ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

PRIMERA EVALUACIÓN A DISTANCIA DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
1.      Planeación de la distribución del espacio
No.
DURACIÓN
RECURSOS
RESULTADOS ESPERADOS
INICIATIVA ESTRATÉGICA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
PRESUPUESTO
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
1
Planificación de la distribución de la planta
Diagnóstico de la situación actual
Análisis de la organización
Revisión de los procedimientos
Distribución actual de los espacio
Lista de Mobiliario y equipo
Plantilla del personal
Jefe de Planta
300
Equipo de trabajo, Equipo de computación, suministros de oficina

2
Previsión de necesidades futura
Organización
Procedimientos
Mobiliario
Personal
Estimación de la superficie requerida
Inventario del personal actual y necesidades del espacio
Jefe de Planta
200
Equipo de trabajo, Equipo de computación, suministros de oficina

3
Plan básico
Ubicación de unidades
Jefe de Planta
1.000
Equipo de trabajo, Equipo de computación, suministros de oficina









Objetivos: 
·         Definir la necesidad de una distribución de planta mediante un diagnóstico general. 
·         Describir la secuencia de operaciones así como los servicios necesarios para la producción y  realizar pronósticos de ella. 
·         Mejorar  el  desempeño  del  manejo  de  materiales  de  ésta  empresa  textil,  a  través  de  las  técnicas  de  Distribución  de  Planta  (Systematic  Layout  Planning  y  el  Systematic  Handling  Analysis).  
·         Implementar  la  técnica  S.L.P.  y  proponer  alternativas  para  la  distribución  general  y  su  evaluación económica. 
·         Aplicar la técnica S.H.A. y calcular el trabajo de transporte para la distribución propuesta. 
·         Realizar una evaluación económica de la conveniencia de la nueva distribución de planta.
Justificación
En casi todas las empresas mexicanas (de micros de medianas) existe una debilidad muy concreta y  ésta es que no han planeado sus instalaciones de manera eficiente e integral, es decir, ha habido un  diseño  a  priori  de  las  instalaciones  por  parte  de  las  materias  primas,  productos  en  proceso,  las  personas en tránsito, los combustibles, la energía y los productos terminados. Estas empresas no han  considerado o no han visto la posibilidad de una futura expansión y debido al crecimiento insuficiente  de la empresa en general, el industrial utiliza sus espacios como él mismo lo entiende, sin pensar en el  futuro de los mismos. No obstante, este problema es uno de más graves en la industria y la aplicación  de la ingeniería, conocido por sus siglas en inglés DLP Design Layout Problem, éste ha sido atacado  desde muchos frentes, vamos a ver brevemente el flanco de este problema, atacado en este caso  desde el punto de vista de Richard Muther quien concibió dos técnicas de forma sistémica, la SLP  (Systematic Layout Planning) Problema de la Distribución de Planta y el S.H.A. (Systematic Handling  Analysis) Análisis Sistemático del Manejo de Materiales, técnicas que al ser aplicadas se espera que en  la industria arrojen beneficios palpables como ahorro monetario, aumento de utilidades, mejoras en el  confort  del  trabajador  y  beneficios  en  cuanto  a  crecimiento  a  futuro  con  respecto  al  nivel  de  producción  actual. 
Diagnóstico de la situación actual
Actualmente la empresa se encuentra ubicado el Chillogallo, Sector la Martha Bucaram, en el Cantón Quito. Recordando que este negocio se fundó como una empresa familiar, en sus inicios contaba con un  pequeño  taller  de  costura  el  cual,  con  el  trabajo  arduo  de  sus  propietarios,  se  ha  actualizado  en  maquinaría, adaptando las instalaciones para sus necesidades de producción.  Esta construcción lógicamente no fue pensada para una empresa de esta magnitud, y con el transcurso  de los años sus requerimientos son mayores, la instalación cuenta con dos pisos y la planta baja, donde  se sitúan las oficinas y el almacén de producto terminado. 
2.      Análisis de la organización
