TESIS
1.
TEMA
SISTEMAS DE
INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN Y CONTROL DE HOJAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA EN LA
DIRECCIÒN GENERAL DE REGISTRO CIVIL DEL ECUADOR
2. PROBLEMA
2.1. ANTECEDENTES
Desde
la remota época, la Dirección General de Registro Civil del Ecuador, tiene
varios procesos e historias; desde su creación mediante la Ley del Congreso
Nacional de la República del Ecuador, del 29 de Octubre de 1900, se encuentra
suscrita en el proceso de cambios profundos efectuados por el General Eloy
Alfaro Delgado, que marcó un hito de
importancia suprema en la vida del país.
Son
entre sus principales funciones, organizar, ejecutar y vigilar las
inscripciones de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas,
otorgar cédulas de ciudadanía para gestionar la identidad de cada persona para
ejerza los derechos constitucionales, con base en servicios de calidad, eficientes
y modernos.
Mediante
Decreto Supremo Nº 278, publicado en el Registro Oficial Nº 70 del 21 de abril
de1976, se realiza una reforma a la Ley de Registro Civil, Identificación y
Cedulación, con el propósito de armonizar esta Ley, con las innovaciones introducidas
en el derecho civil ecuatoriano y facilitar la prestación de servicios a la
comunidad.
En
las épocas anteriores han existido diferentes formas de ejercer la identidad a
los ciudadanos mediantes hojas de papel y que a través del tiempo, se han
venido desarrollando de forma empírica sin considerar la evolución de la
tecnología, hasta hoy en día, se hace indispensable contar un Sistema de
Información para la gestión y control de
Hojas de Seguridad Electrónicos para agilitar los servicios de información,
productos en su plan de modernización y del buen vivir que se está ejecutando
en esta institución; con el fin de ajustarse a las necesidades de la sociedad
ecuatoriana.
En
la actualidad, con el Plan de Modernización que nace a partir de la Resolución
N° 001, del 08 de octubre del 2008, publicada el Portal de Compras Públicas, el
09 de octubre 2008. Se declara en situación de emergencia a la Dirección General
del Registro Civil, para ejecutar el proyecto de modernización en un plazo de
15 meses a partir del 30 de octubre del 2008. Entonces, surge la necesidad de automatizar las hojas de
seguridad, que anteriormente eran escritos manualmente y en máquinas de
escribir; y, que se archiva en grandes cartones según los servicios que oferta
la institución.
En
la actualidad la institución ha diseñado e implementado nuevas hojas de
seguridad electrónica; es decir, tecnificar los procesos lentos y manuales, a
información automatizada para la toma de decisiones de manera más ágil y
oportunas; además, se creará una base de datos automatizado para almacenar,
procesar y emitir todo tipo de documentos, según las necesidades de la
población. Sabemos que un Sistema de Información es aquel que logra conjugar los
retos de la administración, la tecnología de información. Conocer y analizar
los conceptos fundamentales de sistemas de información, procesos para su
desarrollo, aplicación en los negocios y aplicar cada uno de los elementos de
los sistemas y tecnologías de información garantizará la satisfacción las
necesidades internas y externas de las organizaciones. Los directivos y
personas encargadas en generar información deben estar conscientes del
verdadero beneficio de contar con un sistema de información en la gestión y
control de las hojas de seguridad, de inscripciones de nacimientos,
matrimonios, defunciones, adopciones que emite la institución. Una de las
razones para contar con un sistema de información es integrar o combinar de
forma organizada las personas, hardware, software, redes de comunicación y
recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine
información en la institución. Es por su velocidad con la que se debe procesar
y enviar la información, así como la eficacia con la que se debe hacerlo, pues
no es lo mismo contar con información a mano y manipulada, que información
confiable y segura. Además, optimizar los tiempos en receptar, procesar y
emitir información en hojas de seguridad electrónicamente a los usuarios y
reportes automatizados a los ejecutores de información para la toma de
decisiones oportunas, de allí la importancia de la aplicación de los sistemas
de información en la aplicación y control de las hojas de seguridad electrónico
en el Registro Civil del Ecuador a nivel nacional.
