia en el uso de hormonas de crecimiento. Los productos que se elaboran a partir del maíz varían según las modificaciones que ha sufrido el almidón. El almidón por métodos de fermentación puede convertirse en alcohol y así ser utilizado en la industria farmacéutica (Paliwal R. , 2016).

El jarabe de maíz, otro sub-producto de este cereal,  se utiliza principalmente en la industria alimenticia para el consumo humano, en la elaboración de bebidas  sin alcohol, aperitivos, gaseosas, jugos, tortas y galletas, no solamente por su uso como edulcorante, sino también por sus cualidades como  humectante y texturizante. El avance más reciente que se ha generado en la industria del procesamiento del maíz, es la producción de combustible a partir de éste cereal (Paliwal R. , 2016).

1.7.       Composición Nutricional

El maíz se compara favorablemente en valor nutritivo con respecto al arroz y al trigo; es más rico en grasa, hierro y contenido de fibra, pero su aspecto nutricional más pobre son las proteínas. Cerca de la mitad de las proteínas del maíz están compuestas por zeína, la cual tiene un bajo contenido de aminoácidos esenciales, especialmente lisina y triptófano; esta deficiencia ha desaparecido en el maíz con proteínas de calidad que es el cereal de mayor valor nutritivo (Paliwal R. , 2016).

La composición química, tras la elaboración para el consumo, es un aspecto importante del valor nutritivo, y en ella influyen la estructura física del grano, los factores genéticos, los factores ambientales, la forma de elaboración y otros eslabones de la cadena alimenticia. El maíz se caracteriza por poseer altos niveles de carbohidratos, como la glucosa, la sacarosa y la fructosa (Boyer & Shanon, 2001), proteínas, como la Albúminas, las globulinas, las glutelinas y las prolaminas) (Badui, 2006), fibras dietéticas, las cuales se encuentran principalmente en el pericarpio y en las paredes del endosperma; la cantidad de fibra se ve afectada por el clima, la genética del grano y las condiciones de siembra (Castañada & Sanchez, 2011). Contiene además éste cereal, lípidos, como el ácido linoleico, oleico, palmítico y esteárico, vitaminas A, B, B1, E y K (Pita & Portela, 2006), minerales como el fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, compuestos fenólicos y anti-oxidantes (Castañada & Sanchez, 2011).  

A continuación se presenta una tabla con los aminoácidos esenciales y no esenciales y con cada una de sus funciones.





1.7.1.   Función de Aminoácidos (Rodriguez, 2011)


Aminoácidos Esenciales


Histidina: Esencial para el crecimiento y la reparación de tejidos. Además es necesario en la producción de glóbulos rojos y blancos de la sangre.
Isoleucina:   Esencial en la formación de hemoglobina, regulación de azúcar en la sangre y los niveles de energía.  Además ayuda a la curación y la reparación del tejido muscular, piel y huesos.
Leucina: Ayuda en la cicatrización de tejido muscular, piel y hueso. Promueve la producción de la hormona de crecimiento.
Lisina            : Ayuda en la absorción de calcio y mantener los niveles de nitrógenos equilibrados en el organismo. Además contribuye en la producción de anticuerpos para luchar los brotes de herpes y reducir los niveles elevados de triglicéridos en los sueros.
Metionina: Gran antioxidante que  ayuda principalmente en la descomposición de grasas.
Fenilalanina : Contribuye en la producción de noradrenalina  en el cerebro y ayuda a elevar el estado de ánimo y disminuir el dolor.

Aminoácidos No-esenciales


Treonina: Ayuda a mantener una cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo. Previene la acumulación de grasas en el hígado y además en contribuir la producción de colágeno.
Triptófano: Contribuye a un correcto funcionamiento del sistema inmunológico y en la regulación de hormonas del crecimiento.
Valina: Es importante para el metabolismo muscular y la reparación de tejidos. Este aminoácido es efectivo para los tratamientos de enfermedades de hígado y vesícula biliar.











Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTUDIO DE MERCADO (CONSTRUCCIÓN)

Adultos Mayores

Organización y Sistemas