La microempresa nació hace más de 10 años en el Cantón Quito, y hasta hoy es un simple taller artesanal dedicada a la confección una gama de productos. Con el nuevo proyecto de ampliación y modernización se busca convertirle en una microempresa dedicada a la producción de prendas de vestir con todas las normas empresariales, legales y tributarias.
La Microempresa.- Tendrá el nombre YUMI SPORT “Confeccionando tus ideas” dedicada a la producción y comercialización de prendas de vestir en el Cantón Quito.
Estructura organizacional
Organigrama funcional
Es parte del organigrama estructural y a nivel de cada unidad administrativa se detallan las funciones principales y básicas de nuestra microempresa. Para lo cual se inicia por lo más importantes para luego ir registrando aquellas de menor trascendencia, cabe recalcar que este organigrama determina lo que se hace, pero no como se hace.
Descripción de funciones
Al describir las funciones, se hará con el fin de obtener las tareas que debe cumplir cada puesto de trabajo y unidad administrativa. Por unidad administrativa (objetivos)
Nivel legislativo
·         Conocer las posibles falencias internamente de la microempresa y dar soluciones en menor tiempo posible. Además, debe desarrollar estrategias para ser competitivos, eficientes y productivos en el mercado.
·         Crear métodos de trabajo y comercialización mediante  equipo de trabajo, logro  de objetivos para generar utilidades 
·         Está conformado por accionistas que crearon esta microempresa y por ende son quienes serán la máxima autoridad en la toma de decisiones de la organización
Nivel directivo/ejecutivo
·         Controlar las actividades y acciones de cada empleado
·         Identificación de problemas y cuellos de botella en la producción y comercialización de sabanas y edredones
·         Informar al nivel legislativo de los problemas que se identifica en la microempresa
·         Recibir informes del nivel operativo y coordinar las actividades del mismo
·         Administración del recurso humano correctamente y cumpliendo con las normas y leyes que rigen para los trabajadores.
·         Es la persona seleccionada por nivel legislativo, quien deberá responder por la dirección administrativa y operativa de la microempresa.
Nivel operativo
En este nivel debe velar sobre las acciones de cada trabajador y verificar el cumplimiento de normas y reglamentos como por ejemplo la puntualidad.
·         Implementar la administración de objetivos en las actividades y tareas que se desarrolla en la microempresa
Crear un ambiente de trabajo positivo para que la empresa vele por sus trabajadores y estos a su vez el crecimiento de la microempresa.
*      Área de comercialización (nivel operativo)
El área de comercialización tendrá la responsabilidad de dirigir al área de análisis del mercado y el área de ventas. El departamento de diseño y ventas son los encargados  de estudiar las nuevas tendencias de la moda textil en referencia a sabanas y edredones  mediante asesoría y cumpliendo con las fechas de entregas de los productos con el objetivo de satisfacer al cliente.
La nueva estructura de la organización establece que el área de comercialización estará conformado por:
-Diseñadora de modas
-Vendedores
*      Área de  producción(nivel operativo)
El área de producción está compuesta por departamento de planificación, diseño y confección. La producción será habilitado solo cuando el departamento de ventas emita un pedido de producción el cual pasará a ser planificado, verificada y producido con todos los recursos disponibles con el objetivo de entregar la fecha acordada.
La nueva estructura de la organización establece que el equipo de producción estará conformado por:
·         Planificador
·         Operarios
·         Equipo financiero(nivel operativo)
El área financiero se encuentra con  departamentos de contabilidad  y bodega. El área financiera será habilitada cuando el departamento de producción ha planeado y ejecutado  todos los recursos disponibles con el objetivo de entregar la fecha acordada de la producción además, apoyara a la entrega de materias primas e insumos de manera correlacionar en la planificación.
La nueva estructura de la organización establece que el área financiero estará conformado por:
·         Contador