2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En
el Registro Civil del Ecuador se ha estado utilizando libros de forma física y
llenando la información a mano con esferográficos, información en muchas veces
ha sido manipulada en fechas de nacimientos, actas de matrimonios, defunciones
y adopciones. Lo que ha generado la corrupción, los tramitadores y la lentitud
en la oferta de sus servicios, creando un malestar en los usuarios que
requieren a diario estos documentos y servicios.
2.2.1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL
En
la actualidad, la aplicación de la resolución antes mencionada ha permitido
diseñar las hojas de seguridad de forma física a electrónica y que se pretende
implementar en los documentos como:
·
Inscripción de nacimiento.
·
Inscripción de nacimientos en el exterior
ante autoridad extranjera
·
Inscripción tardía de nacimiento por sentencia
·
Matrimonios
·
Nulidad de inscripciones repetidas.
·
Nulidad de sub - inscripción
·
Partida de nacimiento computarizada
·
Posesión notoria de apellido
·
Razón de inexistencia
·
Reconocimiento de hijo, etc.
Las
hojas de seguridad han sido diseñadas de acuerdo a un análisis interno y
externo de los servicios que emite la institución, por medio de una consultora
externa; y, estos a su vez no han contemplado o considerado la gestión y
control de hojas de seguridad electrónica en la institución; difícilmente se
podrá acoplar al cien por ciento en la recepción, proceso y emisión de
información y las actividades contingentes en el campo de operación, control,
comunicación y retroalimentación de la información, que generarán las nuevas hojas
de seguridad electrónica; de allí la
importancia de integrar elementos como el software, hardware, redes de
comunicación, gestión de recursos humanos para sustentar y garantizar el
proyecto, para obtener información confiable, seguro y rápida; evitando largas
colas de espera en la tramitación y la eficiencia en la entrega de documentos a
los usuarios tenga el resultado esperado.
Las
instituciones gubernamentales como privadas que no cuentan con un sistema de
información acorde a suplir las necesidades de agilitar la información, tienden
a ser instituciones ineficientes, con servicios lentos y difíciles de confiar,
como ha sido en los últimos tiempos el Sistema Nacional de Registro Civil del
Ecuador.
Relativamente,
ha sobrevivido por las inyecciones de recursos que los gobiernos han destinado
a estas instituciones; pero no ha existido una planificación, gestión,
integración y control de lo planteado con los resultados. En la actualidad se
ve los cambios de servicio, agilidad y eficiencia en las instituciones públicas
entre ellas está la Dirección General de Registros Civil, Identificación y
Cedulación; gracias a la implementación del Plan de Modernización, y del Buen Vivir se ha implementado las nuevas hojas de
seguridad electrónica para dar una solución de forma, pues el verdadero
problema podría ser de fondo, por esta razón la institución debe diseñar un
sistema de información que acople el software, hardware, las facilidades de
acceso, de seguridad y así ejercer soluciones rápidas en la emisión de
información de los usuarios.
Contar
con un sistema de información para la gestión y control de hojas de seguridad
electrónica, se debe sustentar en una planificación, organización e
integración, ejecución y un control adecuado, que garantice la información y el
almacenamiento en una base de datos con grandes capacidades de almacenaje y que
no sea vulnerable a los problemas informáticos. La integración de los elementos
de un sistema de información garantizara el flujo de información de las
dependencias locales y nacionales de la institución y satisfacer las necesidades
del usuario. Cabe destacar, que para contar con un sistemas de información se
excluye las hojas de seguridad para las cedulas de ciudadanía; porque, son otro
tipo de material por sus seguridades adicionales a los demás servicios que
oferta la institución como; actas de matrimonio, registro de nacimientos, divorcios,
defunciones, entre otras. Lo que se quiere es, que las nuevas hojas de
seguridad electrónica se adapten fácilmente mediante un sistema de información
con estrategias y procesos en relación al dinamismo de los cambios tecnológicos
para sus respectivas actualizaciones en el futuro.
