MATRICES


1.3.1        Matriz de Evaluación de factores internos EFI


Tabla 3.- Matriz de Evaluación de Factores Internos EFI –

Factores internos claves
Fortalezas
Valor
Clasificación
Valor ponderado
1.-
Servicio nuevo innovado único en  su categoría enología
0,07
3
0,21
2.-
La empresa cuenta con información financiera (Estados financieros)
0,05
3
0,15
3.-
Socios pertenecen a grupos empresariales y clase social alta
0,05
4
0,20
4.-
Aumento del número de socios
0,07
4
0,28
5.-
Auspicio de reconocidas marcas Diners Club
0,06
4
0,24
6.-
Disponibilidad de recursos financieros
0,05
3
0,15
7.-
Facilidad para acceso a crédito de proveedores
0,06
3
0,18
8.-
Conocimiento de la cultura vinícola de los fundadores
0,08
4
0,32
9.-
Infraestructura propia para la capacitación
0,04
3
0,12
Debilidades
Valor
Clasificación fec
Valor ponderado
1.-
Falencias en la gestión por la carencia de manuales administrativos
0,07
1
0,07
2.-
No existe direccionamiento estratégico
0,08
1
0,08
3.-
No existe evaluaciones para medir la satisfacción del cliente
0,05
2
0,10
4.-
No existe planes operativos y estratégicos
0,08
1
0,08
5.-
No se revisan y analizan los Estados Financieros
0,09
1
0,09
6.-
No se capacita al personal
0,05
2
0,10
7.-
Alto porcentaje de socios retirados
0,05
1
0,05
Total
1
2,42



Valor
0,0
Sin importancia
1,0
Muy importante
Clasificación del factor externo clave
4
Excelente
3
Arriba del promedio
2
Nivel promedio
1
Deficiente
Valor Ponderado
4
Más alto posible
La empresa responde de manera sorprendente a las debilidades y oportunidades presentes en el sector
Las estrategias de la empresa aprovechan en forma eficaz las fortalezas existentes y reduce al mínimo los factores potenciales de las debilidades de la empresa.
2,5
Promedio
1
Más bajo posible
La estrategia de la empresa no aprovecha las oportunidades ni evita las amenazas.
Elaborado por:
Fuente:


El resultado de la matriz presentada plantea los siguientes puntos a considerar: Los factores de fortalezas se presentan en igual número o cantidad que los factores de debilidades; de acuerdo a la importancia asignada a cada uno de estos se obtiene un valor ponderado de 2.42 Esto interpreta que la empresa debe aprovechas fortalezas y mitigar las debilidades mediante la aplicación de estrategias que fortalezca las parte administrativa y financiera
Así vemos que en la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI) el resultado ponderado total es de 2.42 que esta por debajo de la media, mostrando así una empresa con una posición interna débil, por lo que inmediatamente se deben formular estrategias que permitan revertir esta posición

Matriz de aprovechabilidad

La matriz de aprovechabilidad permite relacionar las fortalezas de más altos impactos y las oportunidades más relevantes que ofrecen el medio ambiente para mejorar a la organización mediante una gestión que permite determinar las estrategias apropiadas.

Matriz de Vulnerabilidad

Se relaciona las debilidades de más alto impacto y las amenazas más relevantes que ofrecen un sistema de trabajo para controlar y proyectar nuevas alternativas de mejora, como se ilustra a continuación:



1.2.   Matriz de Aprovechabilidad


Tabla 4.- Matriz de Aprovechabilidad
Oportunidades
Fortalezas
Mercado de los vinos  en crecimiento y evolución
Expansión  de membresías a  nivel nacional
Nuevos auspiciantes para la Cofradía del Vino
Propiedades beneficiosas que tiene el consumo de vino para la salud
Consumo de los vino en los restaurantes
Aumento de las importaciones de vino
Imagen externa positiva de la Cofradía del Vino
Total
Porcentaje
O1
O2
O3
O4
O5
O6
O7
Servicio nuevo innovado único en  su categoría enología
F1
1
1
1
1
1
1
3
9
7%
La empresa cuenta con información financiera (Estados financieros)
F2
1
1
1
1
1
1
1
7
5%
Socios pertenece a grupos empresariales y clase social alta
F3
5
3
3
5
3
1
1
21
16%
Aumento del número de socios
F4
3
5
3
1
3
3
1
19
14%
Auspicio de reconocidas marcas Diners Club
F5
3
4
5
1
3
1
3
20
15%
Disponibilidad de recursos financieros
F6
3
3
2
1
5
3
1
18
14%
Facilidad para acceso a crédito de proveedores
F7
3
1
1
1
3
1
1
11
8%
Conocimiento de la cultura vinícola de los fundadores
F8
5
2
2
3
3
3
1
19
14%
Infraestructura propia para la capacitación
F9
3
1
1
1
1
1
1
9
7%
Suma
27
21
19
15
23
15
13
133
Porcentaje
20%
16%
14%
11%
17%
11%
10%
100%