3.      Revisión de los procedimientos
La fabricación de prendas de vestir es un proceso intricado que implica la participación de muchas  manos y que requieran a su vez, cierta destreza. Debido a que no se utiliza maquinaria muy moderna en algunas operaciones, la fabricación de prendas de vestir  para niña es aún parte de un proceso artesanal, ya que la calidad de las prendas depende en  gran medida de la habilidad de los trabajadores, especialmente en el departamento de costura.   
Tiempo de proceso en el departamento de costura recta   
Operación
Tiempo
Operación
Tiempo
Armar Falda competa
10 min
Cerrar costados
2 min
Pisada etiqueta y unir hombros
2 min
Armar Bata
4 min
Cerrar cintos y voltear
1.5 min
Armar gajos de tela y forro
3 min
Armar cuello completo
5 min
Cerrar holán, gorro
3 min
Fijar cuello con bies
3 min
Armar moño de gorro y cordón trabas y voltear
4 min
Pisar y fijar holán a sisas con bies
7 min
Fijar holán a gorro y forrar
5 min
Fijar moños al gorro
2 min
T = 51 min 50 seg
Procesos de producción
En la producción de prendas de vestir se utilizará un sistema de producción continúo o por fases, secuencias interrelacionadas, mediante una distribución de actividades en forma mecanizada, controlada en fases de confección como: diseño de prototipos (muestras), patronaje/corte, confecciones (trasformación), control de calidad y acabados. Y por último, almacenamiento de los productos terminados en bodega para su distribución.
En la actualidad las instalaciones existentes no están distribuidas adecuadamente para el volumen de producción que se viene dando, lo cual no permite acoplarse o fluir al flujo normal de las actividades.
Descripción del proceso de producción

El proceso de producción de prendas de vestir incluye una serie de actividades en cada una de las etapas, a continuación se detalle cada una de ellas.
Proceso de producción
Como se ve en el gráfico, este proceso de producción pasa por la etapa de diseño y por los 3 procesos principales que son: patronaje &corte, confección y acabados
Diagrama de flujo para producción de muestras físicas
Diagrama de flujo para producción de  sábanas y edredones los productos que se elaboran a más de las prendas de vestir

4.      Distribución actual del espacio 

En la actualidad se cuenta con un área total de 72 m2, en donde  se distribuirá el espacio físico de la  siguiente manera:
Área  Administrativa
No Metros m2
Gerencia
9
Contabilidad
7
Área de Reuniones
5,5
Área Producción
21,5
Corte
5
Confecciones
14
Acabados
12,5
Otros Espacios
31,5
Mezanine
10
Bodega
6
Baño
2,5
Total
18,5
Total
71,5 metros cuadrados

Distribución de la planta
5.      Lista del mobiliario y equipo 
Descripción
Marca
Cantidad Existente
Cortadora Circular 8 cm Modelo RS-100 120 V 100 Watt
Octa
2
Cortadora Vertical 6 pulga Modelo EC-829 110 V Ciclos 60
Kl
1
Descripción
Marca
Cantidad Existente
Máquina de Costura Recta DOLI  12H 110-220 V 1/2 hp 3450 rpm
Juki
1
Máquina de Costura Recta PS-6  110-220 V  1725 rpm
Brother
2
Máquina de Costura Recta MODEL  312  115 V 1/3 hp 3450 rpm
Singer
1
Máquina de Costura Recta JIS  C 4004  110 V 1/4 hp 1730 rpm
Mandarano
1
Descripción
Marca
Cantidad Existente
Maquina  Overlok  Model DOLI  12H 110  V  370 watt 3450 rpm
Juki
2
Maquina  Overlok  Model  AB 221 12H 110-220  V  1/2 hp  3450 rpm
Pegasus
1
Descripción
Marca
Cantidad Existente
Maquina  Recubridora   WX-8800  110 -220  V  1/2 hp  3450 rpm
Kansi
1
Descripción
Marca
Cantidad Existente
Planchadora Industrial  Modelo PLA  V2  1500 watts
Electrulux
1