2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Luego
de la implementación de las hojas de seguridad electrónicas, los agentes
responsables de administrar y controlar la información existente en ella, es
necesario establecer y contar con un sistema de información para la gestión y
control de la información, relacionando a los costos de inversión, bondades y
beneficios y al igual la eficiencia en los servicios ofertados.
Debemos
mencionar que contar con un sistema de información, es establecer elementos
informáticos, tecnológicos y gestiones administrativas para el desarrollo y
crecimiento de las organizaciones públicas y privadas. Además, es una
herramienta que agilitará, administrará y controlará la información en los
ámbitos de acción y el cumplimento de los objetivos en el plan de modernización
y el buen vivir que se está ejecutando en la Dirección Nacional del Registro
Civil del Ecuador.
2.4. SISTEMATIZACIÓN
Los
sistemas de información juegan un papel fundamental para el crecimiento de las
instituciones, pues estos permiten tomar decisiones oportunas, eficientes y
eficaces, con grandes ventajas competitivas, para la satisfacción de los
usuarios en todos los servicios, con información real, confiable y oportuna.
Para
plantear mejor los objetivos generales y específicos pasamos a considerar las
siguientes preguntas.
·
¿Cómo contribuyen los sistemas de
información al desarrollo y competitividad de las organizaciones?
·
¿Cómo afectan las tecnologías de
información en la administración interna y externa de una organización?
·
¿Cómo se podrá integrar los elementos y
tipos de sistemas de información en las instituciones gubernamentales?
·
¿Se tendrá que capacitar al personal
acorde a las tecnologías de información?
·
¿Ayudará a generar la satisfacción de
los usuarios por los servicios prestados por la institución en estudio?
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
Contar
con un sistema de información para la gestión y control de las hojas de
seguridad electrónicas, mediante la integración de hardware, software, redes de
comunicación y gestión de recursos humanos, en la automatización de la
información con el fin de lograr eficiencia, eficacia, rapidez y calidad en los
servicios que oferta la institución.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Conocer los tipos y procedimientos para
elaborar los sistemas de información para la gestión y control de hojas de seguridad electrónico
·
Planificar la elaboración del sistema de
información para la gestión y control de las hojas de seguridad electrónico
acorde a las necesidades de la institución y de los usuarios de nuestra
sociedad.
·
Gestionar y controlar las hojas de
seguridad electrónica para agilitar la información de los servicios de actas,
inscripciones, entre otras.
·
Controlar la implementación de las hojas de seguridad electrónica con
base a la integración de hardware, software, redes de comunicación y
administración de información.
·
Evaluar la implementación de las hojas
de seguridad electrónica para establecer un canal de información entre usuario
y la institución para sus respectivos análisis y correcciones a futuro.
·
Establecer un verdadero canal de
comunicación, entre todas y cada uno de los trabajadores mediante programas de
capacitación para garantizar la aplicación de sistemas de información en la
gestión y control de las hojas de seguridad electrónica en todo el país
4. JUSTIFICACIÓN
Para
poder competir en un entorno cambiante, hay que añadir los alcances
tecnológicos; donde, la tecnología ha impulsado al desarrollo y crecimiento,
como al fracaso de la dirección de una organización. La innovación y la
implementación de la tecnología no es tarea fácil; se requiere la participación
de ciertos elementos de un sistema de información, la interrelación de las
unidades y de los componentes de una organización.
Para
poner en práctica la noción del uso tecnológico se debe fundamentar en
estrategias tecnológicas con relación a la organización para invertir con mayor
eficacia posible sus recursos tecnológicos para lograr una ventaja competitiva
sostenible en el tiempo. Para aquello, la planificación de la estrategia
tecnológica de la institución es un proceso de etapas que ayudan a fortalecer
la ejecución y control de un sistema de información
La
evaluación de la situación en que se encuentra la tecnología (una exploración
de los internos interno y externo que vaya más allá de profundizar en la
combinación tradicional de las actividades que actualmente se desarrolla), que
esta incluyendo los sistemas de información basados en internet, tiene una
función vital y creciente en los negocios. La implementación de las tecnologías
de información puede ayudar a mejorar la eficiencia y la efectividad de los
procesos de negocio, la toma de decisiones y la colaboración entre los grupos
de trabajo, mediante el fortalecimiento de sus posiciones competitivas en el
mercado rápidamente cambiante.