1.3.   Matriz de Vulnerabilidad


Tabla 5.- Matriz de Vulnerabilidad
Amenazas
Debilidades
Restaurantes y Vinaterías ofertando membresías en enología
Alto costo de la membresía para nuevos socios
Ingreso de nuevos competidores al mercado o de la Cofradía.
Carencia de profesionales en enología
Ausencia de cultura vinícola
Políticas arancelarias altas para el vino
Factores políticos y económicos reduzca el consumo del vino.
Existencia de productos sustituto
Total
Porcentaje
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
Falencias en la gestión por la carencia de manuales administrativos
D1
3
3
3
5
1
3
1
5
24
17%
No existe direccionamiento estratégico
D2
3
3
3
3
3
5
1
5
26
19%
No existe evaluaciones para medir la satisfacción del cliente
D3
1
3
1
3
1
3
1
3
16
11%
No existe planes operativos y estratégicos
D4
5
1
1
3
1
3
3
5
22
16%
No se revisan y analizan los Estados Financieros
D5
3
5
5
3
3
1
1
1
22
16%
No se capacita al personal
D6
3
1
1
1
1
5
1
1
14
10%
Alto porcentaje de socios retirados
D7
1
3
1
1
1
3
3
3
16
11%
Suma
19
19
15
19
11
23
11
23
140
Porcentaje
14%
14%
11%
14%
8%
16%
8%
16%
100%
Elaborado por:
Fuente:

Matriz de estrategias FODA.-

El análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas concentra los resultados del análisis interno y externo. El análisis FODA, permite observar las fortalezas y debilidades en un contexto de oportunidades y amenazas. El análisis de la matriz FODA, está implícita la meta de alcance y la óptima combinación entre los recursos de la organización con el entorno, a fin de lograr una ventaja competitiva sostenible mediante las siguientes acciones.

·         Construir sobre la fortaleza de la empresa
·         Reducir las debilidades o adoptar una estrategia que evite las debilidades
·         Explotar oportunidades, en especial utilizando las fortalezas de la organización
·         Reducir la exposición a las amenazas o contrarrestarlas

Entonces la matriz amenazas – oportunidades – debilidades - fuerzas (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias. Es decir, las estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas, y estrategias de debilidades y amenazas.

Luego de identificar los factores internos, externos e identificar los de mayor aprovechabilidad y vulnerabilidad se desarrolla las estrategias a implementar para que la organización sea sustentable y competitiva. Así la primera estrategia es la Elaboración de la Planificación Estratégica en relación o enfoque del BSC (Cadena de Mando).

Se debe considerar que la matriz FODA está estructurada con los factores más importantes determinados en las matrices anteriores, estos factores

A continuación se presenta la matriz estratégica FODA.

Las estrategias FO Estrategias para atacar

Usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. Todos los gerentes querrían que sus organizaciones estuvieran en una posición donde pudieran usar las fuerzas internas para aprovechar las tendencias y los hechos externos

Las estrategias DO  Estrategias para movilizar

Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. En ocasiones existen oportunidades externas clave, pero una empresa tiene debilidades internas que le impiden explotar dichas oportunidades

Las estrategias FA    Estrategias para defender

Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Esto no quiere decir que una organización fuerte siempre deba enfrentar las amenazas del entorno externo.

Las estrategias DA  Estrategias para  reforzar.

Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno.

Una organización que enfrenta muchas amenazas externas y debilidades internas de hecho podría estar en una situación muy precaria. En realidad, esta empresa quizá tendría que luchar por supervivencia, fusionarse, atrincherarse, declarar la quiebra u optar por la liquidación.