Total

Muebles y Enseres
Producción


Muebles y Enseres
Detalle
Cantidad
Mesa, Estanterías y Sillas
Producción
2 Sillas y Escritorios 1 mesa
Pizarra
Producción
2 Pizarra
Archivador
Producción
1 Archivador
Sillas y mesas para computadora
Producción
1 mesas y silla
Total





Administración


Muebles y Enseres
Detalle
Cantidad
Escritorios
Gerenciales
2 escritorios gerenciales
Sillas  y Mesas para Computadoras
Gerenciales
2 mesas y sillas
Total


Ventas


Muebles y Enseres
Ventas
3 mesas y 3 sillas
Exhibidores
Ventas
2 exhibidores
Decoraciones Varios
Ventas
Gastos pintura, cuadros
Total


Equipos de Oficina

Equipos de Oficina Producción
Equipos de Oficina
Cantidad
Fax
1
Teléfonos
1
Cámara Fotográfica
1
Total

Vida Útil años

Equipos de Oficina Administración
Equipos de Oficina
Cantidad
Fax
1
Teléfonos
1
Otros equipos de Oficina
1
Total

Equipos de Oficina Ventas
Equipos de Oficina
Cantidad
Fax
1
Teléfonos
1
Otros equipos de Oficina
1
Total

Total

Equipos de Computación y Tecnología

Equipos de Computación Producción
Equipos de Computación
Detalle
Cantidad
Computadoras
Corel Dúo
1
Impresora
Epson
1
Total


Vida Útil  3 Años


Equipos de Computación Administración
Equipos de Computación
Detalle
Cantidad
Computadoras  Administrativas
Corel Dúo
2
Impresora
Epson
1
Software Gerenciales (Contabilidad )

1
Total





Equipos de Computación Ventas

Equipos de Computación
Cantidad
Precio Unitario
Computadoras
2
700
Impresora
1
120
Total

820
Total



6.      Plantilla de personal 
M.O Directa
Cantidad
Costureras
6
Ayudantes de Costura
3
Total (1)

M.O Indirecta
Cantidad
Diseñadora
1
Planificador de Producción
1
Total (1)

Sueldos Administración
Cantidad
Gerente General
1
Contador
0
Bodegueros
1
Total (1)

Sueldos Ventas
Cantidad
Vendedores
1
Total (1)


Previsión de necesidades futuras
7.      Organización
Actualmente la empresa se encuentra ubicado el Chillogallo, Sector la Martha Bucaram, en el Cantón Quito. Con el transcurso  de los años sus requerimientos son mayores, la instalación que se requiere son una planta de dos pisos y la planta baja, donde  se deben situar las oficinas y el almacén de producto terminado.  La planta baja debe tener las siguientes dimensiones totales 325 m2 en donde se distribuyeron las siguientes  áreas con las siguientes dimensiones:    
Localización                                                              Área en m2
Recepción y oficina                                                              56
Sanitarios                                                                              13.20
Almacén De Producto Terminado                                        241.10
Cajón para un auto y casilleros del personal                         14.70 

8.      Procedimientos 
9.      Mobiliario
El primer piso debe tener una superficie total de 305,60 m2 distribuidos como sigue:  En el primer piso para almacén de materia prima, la oficina de diseño, una sección donde  ubicaron el área de diseño, el área trazado, el área de tendido y corte, es decir, una parte mínima del  proceso.  En el segundo piso debe ser distribuido en dos secciones: en la primera sección que  tiene como superficie total 43,50 m2 se encuentran los siguientes tipos de máquinas: 
·         1 Plancha industrial de vapor 
·         7 máquinas de costura recta 
·         2 máquinas Berninas
·         1 máquina para bordar                      
·         6 máquinas para Overlock               
·         1 máquina para alforza
En la segunda sección se tienen las siguientes máquinas con una superficie de 47,50 m cuadrados: 
·         1 máquina para overlook                  
·         1 máquina para dobladillo                
·         1 máquina para pegar botones          
·         1plancha industrial de vapor 
·         1 mesa de trabajo                              
·         2  mesas  de  trabajo  para  pegar  etiquetas y adornos. 
El área ocupada por pasillos, columnas y estructuras propias del edificio que desde 214,60 m2 