La
importancia de contar con un sistema de información para la implementación y
control de las hojas de seguridad electrónica en la emisión de los servicios de
actas, inscripciones, defunciones entre otras, en la Dirección General de Registro
Civil del Ecuador, se centra en descubrir enfoques innovadores para cumplir los
objetivos de valor de negocio (servicios públicos) y valor para el cliente de
la institución. Para aquello, conducirse mediante un proceso de planeación
conducirá al desarrollo de estrategias y modelos de gestión y control de
información para las nuevas aplicaciones, procesos, productos y servicios que
oferta la institución.
Un
sistema de información es una serie componentes que debe ser enfocada de forma
esencial y secuencial para garantizar el éxito del mismo. El desarrollo de
estrategias, la administración de recursos, la arquitectura tecnológica
(plataforma tecnológica, recursos de datos, arquitectura de aplicaciones y
organización de las tecnologías de información), debe generar una tendencia de
eficiencia, eficacia y calidad en el servicio; creando una descentralización
cliente/servidor, creando centros de información para apoyar las actividades de
computo del usuario final y del grupo de trabajo.
Ejercer
una administración, gestión y control de la información, mediante la
administración de las operaciones de un sistema de información que tiene que
ver con el uso de los recursos de hardware, software, redes y personal en los
centros de datos (centros de cómputo) corporativos de la entidad. La
administración de las operaciones serán de forma automatizada mediante paquetes
de software; estos monitores de desempeño de sistema supervisaran el
procedimiento de las tareas de computo, ayudaran desarrollar un programa
planificado de operaciones de cómputo que optimiza el rendimiento de los
sistemas informáticos y producen estadísticas detalladas que son invaluables
para la gestión y control de la información. Una información confiable, segura
y de calidad evalúa la utilización, los costos y el rendimiento del sistema de
información a aplicar.
Tomando
en cuenta la trascendencia de la implementación de las nuevas hojas de
seguridad electrónica, se presentará la necesidad de contar con un sistema de
información que mediante las medidas de seguridad como códigos, archivos de
respaldo, monitores de seguridad, seguridad biométrica, controles de fallas
informáticas, recuperación de datos en caso de desastres, controles y
auditorias de sistemas, son herramientas de la administración de la seguridad
de las nuevas hojas electrónicas para lograr la exactitud, integridad y
protección de todos los procesos y recursos de los sistemas de información. De
este modo, la administración eficaz de la seguridad puede minimizar errores,
fraudes, errores y perdidas de información que interconectan a la institución
con los usuarios, proveedores y partes interesadas. .
5. MARCO REFERENCIAL
El
Marco Referencial que se debe utilizar
para contar con un sistema de información
para la gestión y control de la hoja de seguridad electrónico, es de carácter
técnico-administrativo que permita planificar, diseñar el sistema, tomando en
cuenta todos y cada uno de los requerimientos de los usuarios para cumplir con
los objetivos dentro del plan de modernización que está sujeta la Dirección
General de Registro Civil de Ecuador.
En
las últimas décadas el uso intensivo de tecnología y de información en las
instituciones gubernamentales como privadas, conjuntamente con reorganización
de la institución, han creado las condiciones para la evolución para contar con
un sistemas de información, que es una herramienta esencial para la dirección y
emisión de servicios de forma más eficiente y con una información oportuna,
segura y confiable para la satisfacción de los usuarios y para respaldar la toma
de decisiones en la institución
Contar
con un sistema de información para gestión y control de la hoja electrónica que ayude a
integrar la información con todos las unidades provinciales del Registro Civil
con la matriz general que está ubicada en la ciudad de Quito, con nuevas formas
de emisión de actas, registros, defunciones y cambiar para siempre las
operaciones manuales con los electrónicos creando flexibilidad y dinamismo en las actividades
cotidianas.