3.7.   Matriz de Estrategias


Tabla 6.- Matriz de estrategias

MATRIZ  F.O.D.A  
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Socios pertenecen a grupos empresariales y clases social alta
Falencias en la gestión por la carencia de manuales administrativos
Aumento del número de socios
No existe direccionamiento estratégico
Auspicio de reconocidas marcas Diners Club
No existe planes operativos y estratégicos
Disponibilidad de recursos financieros
Socios retirados
Conocimiento de la cultura vinícola de los fundadores
No se capacita al personal
OPORTUNIDADES
Estrategias F.O.
Estrategias D.O.
Mercado de los vinos  en crecimiento y evolución
Desarrollar un plan de bonificaciones por presentación de nuevos socios

Plan de capacitación para el personal de los restaurantes



Diseñar una estructura organizacional en la Cofradía del Vino

Proponer el direccionamiento estratégico en la Cofradía del Vino
Expansión  de membresías a  nivel nacional
Propiedades beneficiosas que tiene el consumo de vino para la salud
Consumo de los vino en los restaurantes
Aumento de las importaciones de vino
Imagen externa positiva de la Cofradía del Vino
AMENAZAS
Estrategias F.A.
Estrategias D.A.
Restaurantes y Vinaterías ofertando membresías en enología
Diseñar un manual de procedimientos administrativos y financiero  en la Cofradía del Vino

Proponer un balcón de servicios en línea
Proponer un plan de capacitación para el personal de la empresa

Proponer una herramienta para medir la rentabilidad de la empresa con las perspectivas del BSC
Alto costo de la membresía para nuevos socios
Carencia de profesionales en enología
Ausencia de cultura vinícola
Políticas arancelarias altas para el vino
Existencia de productos sustituto



CAPÍTULO IV


1.      PROPUESTA DE ESTRUCTURA ADMINISTRATIVAFINANCIERA


4.1.   Introducción


Una vez realizado el análisis situacional de la Cofradía del Vino; y, expresados en la Matriz FODA, y matrices de factores internos y externos, es evidente la necesidad de mejorar la estructura interna de la organización con miras a volverla más competitiva, permitiéndole aprovechar las oportunidades del mercado.

La propuesta administrativa busca comunicar la propuesta de estructura organizacional con los respectivos niveles jerárquicos, funciones y responsabilidades que ayuden a evidenciar los cargos, líneas de mando, y jerarquías que debe cumplir los responsables de cada departamento que consta en el  organigrama estructural. Además, con la dirección estratégica se busca establecer la razón de ser, y a dónde quiere llegar a futuro. Para ello, se utilizará la herramienta del Balanced Scorecard para evaluar la gestión de la empresa..

La rentabilidad de la empresa debe ser propuesta mediante la aplicación de estrategias basadas en las perspectivas de aprendizaje, procesos, clientes y rentabilidad. La Cofradía del Vino, ofertara cursos de capacitación a los socios y restaurantes, promociones, captación de nuevos socios, eventos del vino, entre otras actividades que ayuden a mejorar los ingresos, más el mejoramiento de los procedimientos se busca incrementar los porcentajes de rentabilidad sobre ventas. La salud financiera implica administrar y asignar de forma eficiente los gastos y mantener satisfechos a los socios.







1.2.   Plan operativo Anual


N°.
INICIATIVA ESTRATÉGICA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
PRESUPUESTO
DURACIÓN 2015
RECURSOS
RESULTADOS ESPERADOS
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
1
Identificar la jerarquía, los departamentos, funciones y responsabilidades administrativos y financieros
Identificar los niveles jerárquicos existente en la organización
Director Ejecutivo
US$ 4.000,00
Económicos, humanos  y tecnológicos
Creación de organigramas según el nivel jerárquico
Diseñar una estructura organizacional en la Cofradía del Vino
Documentar los niveles jerárquicos de acuerdo al cargo
Realizar reuniones con los empleados para comunicar la existencia de los organigramas

2
Diseñar un direccionamiento estratégico  en la Cofradía del Vino
Revisar y analizar la misión, visión y valores corporativos de la Cofradía del Vino
Comunicar la visión, misión de la empresa
3
Proponer un plan de capacitación para el personal de la empresa
Desarrollar un plan de capacitación












Competencias del personal interno de la empresa




N°.
INICIATIVA ESTRATÉGICA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
PRESUPUESTO
DURACIÓN 2015
RECURSOS
RESULTADOS ESPERADOS
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
4
Diseñar un manual de procedimientos en la Cofradía del Vino
Levantar información de las actividades que desarrollan las personas que laboran en las áreas administrativas y operativas
Director Ejecutivo
US$ 3.600,00
Económicos, humanos  y tecnológicos
Contar con un manual de procedimientos de las tareas operativas y administrativas
Diseñar los flujogramas y manual de procedimiento y hojas de control
Documentar y aprobar el manual de procedimientos con la herencia de la organización


5
Desarrollar un plan de bonificaciones para los clientes por presentación de nuevos socios
Análisis de la categoría de cliente












Capitación de nuevos socios
Desarrollo del modelo de bonificación












6
Capacitar al personal de los restaurantes para incentivar el  consume el vino.
Establecer lo temas de capacitación












Poner a consideración para la aprobación y publicación al gerente.














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