10.  Personal 
M.O Directa
Cantidad
Costureras
12
Ayudantes de Costura
5
Total (1)

M.O Indirecta
Cantidad
Diseñadora
2
Planificador de Producción
2
Total (1)

Sueldos Administración
Cantidad
Gerente General
1
Contador
1
Bodegueros
2
Total (1)

Sueldos Ventas
Cantidad
Vendedores
3
Total (1)

La lista de personal está incluida la anterior
11.  Estimación de la superficie requerida
Espacios requeridos
Para determinar los espacios requeridos usamos dos métodos, la técnica del cálculo de áreas, la cual consiste en determinar un área para cada elemento que existe en la relación de inventario de equipo  (que se presentó anteriormente) y la técnica de proyección, esta se tomó en cuenta para la expansión  de la empresa (el otro terreno) ya que se tiene contemplado elevar la producción en un plazo máximo  de 4 años. La clasificación de las aéreas para determinar los espacios son las siguientes:    
Área  de  Máquina.  Es  el  área  que  ocupa  una  maquina  u  otro  elemento  principal,  en  base  a  sus  medidas.   
Área de hombre. Área que es designada para servir al hombre, pues será en esta en la que se va a  mover para realizar sus actividades.   
Área de Material. Es el área que será usada al lado de algún equipo para colocar el material a ser  manejado para la producción.   
Área de mantenimiento. Es el área calculada para que la maquina o equipo reciba mantenimiento, en  algunos casos el área de hombre formará parte del área de mantenimiento.   
Área de pasillo.  Es el área en la que podrán circular las personas que se encargan de ejercer el  control, o de transportar materiales a diferentes secciones de la fábrica o cualquier otro movimiento. 
12.  Inventario del personal actual y necesidades de espacio 
M.O Directa
Cantidad
Costureras
12
Ayudantes de Costura
5
Total (1)

M.O Indirecta
Cantidad
Diseñadora
2
Planificador de Producción
2
Total (1)

Sueldos Administración
Cantidad
Gerente General
1
Contador
1
Bodegueros
2
Total (1)

Sueldos Ventas
Cantidad
Vendedores
3
Total (1)


13.  Transformación de superficie neta en superficie bruta 
Especificación del espacio disponible
Para calcular el área de la fábrica se realizó en base a las dimensiones de largo y ancho del terreno, el  cual tiene un área total de 1,143 m2, en este caso no se tiene en cuenta los baños, y las escaleras ya que  considera una instalación nueva.
Plan básico 
1.      Ubicación de unidades

2.- Esta segunda pregunta del trabajo comprende el uso de la biblioteca virtual para lo cual deberá accesar por www.uce.edu.ec al link a continuación detallado. Usted debe leer el capítulo seis acerca del mejoramiento continuo y realizar un mapa conceptual que contenga todo el capítulo lo hará en una sola página. (2 puntos) BASE DE DATOS: e-libro
Título: Manual de procedimiento Autor: Palma, José Páginas: 17 Editorial: El Cid Editor Ubicación: Argentina Fecha de publicación: 2009 Número de clasificación de la Biblioteca del Congreso: HD31 -- P171 2009eb  eISBN:  pISBN:  Número decimal Dewey:  Número OCLC: 780215581



-



CERTIFICADO DE AUNTECIDAD DE LA EMPRESA

En la ciudad Quito, La empresa YUMI SPORT, por medio del representante administrativo LUIS YUMI, con la cedula 0603266024, emite la autenticidad de esta investigación por parte de la estudiante del ISED, MARIA HERNANDEZ; en la proyección de planificación y distribución de la nueva planta que la empresa esta alquilando para cumplir con sus operaciones en los próximos años

Por aquel motivo, emito este certificado que el mismo puede ser utilizado para fines educacionales y tendrá una vigencia de 30 días a partir de entrega a la persona interesada

Quito, 10 de Mayo 2014






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