El
aparecimiento del Internet, la globalización de la información es un punto a
tener en consideración y por aquello la utilización de un sistema de información
para administrar, resguardar y diseñar seguridades para garantizar
confidencialidad de la información mediante la nueva hoja de seguridad
electrónica implementada en la institución..
Utilizar
la hoja de seguridad electrónico debe
remontarse a la relación de actividades referentes a la capacitación del
personal, un trato personalizado para el proveedor de las hojas de seguridad
electrónica, las acciones para corregir errores y controlar la información que
se introduce en dispositivos (hardware) y compararla con las físicas existentes
hasta garantizar la aplicabilidad y
seguridad de esta hoja electrónica en los servicios que oferta la institución.
5.1. MARCO TEÓRICO
Sobre
la teoría de sistemas de información existen varias obras y tendencias , pero
todas coinciden en que estos deben tener cuatro características de vital
importancia como son: La recolección de datos, el procesamiento de datos,
salida de datos e información y el almacenamiento de datos resultantes; de tal
manera que la información pueda servir para agilitar los servicios a los
usuarios y para su respectiva toma de decisiones, bajo estos conceptos que
serán tomados en cuenta la gestión y control de la hojas de seguridad
electrónica en los servicios como; partidas de nacimientos, matrimonios,
fallecimientos, entre otras, sean entregados de manera ágil a los usuarios- Bajo
esta concepción citaremos a dos exponentes de sistemas información gerencial
·
Según;
Kenneth C, Laudón; “Un Sistema de Información se lo puede
definir técnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que
recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuye información para
apoyar la toma de decisiones y control de una organización”
Los
sistemas de información necesariamente deben apoyar en la solución de problemas
sobre la gestión y control de la información de las nuevas hojas de seguridad
electrónica implementadas en la institución. La información que se recepta,
procesa, emite y almacena debe seguro, accesible a las personas responsables de
su manejo en el centro de cómputo (lugar de trabajo).
- Según; Raymond
Meleod Jr, dice que un; “Sistema de Información
es el conjunto de elementos o componentes interrelacionados para
recolectar (entrada), manipular (procesamiento) y diseminar (salida) datos
e información, que cuenta además con el mecanismo de retroalimentación
para el cumplimiento de un objetivo”
Siempre
debemos tomar en cuenta que el éxito o fracaso de los sistemas de información depende
de que se ajuste a la realidad de la institución de cada una de las áreas en
las que se vaya a ser gestionada, guardando la flexibilidad y el dinamismo que
exigen las nuevas tendencias del mundo informático.
La
importancia de sistemas de información radica en su calidad; es decir, en la
veracidad y confiabilidad de la información receptada como emitida, y contar
con ciertas características como son:
·
Exactitud
·
Completa
·
Económica
·
Flexible
·
Confiable
·
Pertinente
·
Simple
·
Oportuna
·
Verificable
·
Accesible y,
·
Segura
Conseguir
todas estas características puede ser difícil, pero si realizamos un buen
análisis de necesidades y un buen diseño de un sistema de información para la
implementación y control de la hoja de seguridad electrónica, para obtener una información
confiable.
5.2. MARCO CONCEPTUAL
La
dirección de una institución gubernamental como privada no pueden ignorar los sistemas de información, pues, estos
juegan un papel crítico en los servicios de una institución, por tal motivo
debemos determinar con mayor exactitud posible sus conceptualizaciones.
En
este estudio se define criterios y conceptos de carácter social y técnico que
ayudarán a comprender la importancia de contar con un sistema de información
dentro de una institución, ciencias como: Administración, Psicología, Sociología,
Investigación de Operaciones y la Computación, son algunas de las más
importantes para el desarrollo adecuado y sostenible de un sistema de información
para la gestión y control dela información mediante las nuevas hojas de
seguridad electrónica implementadas en la institución.
·
Sistema
de Información; “Puede ser cualquier combinación
organizada entre personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos
de información que almacene, recupere, transforme, y disemine información en
una organización”[1]
·
Tecnología
de Información; “Aunque los términos sistemas de
información y tecnologías de información, se usan a veces de manera
indistintas, son dos conceptos diferentes. Como se definió con anterioridad, el
término sistemas de información describe todos los componentes y recursos
necesarios para proveer información y sus funciones a la organización. Por el
contrario, el término tecnología de información se refiere a los diversos hardwares
necesarios para que el sistema opere”[2]
·
Información;
“Por información se entienden los datos que se han moldeado en forma
significativa y útil para los seres humanos .Encontraste, los datos son
secuencias de hechos en bruto y representan eventos que ocurren e las
organizaciones o en el entorno físico antes de ser organizados y ordenados en
una forma que las personas puedan entender y utilizar”
·
Procesos
de desarrollo; “La forma en que los profesionales de
los negocios y los especialistas de la información planean, desarrollan e
implementan sistemas de información para satisfacer las oportunidades de
negocio.
·
Administración
de las operaciones de Sistemas de Información; tiene que ver
con uso de los recursos de hardware, software, redes y personal en los centros
de datos (centros de cómputo), corporativos o de unidades de negocio, de una
organización. Las actividades operativas que deben administrar incluyen las
operaciones de sistemas informáticos, la administración de redes, entre otros.
·
Plataforma
Tecnológica, es una integración de internet,
intranets, extranet y otras redes, así como los sistemas informáticos, el
software de sistema y el software de aplicaciones integradas de negocio
proporcionan una infraestructura de cómputo y comunicaciones, o plataformas,
que apoya el uso estratégico de la tecnología de información para las
actividades electrónicas, el comercio electrónico y otras aplicaciones de
negocio.
·
Arquitectura
de aplicaciones; las aplicaciones de la tecnología de
información están diseñadas como una arquitectura o cartera de sistemas
empresariales que apoyan iniciativas estratégicos de negocio, así como procesos
de negocio inter-funcionales.
·
Ética
de la tecnología, los principios éticos para ayudar a
evaluar los datos o riesgos potenciales del uso de nuevas tecnologías.
·
Proporcionalidad,
el bien logrado por medio de la tecnología debe superar el daño o riesgo.
Además no deben existir una alternativa que obtenga los mismos beneficios o comparables
con un riesgo o daño menor
·
Consentimiento
informado, los afectados por la tecnología deben entender y
aceptar los riesgos
Justicia,
los beneficios y responsabilidades de la tecnología deben distribuirse de
manera equitativa. Los beneficios se debe compartir los riesgos de forma justa
y los que no se benefician no deben sufrir un aumento significativo del riesgo.
Riesgo
mínimo, aunque sea considerada aceptable por otras tres directrices, la
tecnología debe implementarse evitando todos los riesgos innecesarios.
6. HIPÓTESIS
La falta de planificación, decisión,
para emprender e invertir en los Sistemas de Información, podría retrasar el
desarrollo de las operaciones en la recepción, almacenamiento y emisión de la información
e incluso no se podría crear un blindaje de seguridad para la institución y
usuarios.
7. METODOLOGÍA
7.1. MÉTODOS
“Es
una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero
que evita perdemos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque
nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de
nuestros perjuicios predilectos”
El
método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objeto solucionar
problemas.
Para
toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones
que establece los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado
máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento
ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y
fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación
7.1.1. MÉTODO ANALÍTICO –SISTEMÁTICO
Proceso
de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los
efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.
Recoger
las partes importantes del análisis para construir un nuevo cuerpo. Mediante
este método se identificará las estrategias, herramientas, estructuras y
enfoques empresariales para contar con un sistema de información para gestión y
control de las hojas de seguridad electrónica y de este modo poder hacer frente
a las necesidades de los usuarios para garantizar información segura, servicio
eficiente y respaldo de información a largo tiempo.
7.1.2. MÉTODO INDUCTIVO –DEDUCTIVO
Se
iniciará con la observación de los fenómenos particulares con el propósito de
llegar a conclusiones generales. En este estudio se partirá desde la situación
particular de las necesidades de los usuarios para relacionarse de manera
efectiva con la institución; y ésta a su vez cumplir con el objetivo del plan
de modernización y del buen vivir.
Se
continuará con la observación de fenómenos generales con el propósito de llegar
a hechos particulares, aplicando un diagnóstico organizacional a la institución, este será como un valor a
la generación de una propuesta y su respectivo proceso para la gestión y
control de las hojas de seguridad electrónica implementadas.
7.2. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
En
el tipo de información que se obtendrán durante el desarrollo del presente
estudio, son las siguientes
7.2.1. FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Por
la clase de medios que van a ser utilizados para obtener la información
necesaria podemos determinar que estas pueden ser:
Documentales.- Es
la que se realiza como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental,
esto es, en documentos de cualquier especie:
Como
subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica,
hemoragráfica y la archivista; la primera se base en consultas de libros, la
segunda en artículos de ensayo de revista o periódicos y la tercera en
documentos que se encuentra en los archivos, como cartas, oficios, circulantes,
expedientes, etc.
De campo.-
Es la que se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas,
cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar estos
tipos de investigación junto a la investigación de carácter documental, se
recomienda que primero se consulten las fuentes de carácter documental, a fin
de evitar una duplicidad de trabajos.
Experimentales,
Recibe este nombre porque obtiene su información de la actividad intencional
realizada por el investigador y que se
encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga y así poder observarlo.
7.3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Finalmente,
una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un
informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología
utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones
presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.
·
En la investigación deben darse una
serie de características para que sea en realidad científica
·
Estar planificada, es decir, tener una
previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración
de datos y de realización de informes.
·
Contar con los instrumentos de
recolección de datos que responden a los criterios de validez, confiabilidad y
discriminación, como mínimo requisitos para logar un informe científicamente
valido.
·
Ser original, esto es, apuntar a un
conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de
conocimientos que ya posean.
·
Ser objetiva, vale decir que el
investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los
sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado de trabajo de
investigación.
·
Disponer de tiempo necesario a los
efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis
de datos que se dispone.
·
Apuntar a medidas numéricas en el
informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más
fácilmente representables y comprensibles y mas objetivo en la valoración final.
·
Ofrecer resultados comprobables y
verificables en las mismas circunstancias en las que se ha realizado la
investigación.
·
Apuntar a principios generales trascendiendo
los grupos o situaciones particulares investigados para los que se requiere una
técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de
selección como en la cantidad de la muestra en relación con la población de que
se trate.
8.
TABLA DE
CONTENIDOS
1.1 Situación Histórica de la Institución
1.1.1 Misión
1.1.2 Visión
1.1.3 Objetivos
1.1.4 Políticas
1.2 Sistema de Información
1.2.1 Concepto
Sistema de Información
1.2.2 Tipos
de Sistemas de Información
CAPITULO II
ANÁLISIS
SITUACIONAL
2.1
Diagnóstico Estratégico
2.2 Análisis del Macro ambiente
2.2.1 Análisis
de PEST
2.2.1 Factores
Demográficos
2.3 Análisis de Microambiente
2.3.1 Clientes
2.3.2 Proveedores
2.4
Análisis Interno
2.4.1 Organigramas
de la Institución
2.4.2 Reglamento
Interno de Especies Valoradas
2.5 Matriz FODA
2.6
Matriz Interna y Externa
2.7 Matriz de Vulnerabilidad y
Aprovechabilidad
CAPITULO III
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EL
DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3.1 Arquitectura de la Información
3.2 Metodología del desarrollo de los
Sistemas de Información
3.3 Fases del desarrollo del Sistema de
Información
3.4 Enlace
de los Sistema de Información con el Plan de Modernización y Buen Vivir
3.5
Requerimientos para la gestión y
control de las hojas de seguridad electrónica
CAPITULO
IV
PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE
UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
4.1 Organización administrativa y operativa
4.2
Selección de Estrategias para Gestión y Control de las Hojas de
Seguridad
4.2.1 Estrategias
de las Tecnologías de Información
4.2.2 Componentes
para las estrategias de los Sistemas de Información
4.2.3 Presupuestos
y fuentes de financiamiento para la implementación de un Sistema de Información
4.3
Proceso de los Sistemas de
Información para la Gestión de las hojas de seguridad electrónica
4.4 Procesos
de los Sistemas Información para el Control de la Información mediante las
hojas de seguridad electrónica
CAPITULO
V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1 Conclusiones
6.2 Recomendaciones
ANEXOS
9. BIBLIOGRAFÍA
·
Diccionario de informática
·
Enciclopedia Multimedia de Auditoria y Gestión
de Negocios
·
Enciclopedia Multimedia Encarta 2011
·
CRM, Gestiopolis, información recuperada
el 17 de Septiembre del 2009 de su sitio web
www.gestiopolis.com/canales/gerencia/articulos/20/crm.htm.
·
CRM, información recuperada el 18 de
Septiembre de 2009 de su sitio web:
www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo61.htm
·
CRM, Internexo, información recuperada
el 18 de Septiembre de 2009 de su sitio web:
http://www.internexo.co.cr/blog/2006/08/qu-es
·
KENNEETH C. LAUDON, Jane, LAUDON P,
Sistemas de Información Gerencial , Editorial Pearson Educación. Octavo Edición
2004
·
RAYMOND Meleod, Sistemas de Información Gerencial , Jr. Editorial
Pentice Hall Hispanoamérica, S,A, Séptima Edición, México 2.000
·
RALPH
M. STON y REYNOLDS George, Editorial Pearson Education, Octavo Edition, 2004
10.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
De conformidad con el tiempo que el estatuto universitario,
concede para la elaboración del presente estudio, he realizado un cronograma de
actividades con el fin de controlar los tiempos y recursos para la ejecución
del presente estudio
|
|
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
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Enero
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Febrero
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Nº
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Actividades
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1
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5
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10
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15
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20
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25
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30
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1
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5
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10
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15
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20
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25
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30
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1
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5
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10
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15
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20
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25
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30
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1
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5
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10
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15
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20
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25
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30
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1
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5
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10
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15
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20
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25
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30
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1
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5
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10
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15
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20
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25
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30
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1
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Creación del Plan de Tesis
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Entrega del plan tesis
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Aprobación del Plan de Tesis.
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2
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Creación del Primer Capitulo
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Creación de Segundo Capitulo.
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Revisión de los Capítulos I y II con el Director de Tesis.
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3
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Creación del Tercer y Cuarto Capítulo
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Revisión de los Capítulos III y IV con el Director de Tesis.
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4
|
Verificación y Corrección final con el Director de Tesis
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6
|
Informe Final y Edición de Tesis.
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7
|
Informe Final de Los profesores
y
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Defensa de Tesis.
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11.
PRESUPUESTO
Del
cronograma de tiempos se desprende la cantidad de recursos en los cuales se
incurrirá para el normal desarrollo del presente estudio, desde su inicio hasta
su culminación y defensa del mismo.
A
continuación se presenta un cuadro sobre los recursos económicos estimados que
se van a comprometer en el desarrollo de este estudio.
Detalle
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Unidades de Medida
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Cantidad
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Precio Unitario
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Valor Total USD
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Solicitud
de Inscripción
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1
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6,00
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6
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Tesis
Dirigida
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1
|
600
|
600
|
Hojas de
Papel
|
Resma
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2
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4,50
|
9
|
Impresiones
|
Hojas
|
1.000
|
0,04
|
40
|
Copias
|
Hojas
|
800
|
0,04
|
32
|
Internet
|
Horas
|
200
|
1,00
|
200
|
Movilización
|
Día
|
90
|
3,5
|
315
|
Otros Gastos
|
1
|
90
|
90
|
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Total
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|
1.292
|
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